Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Jornadas

Fecha de hoy: domingo, 20 de agosto de 2017

Jornadas organizadas por la Fundación AVA

XV Jornadas Profesionales. Formatos Audiovisuales: ¿Forman, informan y entretienen?

24-05-2016

Ver vídeos

Descargar publicación

Las Jornadas Profesionales organizadas anualmente por la Fundación Audiovisual de Andalucía, alcanzan en 2016 su XV edición con el compromiso de ofrecer a profesionales, empresas y estudiantes del sector la posibilidad de seguir formándose en las últimas tendencias de la industria de la mano de reconocidos expertos.

Este año la cita tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo en el Salón de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla y se centrará en los "Formatos audiovisuales: ¿Forman, informan y entretienen?" (#formatosaudiovisualesfava), abordando las nuevas corrientes creativas en formatos audiovisuales a través de la conjunción de los productos culturales/entretenimiento tradicionales y los derivados digitales que permiten las TIC, y generando una reflexión sobre la necesidad de que estos formatos recuperen los objetivos de formar, informar y entretener, que se le atribuían originalmente al medio televisivo y ampliarlo al medio de internet.

Estas Jornadas son una gran oportunidad para vincular a las personas que diseñan, desarrollan, producen y distribuyen los contenidos audiovisuales y el ámbito de la "educomunicación", estableciendo un debate sobre los objetivos que han de compartir, un debate necesario y desgraciadamente no habitual.

Las sinergias entre el audiovisual y las TIC están aportando nuevas oportunidades creativas, casi exigencias por parte de las personas usuarias, que apuntan a una mayor participación de los consumidores (prosumidores) en los contenidos. Fenómenos como la Social TV, las Smart TV, las Second Screen, los contenidos transmedia, los contenidos multiplataforma, las App para dispositivos móviles, etc. son algunos de los temas en torno a los que giran estos cambios creativos y que protagonizarán el programa propuesto los días 24 y 25 de mayo.

Descargar programa

Fecha límite de inscripción: Jueves, 19 de mayo de 2016

Recepción de inscripciones por orden de llegada hasta completar aforo (90 personas).

La asistencia a las jornadas es gratuita.

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la RTVA. Pabellón de Andalucía.Avda. José Gálvez, 1 (Isla de la Cartuja, Sevilla. Organiza: La Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA)

Contacto: Fundación Audiovisual de Andalucía; promocion@fundacionava.org; 954 468073

Programa

Con un enfoque tanto profesional como académico, el formato de las Jornadas combinará conferencias con sesiones temáticas en horario de mañana y tarde. La inauguración (9.30 horas) correrá a cargo el martes 24 de May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; y Mª José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía y miembro del Consejo de Administración en RTVA.

Martes 24 de mayo

De 10.00 a 11.00 horas se celebrará la conferencia "De los formatos tradicionales a los nuevos formatos en la Web" con Paco Asensi, consultor audiovisual. Continúa la conferencia "La ficción y el entretenimiento como instrumentos de educación" (11:00-12:00 horas), en la que interviene Julio Cabero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla y director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Tras una pausa café, la mañana finaliza con la sesión temática "Formatos ficcionales" (12:30-14:30 horas) en  la que participan Javier Olivares, creador de “El Ministerio del Tiempo” (Cliffhanger); Fernando López Puig, director de Área de Cine y Ficción en TVE; Daniel Gamero, creador y guionista de "Brigada de Fenómenos" de La Zanfoña Producciones; e Ignacio del Moral, coordinador de guión en “Cuéntame cómo pasó” en Ganga Producciones.

La tarde comienza a las 17.00 horas con la sesión temática "Formatos de entretenimiento" que cuenta con la presencia de Fidel Cardete, director de programas y producción ajena en Canal Sur TV; José Mª Zafra, consejero delegado en ZZJ, S.A.; José Miguel Fernández Cuadrado, CEO en Happy Ending TV; y Rafa Guardiola, director general de Xanela Producciones y director de "Pasapalabra".

Esta primera jornada termina con la sesión temática "Formatos para la Web" (18:30-20:00 horas) con las ponencias de Lucía González, directora en Verne ("El País"); Miguel Campos, responsable de vídeos en Prisa Musical; José de Isasa, director de comunicación en Shine Iberia; Pablo Lara Toledo, productor transmedia en Onza Entertainment; y Alberto Fernández, subdirector de contenidos en TVE.

Miércoles 25 de mayo

La conferencia "La información como espectáculo televisivo" a cargo de César González, director de informativos en La Sexta inaugura a las 10.00 horas la segunda jornada. De 11:00 a 12:00 horas se celebrará la conferencia "La educación en medios: de la información al reality" con Enrique Martínez Salanova, vicepresidente del Grupo Comunicar.

Tras una pausa café, la mañana finaliza con la sesión temática "Formatos de información y opinión" (12:30-14:30 horas), en la que intervienen Inés Alba, directora operativa de Canal Sur Radio y TV y Multimedia; Pablo del Pozo Gómez, nuevos proyectos en Medina Media; Esperanza Martín, productora ejecutiva de programas de entretenimiento en Globomedia ("El objetivo" de Ana Pastor y "El Club de la Comedia"); y Enrique Martínez Salanova, vicepresidente del Grupo Comunicar.

El evento se retoma de 16:30 a 18:30 horas con la sesión temática "Formatos de realidad y ficción" con las ponencias de Baldomero Toscano, director de producción de programas en Telecinco; Sergio Toledo, profesor de Comunicación Audiovisual en EUSA (Universidad de Sevilla); Inmaculada García, responsable de formatos en Magnolia TV; Mª del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; y Ruth Martínez, responsable de compras en Shine Iberia.

Las intervenciones de ambos días estarán dinamizadas por Jacqueline Sánchez Carrero, doctora en Comunicación y directora de Taller Telekids. May Silva, directora en Fundación Audiovisual de Andalucía, será la encargada de clausurar a las 18:30 horas las XV Jornadas Profesionales "Formatos audiovisuales: ¿Forman, informan y entretienen?".

VolSobre las Jornadas Profesionales

La Fundación AVA trabaja en el impulso, apoyo y organización de acciones que promueven la  cooperación entre los principales agentes del sector audiovisual andaluz, y en las cuales se abordan temas determinantes que complementan la formación de los y las profesionales, y por lo tanto contribuyen a la mejora de su cualificación.

En 2002 se desarrollaron las primeras Jornadas Profesionales de carácter anual y de acceso gratuito. A lo largo de estos trece años transcurridos se han analizado los retos y estrategias de comercialización, la financiación y aspectos legales de la producción y la distribución audiovisual en Andalucía, las Nuevas Tecnologías y mercados internacionales, el marketing audiovisual y promoción para el sector audiovisual andaluz, el Plan de Negocio en las empresas del sector, la financiación pública y privada en el sector audiovisual, las nuevas ventanas de explotación en el audiovisual, los contenidos audiovisuales 2.0, el análisis de las audiencias y el consumo de medios, los nuevos modelos de negocio en la cadena de valor en el AudiovisualTIC, los contenidos transmedia y los contenidos para Smart TV.

Con el objetivo de incrementar sus servicios al sector, la Fundación AVA crea en 2009 un canal en YouTube (www.youtube.com/fundacionava) que constituye un punto de encuentro para todas las personas interesadas en el audiovisual y que facilita el intercambio de información. El acceso a  permite consultar contenidos relacionados con las actividades de la Fundación AVA y con la formación y la promoción del sector audiovisual en Andalucía, entre ellos se encuentran las VIII Jornadas Profesionales “Contenidos audiovisuales 2.0”, IX Jornadas Profesionales “A la búsqueda del espectador en la era digital”, las X Jornadas Profesionales “Nuevos modelos de negocio: Transformaciones en la cadena de valor en el Audiovisual-TIC”, las XI Jornadas Profesionales “Profesionales audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia”, las XII Jornadas Profesionales “SMARTContents”, las XIII Jornadas Profesionales “Branded Content y creatividad publicitaria” y las XIV Jornadas Profesionales “Contenidos Digitales. Una industria global y transversal”.

Fecha actual: 20 de Agosto de 2017

Fecha seleccionada: 20 de Agosto de 2017