Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Acciones

Fecha de hoy: jueves, 27 de julio de 2017

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Responsabilidad Social

La Fundación AVA participa en la Mesa de Experiencias de "Mujeres que documentan el mundo" en Alcances 2015

La Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales -AAMMA- y el festival gaditano organizan el próximo 8 de septiembre una Mesa de Experiencias y una Masterclass a cargo de Mercedes Álvarez. El evento cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

El veterano Festival de Documentales de Cádiz inaugura el próximo sábado 5 de septiembre su 47ª Edición, una convocatoria muy especial ya que este certamen celebra en 2015 diez años dedicado al documental español. Esta especialización ha convertido al decano de los festivales de cine de Andalucía en un referente nacional tanto para los cineastas como para los profesionales, festivales e instituciones que se dedican al género.

El evento gaditano es un encuentro cultural cercano y abierto, caracterizado por su compromiso y su defensa de la creación cinematográfica independiente. Su catálogo de actividades paralelas, propone múltiples convocatorias no exclusivamente cinematográficas que darán cabida al diálogo y a la participación de cineastas y público en torno a temas de interés artístico y social.

Es por ello que la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales -AAMMA- y Alcances organizan el próximo 8 de septiembre en el marco del Festival "Mujeres que documentan el mundo". La actividad, que comprende una Mesa de Experiencias y una Masterclass a cargo de Mercedes Álvarez, cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Este año ocurre algo totalmente inédito en Alcances. Algo que debería ser normal, es noticia. El 50% de las obras de la sección oficial están dirigidas por mujeres. Ocho de ellas participan en una mesa de experiencias dinamizada por las reconocidas documentalistas Mercedes Álvarez (“El cielo gira”, “Mercado de futuros”) y la gaditana Oliva Acosta, presidenta de AAMMA, promotora de este evento. Participa también en el debate May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, para presentar los datos de la participación de mujeres y hombres en el sector andaluz.

Este panel celebrará y mostrará su mirada en un marco de creciente interés por el documental como medio de expresión sobre la realidad, con el propósito de dar a conocer el pujante papel que las mujeres están protagonizando también en este sector.

Lugar y fecha: Sede del Festival, Centro Integral de la Mujer (Plaza del Palillero), 8 de septiembre de 2015, a las 19.00 horas.

Para inscribirse en esta actividad haga click en el enlace

Masterclass con Mercedes Álvarez

Mercedes Álvarez viene a Alcances para compartir su importante trayectoria y experiencia como mujer documentalista dentro de esta sección de actividades “Mujeres que documentan el mundo” promovida por AAMMA. En dicho contexto ofrecerá una masterclass abierta al público para transmitir los aspectos esenciales de su trabajo y su mirada en el género documental. Oliva Acosta, presidenta de AAMMA, presentará la sesión.

La historia de una mujer documentalista

Mercedes Álvarez nació en 1966 en Aldealseñor, una pequeña aldea de Castilla y León. En 1997, dirigió un cortometraje de ficción, El viento africano. Desde 1998 se centró en el documental y tomó parte en el Master de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Trabajó como editora en la película de José Luis Guerín En construcción. En 2004 dirigió su ópera prima, el largometraje documental El Cielo Gira, ganadora de numerosos y prestigiosos festivales. Recientemente, ha realizado el largometraje Mercado Futuros que ha sido seleccionado en los festivales más importantes del cine del mundo.

Mercedes entiende el cine documental como un camino de libertad. En sus películas Mercedes Álvarez dispone del tiempo para detenerse a pensar y a ver con otros ojos, para poder separar lo esencial de lo superfluo. “Las imágenes se han cargado de tanta intención en la ficción, en la publicidad, que no permiten al espectador imaginar, llegar por sí mismo a conclusiones. Hay que confiar en la inteligencia del espectador, es un elemento creativo y hay que respetarlo” ha dicho Mercedes.

Lugar y fecha: Sede del Festival, Centro Integral de la Mujer (Plaza del Palillero), 8 de septiembre de 2015, a las 12.00 horas.

Para inscribirse en esta actividad haga click en el enlace

Fecha actual: 27 de Julio de 2017