Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 26 de marzo de 2017



Contenido principal

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

Noticias del sector audiovisual

Volver

Disponibles los vídeos de las XV Jornadas Profesionales "Formatos Audiovisuales ¿Forman, Informan, Entretienen?"

13-10-2016

Disponibles los vídeos de las XV Jornadas Profesionales

La Fundación Audiovisual de Andalucía publica en su canal de YouTube los vídeos de las ponencias de las XV Jornadas Profesionales de la Fundación Audiovisual de Andalucía “Formatos Audiovisuales ¿forman, informan, entretienen?”,  que tuvieron lugar en Sevilla los pasados  24 y 25 de mayo de 2016. El evento se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de la RTVA con alta participación tanto de público presente, como de aquellos que siguieron las jornadas a través de la transmisión vía streaming o de las redes sociales. Muy interesante resultó el tema central, enfocado en la pregunta que forma parte del título: los nuevos formatos ¿forman, informan, entretienen? Esa interrogante constituyó el leitmotiv de las participaciones de los invitados tanto en conferencias como en mesas de debate.

 

Puede acceder a todos los vídeos en https://www.youtube.com/playlist?list=PLOYD4O_3bFSWschTrNx05v7tVBh8-t3Rk

 

May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, y Mª José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía y miembro del Consejo de Administración en RTVA, inauguraron el evento dejando clara la importancia que tienen actualmente los contenidos que alimentan a diario las distintas pantallas. Por otra parte recordaron que estas Jornadas Profesionales están pensadas para el debate, la reflexión y también para identificar las oportunidades de negocio que puedan surgir.

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Paco Asensi, consultor audiovisual y en la actualidad dirección general del proyecto digital de Endemol Shine Iberia, Endemol Beyond. Su ponencia "De los formatos tradicionales a los nuevos formatos en la Web" nos hizo pensar en las características de ese nuevo espectador ante el cual disponemos de 10 segundos apenas para convencerlo con nuestros contenidos digitales. La audiencia dispone de un universo de contenidos online en su propio móvil y esto no debe ser ignorado cuando producimos para dicha audiencia. Asensi hizo un recorrido por los contenidos de los youtubers que dejó impresionado al público y también mostró el nuevo mapa de los medios en el cual están incluidas las plataformas digitales tipo Netflix -que proporcionan contenido multimedia por streaming bajo demanda- y por supuesto las redes sociales.  El tema de la siguiente conferencia tocó el contrapunto de lo tratado por Asensi, bajo el título "La ficción y el entretenimiento como instrumentos de educación". Esta ponencia fue impartida por Julio Cabero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla y director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad. Cabero dejó claro que los contenidos digitales se producen con tendencia al entretenimiento del espectador. Destacó el elemento emocional de algunas series televisivas -como “Isabel”, “Carlos Rey Emperador” o “El Ministerio del tiempo”- pueden acercar al espectador a pensar en aspectos históricos. Estos espacios pueden servir para el docente como recursos educativos. No obstante, indicó,  que «muchas veces con estas series se potencia la información, se sobredimensionan el entretenimiento, y prácticamente desaparece su función educativa». Quedó clara la necesidad de formar a los docentes en diversos aspectos relacionados con la tecnología y sobre todo con la metodología de enseñanza en un mundo en el que las pantallas y sus contenidos forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes.

 

Las jornadas continuaron con las sesiones temáticas. La primera estuvo dedicada a los formatos ficcionales, que tanto han dado de qué hablar en los últimos años. Los invitados que enaltecieron el debate fueron: Javier Olivares, creador de “El Ministerio del Tiempo” (Cliffhanger); Ignacio del Moral, coordinador de guión de la serie “Cuéntame cómo pasó” (Ganga Producciones); Fernando López Puig, director de Área de Cine y Ficción en Televisión Española (TVE); y Daniel Gamero, creador y guionista de "Brigada de Fenómenos" (La Zanfoña Producciones) de Canal Sur TV.

 

Javier Olivares inició con un repaso por la ficción en Europa. En países como Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido o Italia se está enfatizando en los temas tratados como argumento para las series. Tratan problemas actuales de la sociedad como el origen de la corrupción, por ejemplo. Señaló que ficción debería mostrar la realidad del mundo en el que vive cada sociedad. Temas como la huida de la realidad (huir hacia divertir), la igualdad de la mujer, los sentimientos… podrían tratarse a fondo en la ficción, no habría que perder esa batalla. También comentó sobre la serie que creó junto a su hermano Pablo Olivares “El Ministerio del tiempo” sobre la cual el público asistente vertió gran parte de las preguntas. Fernando López Puig nos recordó que el objetivo de la televisión pública es el ciudadano, la formación, la información y también el entretenimiento.  Pero un aspecto a veces descuidado es la inclusión de valores sociales en las tramas y a esto también dio preponderancia López Puig, solo que hay que saber cómo diluirlos en las tramas para que no parezcan contenidos aleccionadores. Reconoció que la televisión pública en España ha perdido fuerza en los últimos años y de lo importante que puede ser remontar y ser preferidos por la audiencia. Daniel Gamero, creador y guionista de "Brigada de Fenómenos" (La Zanfoña Producciones) comentó el origen de la serie y cómo fue el proceso de descubrir a su audiencia específica. A ella dedican su esfuerzo razón por la cual los toman en cuenta y participan de cierta forma con sus aportaciones al guión. Ignacio del Moral, coordinador de guiones de la serie “Cuéntame cómo pasó” hizo referencia al trabajo del guionista y de que no deberíamos esperar una televisión que eduque sino una que forme “o al menos que no malforme” en sus contenidos.

 

La segunda parte del día estuvo dedicada a los formatos de entretenimiento y fue entonces cuando intervinieron José Mª Zafra (consejero delegado en ZZJ); José Miguel Fernández Cuadrado (CEO en Happy Ending TV); y Rafa Guardiola (director general de Xanela Producciones y director de "Pasapalabra"). Zafra mantuvo la atención de la audiencia utilizando la metáfora de la trufa y los formatos exitosos de entretenimiento en la televisión. Comentó que los programadores por lo general prefieren adaptar un formato exitoso ya producido, razón por la cual es importante conocer el proceso de creación y la clasificación de dichos formatos. José Miguel Fernández, más conocido como Lepo, expuso los elementos que debería tener un formato: éxito, originalidad y valor de marca, elementos escenográficos (de dinámica, de reglas, de grafismo…) únicos e identificables, adaptable a distintas culturas y territorios, replicable en cuanto a contenidos, realización y producción. Rafa Guardiola, por su parte, comenzó reafirmando que es necesario reinventar la televisión puesto que el espectador hoy ya no es el de antes. Marcó las diferencias entre un formato y un programa de televisión. El primero debe poder adaptarse a distintos territorios y a los gustos de la audiencia. Salió a flote el término de lo “glocal”, contenidos globales que nacen en lo local y que han tenido un desarrollo universal, como por ejemplo el informativo, que nace en una cadena local en Nueva York. Guardiola nos invitó a hacer un interesante viaje por la historia de los formatos a través de vídeos y comentarios atinados.

 

Más adelante intervinieron los más jóvenes aunque con una amplia experiencia en formatos para la web. Lucía González (directora en Verne, "El País"), mostró el ingenio de presentar noticias de forma distinta.  La manera de contar los hechos los diferencia bastante de cómo lo hacen los medios tradicionales. Atienden al espectador de hoy vinculándose a él a través del gaming, el vídeo viral y otras estrategias visuales y participativas que muestran el lado más creativo y original del periodista. Miguel Campos compartió muchas ideas con Lucía centrándose en la duración que debería tener un vídeo para que sea visto y recordado en la actualidad. Además hay que tener en cuenta que el dispositivo (televisión, móvil, tablet…) afecta el contenido que queremos producir, sobre todo porque hoy en día consumimos tales contenidos muchas veces mientras nos trasladamos de un lugar a otros, conocido como “consumo onthego”. Más adelante, dos egresados de la Universidad de Sevilla nos dejaron gratamente impresionados con su trabajo. Pablo Lara Toledo (productor transmedia en Onza Entertainment) y Alberto Fernández (subdirector de contenidos en TVE) describieron cómo se gestaron las estrategias para algunas series reconocidas, entre ellas “El Ministerio del Tiempo". Crear un mundo transmedia, es decir, cuyas historias tengan continuidad en otras plataformas digitales, requiere de una planificación detallada y una creatividad vinculante. Ambos nos mostraron un universo virtual fascinante derivados de las series de televisión. También recomendaron trabajar para un espectador que gusta de las nuevas narrativas, que hace un consumo no lineal y bajo demanda de contenidos en las pantallas. Los contenidos de ese mundo virtual han de cuidar el lenguaje según el espectador al que va dirigido, la innovación tecnológica, deben ser contenidos relevantes, ser originados en el propio guión, y con presupuesto para su desarrollo.

 

El miércoles 25 de mayo comenzó con un alto grado de atención y expectativas pues la conferencia "La información como espectáculo televisivo" estuvo a cargo de César González, director de informativos en La Sexta. Explicó la importancia que está recobrando el periodismo de investigación destapando entramados y casos de corrupción ante la opinión pública. Pero una cosa son los datos y otros como “se empaqueta” la historia para mostrarla al público de hoy. Para él, lo que definitivamente ha cambiado ha sido la escucha de la información en televisión. En La Sexta pensaron que contar a los espectadores los hechos de forma horizontal, vez de vertical como la televisión tradicional, establecería un acercamiento interesante. Tono coloquial, forma desenfadada, enfoque original… estos han sido, a su juicio, los factores que le otorgan credibilidad al canal. Describió cómo se produce el espacio “La Sexta noche” en el que se debaten sobre todo de política, actualidad y sucesos. Con un lenguaje claro el periodista se mostró franco al referirse a los procesos de producción de los espacios informativos de la cadena y finalizó comentando que en la redacción del programa “El Intermedio” periodistas y guionistas.  A González le siguió Enrique Martínez-Salanova, vicepresidente del Grupo Comunicar y director de la Revista 'Aularia', responsable de la conferencia “La educación en medios: de la información al reality”. Inició citando el pensamiento de grandes teóricos influyentes del campo de la educación y de la comunicación como Paulo Freire o Marshall McLuhan respectivamente, y justificando con ejemplos cercanos y anécdotas la necesidad de fomentar la educación en medios. Martínez-Salanova sacó las primeras sonrisas del público al recordar espacios de la televisión infantil de anteriores décadas y sus personajes. Nos invitó a trabajar por un uso didáctico crítico, creativo y plural de los medios de comunicación en el aula, y por la ética y la educación en los medios de comunicación.

 

Llegaba el turno de la sesión temática titulada "Formatos de información y opinión" y para ello tomaron la palabra Rossana Rompato, responsable de nuevos proyectos en Medina Media; Esperanza Martín, productora ejecutiva de programas de entretenimiento en Globomedia ("El objetivo" de Ana Pastor y "El Club de la Comedia"); y volvió Enrique Martínez-Salanova para debatir sobre este tipo de formatos.  Rompato describió cómo ha sido su trabajo como periodista, productora y directora de diversos formatos de éxito en la televisión como “España Directo”, “Andaluces por el Mundo”, o “Pido La Palabra”. Se centró sobre todo en su labor dentro del Equipo de dirección de “¿Y Tú Qué Opinas?”, programa de Canal Sur donde se combina entrevistas, mesa de debate y la participación del público. Es este último, el ciudadano anónimo, lo que para ella tiene gran importancia en un formato informativo y de opinión, es la voz de la sociedad y el elemento dinamizador. Esperanza Martín comenzó describiendo cómo se trabaja en el programa “El Objetivo” de Ana Pastor, donde se desarrolla el periodismo de datos con contenidos y tratamientos diferenciadores. En este espacio, indica, elementos como el rigor, la pluralidad y la inmediatez son fundamentales. Cuenta con un potente equipo de redacción, realización, grafismo, documentación y producción; y tiene una puesta en escena que define como ágil y vanguardista, con medios técnicos avanzados. Por su parte, Martínez-Salanova intervino recordando la historia de una fotografía del periodismo gráfico que dio la vuelta al mundo. Fue conocida como “La niña y el buitre”, tomada por el reportero gráfico sudafricano Kevin Carter, quien fue además Premio Pulitzer 1994 por dicha fotografía. Sirvió para reflexionar por un lado sobre aquello de “matar al mensajero”, y por otro sobre el seguimiento de la noticia más allá de la actualidad de la noticia.

 

La última sesión temática fue la mesa dedicada a los "Formatos de realidad y ficción". Comenzó Baldomero Toscano, director de producción de programas en Telecinco, reivindicando el papel de la televisión comercial y afirmando que su esencia radica en el directo, lo que está pasando en este momento. Toscano piensa que el plató es un elemento básico, lo que más horas genera y la producción más barata. Destacó los tres géneros que vertebran la parrilla de programación del canal como son: el Gran Reality (“Gran Hermano”, “Gran Hermano VIP”, “Supervivientes”);  la Ficción con temas pegados a la realidad (“El Príncipe”, las miniseries…) y la comedia atrevida (“La que se avecina”); los Talents (“La Voz”, “La Voz Kids”, “Got Talent”, entre otros). Considera que el canal que representa es todo un ejemplo de hipertelevisión, expandiendo las historias y realizando productos para consumir en otras pantallas aparte de la televisión. Sergio Toledo extendió su discurso caracterizando el Quiz Show, el género de concurso de preguntas y respuestas. Sumamente interesante este apartado pues con poca frecuencia se escucha hablar sobre los entresijos de los espacios de concursos: la iluminación, el sonido, la producción, la respuesta del espectador, etc. Fue una ponencia con perspectiva histórica en la cual recordó investigaciones en la cual desmitifica aquello de que la mayoría de los espectadores de hoy busca una mayor complejidad en las narrativas audiovisuales. Lo cierto es que prefiere la dificultad media-baja en los relatos. Toledo explicó las razones por las que los programas de concursos permanecen en las parrillas de programación de los canales alrededor del mundo, con cierta preferencia del público espectador.

 

Ruth Martínez, responsable de compras en Shine Iberia, fue la siguiente en intervenir y ante la disyuntiva de si la televisión informa, entretiene o forma, afirmó que «lo principal es entretener, informar… pero también hay espacios en los que se consigue aunar las 3 cosas: entretener, informar y formar, y esa es la tele de 10». Considera  importante las historias, la gente… posteriormente exhibió una serie de clips de vídeo que muestran la tendencia de los formatos de realidad y ficción. Algunos muy conocidos como “MasterChef” y otros más novedosos como los reality de inmersión (“La Huida”), o los documentales educativos. Un ejemplo de este tipo de formato es “El Instituto”, que está en proceso de producción, y es una serie documental que mostrará con multicámaras lo que hacen los estudiantes adolescentes en un centro de estudios durante las ocho horas de clase. Para cerrar esta sesión intervino Inmaculada García, responsable de formatos en Magnolia TV, quien comenzó haciendo un resumen de la evolución de la oferta televisiva en España. Luego continuó repasando los programas que han producido y que abarcan una extensa lista de diversos formatos como son el reality, dating, docu-reality, entretenimiento, coaching, emotainment, y gameshow. Finalizó proyectando varios ejemplos de programas con las tendencias del mercado internacional, afirmando que «la salud del reality sigue siendo imbatible» en el mundo del entretenimiento.

 

De todas, esta fue probablemente la mesa más impactante pues las ponencias mostraron las tendencias del mercado internacional. Además el público presente tuvo la oportunidad de participar y mostrar cierta preocupación, de cara a los niños y adolescentes, por aquellos canales cuyos contenidos no buscan explorar la capacidad formativa de la televisión, aunque sí el carácter informativo y sobre todo el entretenimiento. 

 

Como colofón me gustaría recalcar lo importante que es nuestra formación, y la de nuestros niños y adolescentes, como espectadores críticos. Somos espectadores desde siempre pero no estamos preparados para ser críticos ante los contenidos que nos ofrecen ni a exigir mejores propuestas audiovisuales. Conviene recordar que somos espectadores críticos cuanto nos preguntamos acerca de la autoría de un programa, serie o película; cuando identificamos cuál es el propósito de dicho espacio; qué valores y puntos de vista se muestran; qué técnicas se utilizan para atraer la atención del espectador; de qué maneras puede ser interpretado ese mensaje por diversos tipos de público; y, finalmente, si reconocemos qué han dejado fuera de ese mensaje destinado a nosotros como audiencia.

 

Jacqueline Sánchez-Carrero, educomunicadora y moderadora de las XV Jornadas Profesionales "Formatos Audiovisuales ¿Forman, Informan, Entretienen?"

 




Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 26 de Marzo de 2017

Fecha seleccionada: 26 de Marzo de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga. 2016/2017
  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla. 2017
  • cartel VII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería. 2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516