Fecha de hoy: domingo, 26 de marzo de 2017

Visualízame presenta su VI edición en Jaén y Córdoba

08-03-2017

Visualízame presenta su VI edición en Jaén y Córdoba

El festival celebra este año su VI edición en la sede oficial en Jaén y el Córdoba. En la ciudad de Jaén, la proyección de los cortometrajes se producirá durante los próximos 8 y 9 de marzo en Casa de la Cultura Michael Jacobs (18.00 horas) y en el Colegio Santa Lucía de la ciudad (de 12.00 a 14.00 horas), respectivamente. La VI edición en Córdoba se producirá durante los próximos 7 y 8 de marzo, en el IES en Cine Victoria de Priego de Córdoba (de 12.00 a 14.00 horas) y en CEP Priego de Córdoba (de 17.00 a 19.00 horas), y el día 8 en el IES Almedinilla (de 12.00 a 14.00 horas).

El festival tiene como objetivo principal promover la igualdad a través del Arte es el principal objetivo de la Fundación Inquietarte. Y, a través de Visualízame, incentivar la participación de la mujer en el mundo de las artes audiovisuales. La iniciativa también presenta el cortometraje como una herramienta educativa, “Cine, generador de pensamiento”. La capacidad cinematográfica para generar valores, la necesidad de alcanzar una competencia audiovisual que permita la personalización de la mirada y la indefensión ante el poder normalizador del audiovisual son las conclusiones a las que llegan las distintas actividades y proyectos educativos que ha puesto en marcha y propiciado Fundación Inquietarte a través de la actividad itinerante del festival internacional de cortometrajes, Visualízame.

Yolanda Cruz López, responsable de Cine de la Fundación, es la directora del festival Visualízame, que cuenta con la colaboración de Atroesa, Funespaña, la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

La actividad de Visualízame

La puesta en marcha, en 2012,  de una actividad itinerante de Visualízame desde el propio festival, por Fundación Inquietarte, ha permitido amplificar la visibilización de la mujer en la industria audiovisual y, al mismo tiempo, comenzar una labor educativa dentro y fuera de España que ha derivado en actividades culturales y proyectos didácticos concretos, cuyas conclusiones ya han sido presentadas y reconocidas por la comunidad investigadora y educativa en distintos foros, como el IV Congreso Internacional de Convivencia en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, celebrado durante el pasado mes de noviembre de 2016 en la Universidad de Almería.

El cine, herramienta educativa y generador de pensamiento, fue el título del simposio coordinado por Yolanda Cruz López, directora de Visualízame, y en el participaron, Linda Gosse, Profesora de Inglés y Español en el Vechtdal College (Hardenberg, Países Bajos) y delegada de Fundación Inquietarte en los Países Bajos, Carmen Parra, Directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU y la abogada, Aurelia Jiménez Godoy, colaboradora con el departamento jurídico de fundación Inquietarte y, junto con Carmen Parra, miembro del jurado del festival.

Cada una de ellas presentó resultados de las actividades educativas que han puesto en marcha en la presente edición VI en colaboración con el Festival.

Fecha actual: 26 de Marzo de 2017

Fecha seleccionada: 26 de Marzo de 2017