Fecha de hoy: martes, 25 de julio de 2017

Cerca de treinta creadores andaluces analizan en Málaga la situación de la dramaturgia andaluza

20-04-2017

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), en colaboración con la Fundación SGAE, celebraron ayer miércoles 19 de abril el  II Encuentro de autoras y autores teatrales andaluces , cita que recibe también el apoyo del Teatro Cervantes de Málaga, y que tuvo lugar en este espacio dentro de las actividades paralelas que rodean los V Premios Lorca del Teatro Andaluz.

En la mesa redonda casi una treintena de creadores andaluces, en su mayoría nominados a los Premios Lorca y muchos de ellos socios de SGAE, analizaron los pormenores de la profesión y del sector, la situación de la dramaturgia andaluza, su visibilidad y consideración dentro de las artes escénicas. Con mayor detalle, se adentraron en sus relaciones con la Administración, su modo de afrontar el trabajo diario, la necesidad de unidad de estos creadores, así como sus principales demandas como miembros de compañías autonómicas y nacionales, el asociacionismo, los derechos de autor, los galardones sobre autoría teatral o las ayudas que actualmente existen para estos escritores.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por dramaturgos y directores de escena, como es el caso de Alfonso Zurro, Antonio Álamo, Gracia Morales, Luis Felipe Blasco Vilches, Emilio Goyanes, José Luis de Blas, Ana Graciani, Antonio Meliveo, Pablo Bujalance, David Montero, Juan Alberto Salvatierra, Pablo Díaz, Juan Arjona, Sergio Rubio, Borja de Diego, Ignacio Nacho, Antonio Miguel Morales, Aurora Mateos, Samuel Pinazo, Nacho Gómez, José Moreno Arenas, Juan Corpas, Sergio Canosales, Miguel Gallego, Francisco Morales y Adelardo. La jornada contó también con la presencia de miembros de la organización, como el presidente de Aresan, Javier Paisano, que hizo las veces de moderador.

Dividido en dos sesiones, pero como ocurriera en 2016 con un orden del día abierto, los puntos centrales de este cónclave partieron de las conclusiones tomadas en su primera edición. Así, los temas principales giraron en torno a:

-La reivindicación de la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teatro con un proyecto claro, a largo plazo, y que apoye y asuma la creación dramática contemporánea andaluza.

-La participación de los autores dramáticos andaluces en la elaboración de la Ley de Artes Escénicas.

-La creación de una red de lecturas dramatizadas periódicas a nivel autonómico.

-La recuperación por parte de la Consejería de Cultura del premio Romero Esteo y ampliación con otros galardones, públicos o privados, que potencien la autoría teatral en nuestra región.

-La vuelta a la edición en papel de obras contemporáneas de dramaturgos andaluces para mantener una colección editada de las obras de teatro que conforman la historia del teatro andaluz.

-La revalorización y continuidad del programa ‘Dramaturgia Emergente’ por parte de la Junta de Andalucía.

-La vinculación de los premios de dramaturgia y su plasmación en la escena con la producción de las obras galardonadas para que puedan ser expuestas al público. La necesidad de la utilización de los teatros adscritos a la Consejería de Cultura (Teatros Central, Cánovas y Alhambra) para programar las obras premiadas y producidas.

-La inclusión de la dramaturgia andaluza en el contenido lectivo de las Escuelas Superiores de Arte Dramático.

-La inclusión de actividades con el autor y/o a partir del texto, que sean complementarias a las representaciones teatrales.

En la sesión de tarde, los dramaturgos participantes en esta jornada compartieron una puesta en común a cargo de Miguel Gallego, que detalló el proyecto Factoría Echegaray, creado en Málaga para fomentar la creación y la producción teatral. Este II Encuentro culminó con la invitación por parte del Teatro Cervantes al estreno de la obra ‘Monogamia’, a las 20.00 horas.

Con estos actos paralelos Aresan pretende contribuir al debate sobre las Artes Escénicas en Andalucía en lo que constituye la antesala de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz. Los galardones, que surgieron en 2013 con el respaldo de la Fundación SGAE, tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales del panorama escénico andaluz, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en la Comunidad Andaluza.

Toda la información sobre la V edición de los Premios Lorca en web y facebook oficiales en www.artesescenicasdeandalucia.com

Más información en www.fundacionsgae.org

Fecha actual: 25 de Julio de 2017