Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: sábado, 18 de noviembre de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Producción

"Almería 1975: el cine que nos hizo libres" se estrena en Fical

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

10-11-2017

Ganador del Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual 2016, el documental, dirigido por Juan Gabriel García y producido por Kiko Medina, muestra la gesta de tres almerienses y sus dificultades para proyectar en plena censura.

Al igual que sucede hoy en día con Fical, la provincia se convirtió en el epicentro del cine en España en 1975. Aunque en aquel mes de agosto la motivación no era únicamente artística, y ésta se mezcló con la política. En ese año se celebró en Almería la I Muestra Nacional de Cine Independiente, que finalizó con la elaboración de un Manifiesto por la libertad creativa y la abolición de la censura, que actualmente aún es un referente dentro del mundo cinematográfico. Kiko Medina, productor, y Juan Gabriel García, director, quisieron poner en valor el mérito de sus organizadores, y Fical 2016 les dio los medios otorgándoles el Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual, valorado en 7.000 euros. Un año después, el documental titulado ‘Almería 1975: el cine que nos hizo libres’ se presentará en el XVI Festival Internacional de Cine de Almería, en una proyección que se celebrará el martes, 14 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Apolo.

 

Kiko Medina explica que “hace tres años, leyendo libros sobre cine independiente, me di cuenta de la existencia de esta muestra que había pasado desapercibida, quizás porque no tuvo continuidad. Pero en su momento fue una plataforma de lanzamiento de películas independientes en todo el territorio nacional, algunas prohibidas por la censura, y otras que apenas tenían oportunidad de distribuirse más allá de su provincia”.

 

 

Cambiar el mundo a través del cine

 

Juan Gabriel García cuenta las dificultades de “los tres valientes que organizaron la muestra, a pesar del control que ejercía la censura impuesta por la dictadura”. Sin embargo, las proyecciones salieron adelante, algunas en salas públicas, y otras, de forma clandestina, en casas particulares.

 

El documental tiene a Manuel Abad, uno de los organizadores, como hilo conductor y se articula a través de entrevistas realizadas a cineastas, periodistas y aficionados que estuvieron presentes en la muestra. Los otros dos promotores fueron Paco Belmonte y José Luis Jiménez. Un viaje emocional por el cine alternativo influido por la situación política de España, a través de los recuerdos de protagonistas afincados en Valencia, Barcelona, Tarragona, Madrid y Almería. Los lugares escogidos han sido, entre otros, las filmotecas de Valencia y Cataluña, y el Teatro Cervantes. Además, el trabajo se incorpora fragmentos de algunas de las películas que se proyectaron en Almería.

 

Juan Gabriel García ha afirmado que “la experiencia ha sido magnífica. Estos cineastas, que rodaban sus obras en 8, súper 8 y 16 mm, hacían un cine muy valiente que defendía la libertad del autor en cuanto al tema y los medios de producción frente al cine comercial. De alguna manera intentaban cambiar al mundo con sus películas y, visto ahora, cuando han pasado casi 42 años, podemos decir que lo consiguieron. Y, técnicamente, eran películas de gran calidad”.

 

Kiko Medina confiesa que “una de las mejores sensaciones que hemos experimentado durante las entrevistas es la ilusión con la que los protagonistas recuerdan la muestra de Almería. Todos coinciden en la importancia que tuvo aquel encuentro para el desarrollo del cine alternativo en el ámbito nacional”.

 

El director del documental destaca el “compromiso social” que demostraron los participantes en esta muestra, pues en el manifiesto exigen claramente “la abolición de la censura a todos los niveles”. Una frase que completa Kiko Medina afirmando que “querían a través del cine romper con la ideología imperante”.

 

¿Y por qué no hubo una segunda edición? Kiko Medina reflexiona que “al morir Franco unos meses después, dejó de existir una motivación para la celebración de una segunda edición”.

 

El director del documental, Juan Gabriel García, es licenciado en Comunicación Audiovisual, y anteriormente ha dirigido el documental ‘Ruiz Manuel. El valor del triunfo’ y el corto ‘El libro de Salih’, además de ser el autor de varias publicaciones sobre el cine. Por su parte, Kiko Medina, Master Europeo en Gestión Audiovisual por la Media Business School, ha producido cinco cortos y el largometraje de ficción ‘Todo saldrá bien’. Tras Almería, el documental ‘Almería 1975: el cine que nos hizo libres’ aspirará a sumar más premios en el tour que emprenderá por diferentes festivales de España. Se proyectará en Fical 2017 el martes, 14 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Apolo.

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Guía del Audiovisual y el Catálogo de Obras, presentes en el FIJR de Granada

    La Fundación Audiovisual de Andalucía da a conocer entre los profesionales de la industria convocados en la XXIII edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2016 y la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2017/18,a sí como diverso material promocional.

  • El II Encuentro de Embajadoras y Embajadores congrega a más de un centenar de participantes

    El 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge mañana viernes 17 de noviembre el II Encuentro de Embajadoras y Embajadores del Audiovisual Andaluz: Sinergias para la promoción del talento andaluz, al que se han inscritos más de un centenar de participantes. El evento, que se celebrará de 11.00 a 12.00 horas en la Sala A de la Casa Colón, tiene como protagonistas a l@s Embajador@s Mar Felices, Estrella Sendra y Dani Zarandieta.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Noviembre de 2017

Fecha seleccionada: 18 de Noviembre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-11-18

    "100 días de soledad", codirigido por Gerardo Olivares y José Díaz, se estrena en España

  • 2017-11-19

    LaOficina Producciones Culturales proyectará en Almería viejos filmes en su Club de Cine Doméstico

  • 2017-11-20

    Curso de corrección de color en vídeo y etalonage en EPFCA Granada

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516