Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: miércoles, 24 de mayo de 2017



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Visibilizar con las palabras

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-11-2015

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece unas pautas para combatir el sexismo a través del lenguaje.

Dos periodistas, ambas mujeres, abren un debate en torno al titular que quieren poner a su reportaje: "Los médicos recomiendan...". Una de ellas quiere corregirlo, porque el sujeto no visibiliza a las médicas. La otra argumenta que el uso del genérico, masculino y plural, es inclusivo y permite economizar el lenguaje, y tantos caracteres no caben en el titular. ¿Economía o responsabilidad? En una sociedad del siglo XXI, en la que nadie pone en cuestión la importancia de buscar la máxima igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, el argumento de la economía lingüística, tan necesaria en el mundo de la comunicación, no es suficiente para dejar de aplicar la responsabilidad social de los medios, esos medios que tanto pueden ayudar a generar en la ciudadanía una conciencia igualitaria entre mujeres y hombres, libre de estereotipos, de machismo, de violencia de género. ¿Cómo hacerlo? Visibilizando a las mujeres, porque lo que no se ve no queda en el imaginario social. Y lo que no se nombra, tampoco.

 

La lengua, extremadamente flexible y moldeable, ha ido adaptándose a lo largo de la historia a los cambios y a los usos de la sociedad. Respetables lingüistas de todos los tiempos coinciden en señalar que las lenguas, como cualquier otra invención cultural y simbólica, no son productos estáticos ni acabados, sino que evolucionan, adaptándose a las realidades que vivimos.

 

Pero también esa misma invención cultural que es el lenguaje humano es la que moldea nuestro pensamiento. Tal y como dijo Wilhelm von Humboldt, las lenguas son órganos vivos que van configurando nuestra percepción de la realidad. Y si están contaminadas de sexismo, transmitirán el mismo a quien aprenda a comunicarse con los parámetros marcados.

 

"El bebé que aprende a comunicarse interiorizará con los años que cuando se hable del hombre se estará refiriendo al género humano, o que cuando en el cole den una orden a los niños ellas tendrán que acatarla, pero no al revés". Para la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, "ese pequeño detalle debe servir, al menos, para reconocer el sexismo heredado en nuestra lengua", un paso que considera "imprescindible" para comprometerse con el cambio.

 

El masculino como genérico, así como las innumerables interpretaciones sexistas de muchas palabras -comparemos, por ejemplo, la connotación de zorro y zorra como calificativos de una persona-, son un reflejo de la cultura androcéntrica que ha primado en la sociedad, en la que históricamente los hombres ocupaban los espacios de y conocimiento, mientras las mujeres quedaban relegadas al ámbito del hogar.

 

Pero la realidad ha cambiado, y la lengua se ha hecho eco de ello. "Hace 100 años, cualquier lingüista ridiculizaría a la persona que dijera abogada, médica o modisto, términos tan habituales en la actualidad", explica Carmen Cuello, quien añade que esa evolución ha sido fruto de la insistencia de muchas personas que han normalizado el uso, reivindicando visibilizarse como género.

 

Pero... ¿que importancia tiene visibilizar el género?. Para la directora del IAM, la respuesta esta muy clara: "Si pensamos con el lenguaje, y el sexismo permanece en el mismo, seguiremos reproduciendo el sexismo en nuestro pensamiento". "La lengua es un instrumento de poder y, por tanto, un medio de transformación de la realidad de las mujeres", señala Carmen Cuello, quien alude a la lingüista Eulalia Lledó para sostener que "si se utiliza correctamente, el lenguaje puede contribuir de forma determinante a la igualdad y a la visibilización de la mujer".

 

 

Nombrar a las niñas

 

A nivel psicológico, más de una autora ya ha apuntado la importancia de nombrar a las niñas y a las mujeres para ser ellas mismas conscientes de su potencial. Es más, explica la directora del IAM, "el principio de la economía del lenguaje no puede estar por encima del principio fundamental del lenguaje en sí, que es la comunicación efectiva". Por tanto, añade que es preferible usar un término más y decir "médicos y médicas" que lanzar un genérico como "médicos", que "no es efectivo al contribuir a perpetuar el sexismo y a no mejorar la realidad que nombramos".

 

Los argumentos son múltiples. "Y el debate, más que superado", destaca la directora del IAM, quien recuerda que la UNESCO, organismo de educación de las Naciones Unidas, publicó en 1991 el documento 'Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje', en una época en la que las normativas comenzaban a marcar los cambios. Así, en 1995 se aprobó en España una orden ministerial para adecuar para la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición masculina o femenina de quienes los obtuviesen.

 

Pero es en el año 2007, con la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando se establece en España como criterio de actuación de todos los poderes públicos la utilización de un lenguaje no sexista. Un año después, en 2008, el Parlamento Europeo aprueba el Informe sobre el Lenguaje no Sexista, con un anexo de orientaciones específicas para el español.

 

Andalucía fue pionera en el impulso de la igualdad en el lenguaje, al aprobar en 1992 una orden autonómica para la eliminación del lenguaje sexista en los textos y documentos administrativos. Fue la primera de varias instrucciones administrativas, que más adelante fueron contempladas en la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, una normativa que marca como prioritaria la promoción del lenguaje no sexista como instrumento de transformación de la conciencia social en materia de género.

 

"Desde el IAM queremos recordar que el uso del lenguaje no sexista no es sólo un aspecto importante, sino además una prioridad marcada por ley para las administraciones que trabajamos por la igualdad de género y una responsabilidad para agentes socializadores, como los medios de comunicación, que contribuyen a generar conciencia y pensamiento", señala Carmen Cuello, que invita a todas las personas a consultar el Decálogo del IAM para el Uso del Lenguaje no Sexista.

 

 

Decálogo de uso del lenguaje no sexista:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/modulos/LNS/decalogo.html

 

 

La imagen también habla de las mujeres:

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/102544/observatorio/andaluz/publicidad/sexista/imagen/habla/mujeres

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 24 de Mayo de 2017

Fecha seleccionada: 24 de Mayo de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2017
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-05-24

    Un total de 44 cortos compiten en "Ciudad de La Línea"

  • 2017-05-24

    Ve la luz el I Certamen Internacional "Ciudad de La Línea"

  • 2017-05-25

    #Comcorto celebra su gala anual el 25 de mayo de 2017

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel VII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería. 2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516