Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: lunes, 26 de junio de 2017

Record#tables. Artículos y reportajes.

Informe sobre el estado de la cultura en España 2016

31-03-2016

La Fundación Alternativas ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su Informe sobre el estado de la cultura en España 2016 en el que se destaca que las políticas culturales siguen en estado casi vegetativo y, lo que es peor, que el enfermo apenas presenta síntomas de mejora en los dos últimos años. En la actividad cultural se han perdido 4.700 millones de euros y cerca de 100.000 puestos de trabajo en el último lustro y todo apunta a que será muy difícil llegar a los niveles que había antes de la crisis económica. La leve mejoría se ha dejado notar sobre todo en las artes escénicas y musicales. El cine sigue siendo la hermana pobre que con la subida del IVA al 21 por ciento ha visto cómo disminuía el número de estrenos año tras año.

El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, destacó el hecho de que tras analizar el informe se constata que “la cultura no pasa por su mejor momento”. Esta circunstancia, en su opinión, supone que se esté avanzando en la banalidad o en el reduccionismo “y como prueba están algunos programas de televisión”. También incidió en que la incultura es lo que realmente fomenta actos barbarie o de violencia “que parece que sólo son noticia cuando ocurren en Occidente y no cuando suceden en Túnez, Pakistán, Yemen o Siria o cuando apenas se habla de los centenares y miles de personas que huyen de Siria y son acogidos en verdaderos cementerios de personas”.

Es más, subrayó que la Fundación de la que es vicepresidente ejecutivo dedica parte esencial de su trabajo a analizar "las políticas culturales" y no la cultura referida a un autor determinado de manera individualizada. En su opinión, los grandes cambios que aguardan a España y a Europa pasan necesariamente por la cultura porque es la “argamasa” de la cohesión social. “El elemento más anticultural que existe es la desigualdad y lo que nosotros pretendemos es que la cultura sea el motor y esté en el centro de todas las políticas”, añadió.

El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM, Enrique Bustamante,  que dejó bien claro que “la cultura es algo demasiado complejo como para analizarla desde el punto de vista ideológico, abogó porque cualquier tipo de gobierno que se forme tiene la obligación de variar su política cultural y no dar “pasos en falso” como pudo ser la subida del IVA al 21 por ciento que hizo el actual Ejecutivo en funciones. Recordó que incluso en los momentos “más álgidos” de la economía española la partida en los Presupuestos Generales del Estado para la cultura ya era “ínfimo” y que “si a ello le unimos los recortes que se han hecho en los últimos años, más incluso que en otros Ministerios, es por lo que llegamos a la situación crítica en la que nos encontramos.

Toda la información www.fundacionalternativas.org

Fecha actual: 26 de Junio de 2017