Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: jueves, 30 de marzo de 2017



Contenido principal

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Los empleos del futuro en el sector audiovisual

04-08-2016

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación PwC presentan ‘Los empleos del futuro en el sector audiovisual’, un estudio de gran relevancia para los profesionales del sector que da claves para entender la evolución que experimentarán los empleos e identificar qué capacidades y habilidades serán las más demandadas los próximos años.

¿Cómo evolucionarán los empleos actuales, qué puestos desaparecerán y cuáles se crearán? ¿Qué conocimientos se valorarán más? ¿En qué ámbitos se desarrollarán nuevos tipos de empleo y cuáles serán? ¿Existen actualmente los perfiles que se demandarán en el futuro? Estas son algunas de las cuestiones que representantes de ambas entidades, así como profesionales de diferentes empresas del sector audiovisual.

 

El estudio, impulsado por la Fundación ATRESMEDIA y la Fundación PwC, se ha realizado a partir de una encuesta desarrollada entre enero y marzo de 2016, en la que han colaborado más de 100 directivos de recursos humanos, así como numerosos expertos de las empresas más relevantes del panorama audiovisual español. Asimismo, se han llevado a cabo tres Focus Group con profesionales del sector y del ámbito académico y de empleabilidad. Otra de las fuentes utilizadas ha sido un análisis de la información del mercado.

 

Los datos recogidos destacan que los ámbitos laborales con mayor crecimiento de empleo serán: animación y 3D, videojuegos, redes de contenido y comercialización y multimedia. Los soportes tradicionales (prensa, publicidad exterior, agencia de noticias) serán los que presentan mayor riesgo de decrecimiento en número de empleos. También revela que se va a utilizar más contenido audiovisual, lo que provocará que el sector crezca, sin embargo, hay una tendencia hacia el menor empleo y mayor trabajo.

 

Respecto a las profesiones que generarán más empleo, tendrán alto  crecimiento las profesiones relacionadas con la creación de contenidos, programación y desarrollo IT. Por el contrario, las que menos empleo generarán serán las que poseen un componente manual (cámara, decoración, estilismo), que serán más fácilmente sustituibles por la tecnología.  Las nuevas profesiones se concentrarán en ámbitos como Big Data, ciberseguridad, cloud computing, desarrollo de aplicaciones y redes MCN (agregación de contenidos). Estas profesiones, junto con la inteligencia robótica o la realidad virtual, iniciarán una etapa de consolidación en los próximos años, lo que les llevará a generar mayor número de empleos.

 

En cuanto al tipo de perfil necesario, se demandarán perfiles más especialistas que generalistas. Además, se esperará de ellos que sean polivalentes y que estén en reciclaje continuo. Los conocimientos  generalistas serán principalmente los relacionados con el ámbito tecnológico, aunque también destacarán conocimientos de marketing y publicidad o matemáticas.

 

Para los empleados del futuro será clave adquirir, además de conocimientos, capacidades técnicas, como el multilingüismo o la adaptación del modelo de negocio a la transformación digital, y desarrollar habilidades personales, como capacidad de innovación, trabajo en equipo, flexibilidad, liderazgo y gestión de personas, entre otras.

 

Asimismo, los empleadores también deberán desarrollar habilidades y capacidades para obtener el máximo rendimiento de los empleados de los próximos años. Así, necesitarán potenciar las habilidades relacionadas con la empatía, la capacidad de comprensión y flexibilidad para poder retener el talento. Por su parte, los empleados del futuro deberán ser flexibles frentes a los cambios, y requerirán una actitud proactiva en formación y en la búsqueda de proyectos profesionales.

 

El principal entorno del desarrollo de las habilidades personales será el familiar y escolar; para los conocimientos técnicos serán las universidades,  las empresas y los centros de Formación Profesional. Precisamente, la FP con sus numerosos y variados ciclos formativos, se posiciona como uno de los ámbitos educativos con mayor capacidad para cubrir la demanda formativa que requerirán los empleos del futuro.

 

De las conclusiones del estudio también se desprende que los empleos del futuro serán una oportunidad para mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad. Así, el desarrollo tecnológico abrirá la puerta del mercado de trabajo a las personas con discapacidad facilitándoles su formación y proporcionándoles mayores oportunidades. Y, además de mejorar su imagen y materializar principios de inclusión, solidaridad y diversidad, las compañías se beneficiarán por los valores que aportan y que están muy relacionados con las nuevas necesidades de los empleos del futuro, como la positividad o la capacidad de superación.

 

La Fundación ATRESMEDIA nació en  2005 como una entidad sin ánimo de lucro, privada y de ámbito estatal, que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes,  tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social. Humanizar los hospitales infantiles, normalizar la discapacidad y contribuir a la mejora educativa buscando la complicidad de toda la sociedad son los tres ejes principales sobre los que trabaja actualmente. Para más información sobre la Fundación ATRESMEDIA, dirigirse a www.fundacionatresmedia.org

 

En el marco del propósito de PwC como firma -generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes-, la Fundación PwC, tiene el objetivo de construir un entorno y un futuro más justo y sostenible, a través de programas que pongan las mejores capacidades y el compromiso social de los profesionales y la colaboración con los actores sociales más relevantes.  

 

Para más información: http://www.pwc.es/es/publicaciones/entretenimiento-y-medios/assets/empleo-futuro-sector-audiovisual.pdf

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 30 de Marzo de 2017

Fecha seleccionada: 30 de Marzo de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-03-30

    Andrés Duque inaugura la fase final de Suroscopia

  • 2017-03-30

    Bernabé Bulnes estrena en Sevilla "Problemas de guión"

  • 2017-03-30

    Jaén edita, la nueva asociación cultural que respalda a artistas jiennenses

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga. 2016/2017
  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla. 2017
  • cartel VII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería. 2017
  • cartel VI Muestra del Audiovisual Andaluz en Huelva, 2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516