Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: viernes, 18 de agosto de 2017



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

La producción de largos de sello andaluz en 2017

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

10-08-2017

El panorama cinematográfico andaluz se presenta completo durante el 2017 y el venidero 2018. Largometrajes, cortometrajes, series y documentales, entre otras categorías, creados en Andalucía o, en su defecto, con mano andaluza, tienen cabida en la actualidad del cine español. La Fundación Audiovisual de Andalucía recopila algunos de los largometrajes estrenados, otros con fecha de estreno aproximada ya establecida y algunos de los que se encuentran aún en producción hasta, aproximadamente, finales de año.

 

 

Títulos estrenados


Este último año se han producido y estrenado destacados largometrajes de producción andaluza o dirigidos por profesionales andaluces, es el caso del cineasta andaluz Gerardo Olivares, que presentó en Córdoba su nueva película, “Hermanos del Viento”. Codirigida con el austriaco Otmar Penker, producida por Terra Mater con la participación de RTVE y Wanda Vision, dentro de su área de cine de naturaleza Wanda Natura, la película está protagonizada por Jean Reno y Manuel Camacho, y se estrenó en cines el 23 de junio.

 

La película 'Señor, dame paciencia', dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y producida por DLO, la andaluza Suroeste Films y Atresmedia Cine con distribución de Warner Bros Pictures España, eligió la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda para su preestreno el pasado 6 de junio. Actualmente en cartelera, la cinta está protagonizada por Jordi Sánchez, Megan Montaner, David Guapo, Silvia Alonso, Salva Reina, Eduardo Casanova, Paco Tous, Bore Buika, Rossy de Palma y Andrés Velencoso, entre otros.

 

 

Canal Sur Televisión estrenó el 24 de marzo, “La luz de Elna”, una película para televisión participada por la cadena autonómica y producida por la empresa andaluza Producciones Cibeles junto a Distinto Films y Bohehiam Films, además de TV3, Antena 3 y TVE. Con guión de Margarita Melgar y bajo la dirección de Sílvia Quer (‘La Xirgu’), la cinta está protagonizada por Noémie Schmidt, Nausicaa Bonnín, Natalia de Molina, Blanca Romero y Nora Navas. El largometraje, exhibido en la sección “Estrenos Especiales” del pasado Festival de Málaga, está basado en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y en la postguerra civil española que narra la proeza de Elisabeth Eidenbenz, una maestra y enfermera suiza que fundó la Maternidad de Elna, en el sur de Francia, para poder ofrecer a las mujeres refugiadas embarazadas unas condiciones dignas en las que dar a luz y unas garantías mínimas para asegurar la supervivencia de sus bebés.

 

Además, en el marco del pasado Festival de Málaga se estrenaron títulos como “El intercambio”, dirigido por  Ignacio Nacho, producido por Marila Films y con un reparto conformado por Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, Natalia Roig, Mara Guil, Salva Reina y Paco Tous.

 

“Maniac Tales”, cinta dirigida por Rodrigo Sancho, Denise Castro, Abdelatif Hwidar, Enrique García y Kike Mesa, producida por Kandale Films. Con Enrique Arce, Carlos Reig, Minnie Marx, Mark Schardan, Alicia Montesquiu, Rolando Raimjanov, Mercedes León, Almar Sato, Pablo Capuz, Pau Zeiss, Marina Boti, Andrea Mesa, Olivier García, Dylan Moreno, James Nield, Virginia De Morata, Mercedes León, Alex Hafner, Alejandra Mesa, Silvia de Miguel y Antonio de la Cruz.

 

“Akemarropa” de Ezekiel Montes PC. de F. J. Arranz (“Mi único amigo”, “Quién tiene el mando”, “Manos de pajilleros”) con producción de 73140323 PC Ezekiel Montes y con Elena Martínez, Rafa Chaves, Susana Cruzado, Sarah Castro y Jorge Porras en el reparto.

 

Y “Resort paraíso”, dirigido por el director malagueño Enrique García, está producido por Pura Envidia (Habacuc Rodríguez), Elamedia (Roberto Butragueño), Séptimo de Caballería (Manuel Valenzuela) y Loasur (Paco Lomeña) con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos. La cinta es un thriller de suspense y terror, protagonizado por Virginia DeMorata, Rafa Castillo-Romero y Héctor Medina.

 

 

Panorama de estrenos

 

Operación Concha, un largometraje dirigido por el andaluz Antonio Cuadri en San Sebastián y localidades cercanas, además de México y Cancún, cuyo estreno será el próximo 29 de septiembre. Esta comedia se desarrolla en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián y relata la estafa de una productora cinematográfica en la quiebra. Jordi Mollá y Karra Elejalde son algunas de las caras de esta producción, respaldada por Abraprod y Spline Producciones.

 

El 29 de septiembre la cartelera también acogerá el estreno de “Morir”, un largometraje del director sevillano Fernando Franco que contará con la participación de los actores Andrés Gertrudix y Marian Álvarez. Ambos interpretan a una pareja que ven sus vidas paralizadas a causa de una enfermedad, la cual levantará sensaciones negativas y pondrá a prueba la estabilidad y el amor. Cuenta con la participación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Gobierno Vaso, la Junta de Andalucía y Movistar+, entre otras y  está producida por Kowalski Films y Ferdydurke Films.

 

 

 

El próximo 20 de octubre se estrenará La enfermedad del domingo, un filme de Ramón Salazar que cuenta con profesionales de la talla de Bárbara Lennie y Susi Sánchez. Producida por ZETA Cinema y ON Cinema y grabada en ciudades como Barcelona y París, en este drama íntimo y directo, pasado y presente coexisten escondidos en los recovecos de un espeso bosque.

 

 “Oro”, de Agustín Díaz Yanes y basado en la obra de Arturo Pérez-Reverte, se estrenará el próximo 10 de noviembre en cines. “Oro” es una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda del mítico El Dorado. “Oro” es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Sony Pictures España y Tezutlan Films AIE, con la producción asociada de Aralan Films y Virtual Contenidos, la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur Televisión, con el apoyo del ICAA y la financiación de Crea SGR.. Reúne a Raúl Arévalo, Bárbara Lennie y a José Coronado, entre sus rostros más conocidos.

 

El Autor” llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, dirigida por Manuel Martín Cuenca y rodada en Sevilla. Basada en “El Móvil”, primera novela de Javier Cercas, cuenta el camino que recorre Álvaro (Gutiérrez) para intentar llegar a ser un escritor exitoso, modificando la realidad a su gusto para que se desarrollen historias propias de la ficción.

 

Carlos Vermut dirige durante 2017 “Quién te cantará”, protagonizada por Najwa Nimri y Eva Llorach. El director de “Diamond Flash” y “Magical Girl” comenzó el rodaje de su tercer largometraje el 20 de febrero y éste se ha desarrollado principalmente en Málaga y Cádiz. 'Quién te cantará' es una coproducción hispano francesa de Enrique López Lavigne (Apache Films, Las películas del Apache), la andaluza Áralan Films y Les films du Worso con la participación de Televisión Española, Canal Sur y Vodafone, y el apoyo de ICAA, ICO y Junta de Andalucía.

 

Producciones Cinematográficas Saint Denis rueda durante 2017 Segunda Oportunidad" en diferentes localizaciones de Sevilla. Está dirigida por Álvaro de Armiñán y cuenta con la participación de Pedro Casablanc, Antonio Estrada, Cuca Escribano y Ángela Molina, entre otros. Esta TV Movie cuenta la historia de Antonio (Casablanc), quien regresa a su pueblo después de muchos años para iniciar un negocio de “Grow Shop”, dedicado a la venta de semillas de marihuana. El regreso despertará viejas rencillas y rencores que deberán subsanarse con segundas oportunidades. Canal Sur ha comprado los derechos de la TV Movie y el estreno está previsto para 2018, previo paso por los respectivos festivales a los que se inscriba.

 

Así que pasen cien años, obra de Mau Cardoso, cuenta la amistad de Pepe, Elena y Álvaro durante la Guerra Civil Española y la posterior Dictadura Franquista. Tras completar el proceso de rodaje y producción, el filme se encuentra en ciclo de inscripciones a los diferentes festivales nacionales e internacionales, por lo que su fecha de estreno se estima en torno a los próximos diez meses. Andalucía y Extremadura han sido las localizaciones elegidas para el desarrollo de esta historia.

 

 

 

Producciones en marcha

 

Sevilla y Cádiz acogen durante 2017 el rodaje de Una vida entre dos aguas”, un filme inspirado en la obra del guitarrista Paco de Lucía. Dirigida por el realizador andaluz Jesús Ponce con el apoyo de Canal Sur, en esta TV Movie participan actores como Pedro Casablanc, Mercedes Hoyos y Víctor Clavijo.

 

Adaptación al cine de la novela de Benito Olmo, La maniobra de la tortuga” toma como punto de partida la investigación del asesinato de una joven de 16 años, pero también es un alegato contra la violencia machista, con la ciudad de Cádiz como escenario de fondo. De la conversión del papel a la gran pantalla se encargarán el director jerezano Juan Miguel del Castillo y la productora Marta Velasco (Áralan Films). Se prevé que el rodaje tendrá lugar en las calles de la capital gaditana.

 

Celia Rico Clavellino se estrena en el largometraje con Viaje alrededor del cuarto de una madre”. Tras su nominación en el Festival de Venecia y su éxito con el Gaudí de 2013 por el cortometraje “Luisa no está en casa”, la directora andaluza se encauza en una coproducción hispano-francesa protagonizada por Anna Castillo (Goya a Actriz Revelación por “El Olivo”) y Lola Dueñas (“Los amantes pasajeros”, “Mar adentro”). A Leonor (Castillo) y a su madre Estrella (Dueñas) las une un vínculo muy fuerte, pero frágil a la vez. Se enfrentan a una etapa que pone a prueba la relación entre dos mujeres de diferentes generaciones. Producida por Pecado Films y Arcadia Motion Pictures, entre otra, este proyecto ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía para la producción de largometrajes en la convocatoria de 2017.

 

El cineasta ubetense Carlos Ceacero rueda en Uruguay su ópera prima La otra Ana”, una adaptación libre de la novela “Pasión y olvido de Anastassia Lizavetta”, del uruguayo Juan Carlos Mondragón. Un personal thriller psicológico, con elementos de cine fantástico y fuertes dosis de humor negro.

 

El director sevillano Raúl Arteaga se enfrenta al rodaje de su primer largometraje, titulado “La Herencia”. Este thriller psicológico comienza cuando Marcos (Carlos Bernardino) recibe la herencia de su difunto y casi desconocido padre. Este hecho crea en Marcos la curiosidad por conocer más sobre su padre y, ante el aviso de todos a quienes pregunta, decide remover el pasado y complicar así su vida. Para poder completar los procesos de post-producción y distribución, el equipo de “La Herencia”, desarrolló una campaña crowdfunding en Verkami y pretende comenzar a grabar a finales de este verano.

 

 

 

Marta Díaz, cineasta malagueña, rueda su ópera prima “Mi querida cofradía” entre Ronda (Málaga) y los estudios del ESCAC de Barcelona. Producida por Escac Films, coproducida por La Zanfoña y Sacromonte Films y con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar+ junto a ayudas del ICAA y la Junta de Andalucía, esta comedia cuenta la “lucha” de Carmen por cumplir su sueño junto a un grupo de mujeres: conseguir ser elegida presidenta de su cofradía.

 

Malas Compañías PC S.L. produce “Oh mamy blue” (inicialmente titulada “La Residencia”), una comedia protagonizada por Carmen Maura. Está rodada a caballo entre Madrid y Andalucía y cuenta con la dirección del andaluz Antonio Hens. Laura (Maura) es una ex rockera cuya carrera se vio arruinada y ahora vive en una residencia de ancianos. La aparición de un nieto desconocido con aspiraciones a rockero reavivará la ilusión de Laura por volver al mundo del rock. La productora ha sido obsequiada provisionalmente con ayudas de la Junta de Andalucía para este largometraje.

 

También subvencionada por la Junta, “La mancha negra”, del realizador Enrique García y producida por la malagueña Marila Films S.L., recoge a caras conocidas como Hugo Silva, Cristina Castaño, Concha Velasco y Fran Perea en su reparto. Trata los problemas de una familia que acaba de pasar por la muerte de uno de sus miembros, de las malas relaciones con el pueblo y del regreso del hijo mayor, quien tuvo que huir 15 años atrás.

 

“Sin Fin”, un largometraje de Producciones Transatlánticas, comenzó su etapa de rodaje a finales de julio (2017) y es la ópera prima de los hermanos Alenda, que hasta ahora solo habían producido cortometrajes, por los que han recibido más de 200 premios internacionales, incluyendo un Goya. María León y Javier Rey se encuentran entre los actores del reparto y rodará en localizaciones como Málaga, Conil de la Frontera (Cádiz) y Madrid. El personaje al que interpreta Rey viaja al pasado para revivir y reescribir el último día con al personaje de León, el amor de su vida, tratando así de volver a enamorarla. Esta cinta ha sido una de las once seleccionadas para recibir la subvención de la Junta de Andalucía en 2017.

 

A finales de 2016 comenzó a rodarse el largometraje "Contigo no, bicho", codirigido y coescrito por Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, es una producción de Danidog Films, All Go Movies y Mundoficción y cuenta con la participación de Movistar Plus, de Canal Sur-RTVA, participación privada y con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos. Protagonizado por Alfonso Sánchez, Alberto López y Amarna Miller, el filme, que todavía no tiene fecha de estreno confirmada, surge a raíz de un famoso vídeo de YouTube que se viralizó en las redes sociales, alcanzando millones de espectadores.

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 18 de Agosto de 2017

Fecha seleccionada: 18 de Agosto de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2017
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-08-18

    Cádiz acoge la proyección de cine independiente andaluz

  • 2017-08-20

    États Généraux du Film Documentaire

  • 2017-08-21

    Aitana Transmedia organiza en El Puerto de Santa María un taller de cine

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516