Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: sábado, 18 de noviembre de 2017



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

La producción de cortos andaluces en 2017

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

18-08-2017

La Fundación Audiovisual de Andalucía realiza una recopilación de algunos cortometrajes andaluces publicados en su Revista digital en 2017 que se presentan en la escena cinematográfica actual.

 

 

Panorama de estrenos

 

Alhaurín de la Torre acoge el estreno de "Los supervivientes", el nuevo cortometraje de Patxi Mejías. Será el próximo jueves 14 de septiembre, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad malagueña. “Los supervivientes” es una producción realizada por jóvenes de la localidad malagueña. El guión está escrito por Juan A.Cuadra, autor de ‘El Libro de Ivo’; la banda sonora original está compuesta por Gregorio Martínez; y los actores del filme son especialistas en artes marciales.

 

 

Producciones en marcha


“Venux” es un cortometraje de Emanuele Chianella protagonizado por José Manuel Poga y Verónica Morales e inspirado en las estrellas de cine clásico Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Las instalaciones de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y los apartamentos Welldone Cathedral han sido las localizaciones elegidas para esta comedia que aborda la precariedad del sector artístico desde la relación entre Leo y Laura, actores y pareja que sufre esta situación. Producido por Ccimagen Estudio Audiovisual y con guión de Juanma Cabañas y Chianella, “Venux” ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla, Sur5d, La Abuela Produce, Ccimagen e Itinera Producciones.

 

 

 

Edgar Ríos, ganador del Premio al Mejor Proyecto Audiovisual del Festival Internacional de Cine de Almería 2015, rodó el pasado marzo Boy Play” en esta provincia andaluza. Producido por Big Shiva, trata de un grupo de niños que viven en un correccional infantil y que, cansados de los abusos por parte de otros, deciden ponerle fin con un partido a vida o muerte durante el recreo. Años después un anciano recuerda el acontecimiento y cómo el resultado cambió su vida para siempre.

                                                              

El Atraco”, de Alfonso Díaz, es un cortometraje de “comedia de enredo con denuncia social de fondo y con influencias de cine negro”, define el director. De aproximadamente 10 minutos de duración, plantea la situación de confusión entre dos atracadores aleatorios que coinciden asaltando el mismo bar a la misma hora. Coprotagonizado por el malagueño Juanma Lara y el donostiarra Aitor Merino, el corto finalizó su rodaje a principios de junio. Ha sido rodada íntegramente en Madrid y cuenta con la producción de la sevillana Summer Films, del productor Jesús Soria P.C., el guión de Santiago Pajares, con la dirección fotográfica de Luis Ángel Pérez y la música original de Miquel Coll.  

 

La Comunidad Audiovisual CineCádiz se encuentra inmersa en la producción audiovisual de “Cuéntale a alguien de mí”, del argentino Omar Tricarico, ganador del I Concurso de Guiones para Cortos Cinecadiz, al cual se presentaron 25 proyectos de España y Latinoamérica. La vida del solitario periodista jubilado Abel (Nicolás Montoya) dará un giro de 180º cuando el joven Tomás (Raúl Letrán) llega a su vida. Por orden del Juzgado, Abel, que es el único familiar que le queda al pequeño, debe hacerse cargo de él. Sara Gallardo y Mariló Capita dirigen este cortometraje rodado en la capital gaditana.

 

El director portuense Jesús Graván ha rodado en Quesada (Jaén) su nuevo cortometraje, "Un día más sin ti", dentro del marco del V Concurso de cortometrajes Rodando por Jaén, al ser uno de los ocho guiones finalistas junto con los trabajos andaluces  “El domingo”, de María Teresa Gómez (Granada); “Jaén Experience”, de Manuel Tallafé (Cádiz); “Stanbrook”, de Carlos Aceituno (Jaén); “Algo en lo que creer”, de Antonio Machado (La Guardia de Jaén, Jaén); y “Guarnición de papas a lo pobre (y espárragos trigueros)”, de José Antonio Cobo (Mancha Real, Jaén).

 

El Festival de cine y televisión Cinejoven clausuró el pasado abril su VII edición con la entrega del palmarés de la sección competitiva 72 Horas, cuyo máximo triunfador fue el cortometraje “Blabla time”, de María López. Resultaron también galardonadas las cintas “Kairos” de Adán Pichardo (Mejor dirección), “Tres minutos” de Marcos Castaño (Mejor producción), “Watch out” de Raúl Boquete (Mejor dirección de fotografía) y “4beibis” de Marina Cassini (Mejor sonido).

 

El Festival Internacional de Cortometrajes Shorty Week, patrocinado por la Diputación de Cádiz, puso en marcha en 2017 la segunda edición del concurso de cortometrajes ‘Rueda Cádiz’ con el objetivo de fomentar el desarrollo del talento y la industria cultural, a la vez que dar a conocer de manera novedosa y creativa un hecho histórico como el aniversario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz. El pasado 1 de mayo se celebró la entrega de los premios del certamen, que ganó “Jubilados", de Rocío Sepúlveda. El jurado entregó galardones a “Guajira”, “Tótem”, “Millenials” y “Amar en tiempos de chirimoyas”.

 

El director gaditano José Manuel Serrano Cueto finalizó en febrero su nuevo proyecto, un cortometraje con marionetas titulado "El extraño caso del Dr. Toñito". La historia de Toñito, un hombre retraído y sin éxito que desea convertirse en su ídolo, un veterano comparsista, es una sátira sobre cierta idiosincrasia del Carnaval gaditano que convierte en estrellas a los cantantes y autores de la fiesta. El cortometraje es una parodia del mundo, a veces frívolo y un tanto trasnochado, que rodea a quienes acaban creyéndose la fama que les proporciona la fiesta gaditana. Cuenta con voces de Álex O’Dogherty, Manuel Tallafé y Ana López Segovia. El contrapunto a estas voces gaditanas, lo pone el que hace de narrador, Pedro Casablanc.

 

 

 

Estrenos 2017


Juan Motilla, Darko Peric y Fernando Tielve protagonizan “Patria”, el nuevo cortometraje del andaluz Alejandro Lobo, para el cual se ha inspirado en la entrega voluntaria en una comisaría de Madrid, en 2011, de Ioan Clamparu "Cabeza de cerdo", un perverso proxeneta perseguido durante años por la Interpol. El corto, coproducido por RNE y la Fundación SGAE -a través del premio obtenido por Lobo en su VIII Concurso de Cortos-, 35 Lobitos Contenidos Audiovisuales, Estefanía Lobo, y 57 mecenas que apoyaron con sus aportaciones la campaña de crowdfunding lanzada durante la fase de posproducción, se estrenó en Madrid y después en Sevilla el 24 de julio.

 

Por su parte, el realizador andaluz Javier Hinojosa estrenó en Córdoba el pasado mes de junio su nuevo cortometraje, "Relatos al otro lado de mi ventana". Rodado en varias localizaciones de Inglaterra como Londres, Bristol o Weston Super Mare y en España, en la localidad jiennense de Marmolejo, lugar de nacimiento de los protagonistas (Samuel Canales y Carmen Nieves), este documental-mediometraje cuenta la historia de una pareja de españoles en Inglaterra donde intentan construir su presente a base de esfuerzo, trabajo y constancia, pero entre todo eso incorporan otros valores para la vida como el disfrute, las emociones positivas, el amor, la diversión y sobre todo los sueños, sus sueños, conjuntos e individuales, perseguirlos hasta atraparlos será su camino.

 

Bernabé Bulnes estrenó el pasado marzo en Sevilla "Problemas de guión", producido por Rakia Films en colaboración con el Laboratorio de Interpretación de Sevilla. La cinta cuenta la historia de Santi, un joven guionista en crisis que intenta convencer a tres compañeros para que no rueden una película que él mismo escribió sobre los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

 

 

 

“Problemas de guión” se exhibió como estreno en junio en la Fundación Tres Culturas junto con otros dos cortometrajes producidos por el Laboratorio de Interpretación que lidera el cineasta Sebastián Haro. Se trata de “Amor”, dirigido por Ana Rosa Diego y Mercedes M del Río, ambas socias de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), y “Swingers” de Álvaro de Armiñán.

 

El Museo de Almería fue escenario en junio del estreno de “La niña”, un cortometraje dirigido por Gaspar López y producido por Darmedia. Ambientado en la Posguerra Civil española, cuenta la historia de una familia de una aldea jiennense formada por tres generaciones que se tendrán que enfrentar a situaciones desgarradoras.

 

Mercedes Martínez y Ana Rosa Diego presentaron el pasado mes de mayo en Sevilla "Comando VdG", un cortometraje sobre violencia de género juvenil. La cinta está subvencionada por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.

 

El realizador algecireño Juan Manuel Díaz Lima presentó en abril en Madrid "El traje de Superman”, un interesante  cortometraje documental que explica cómo creó Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el vestuario del hombre de acero.

 

El Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia clausuró en marzo su sexta edición en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba con la entrega de premios en las tres categorías del concurso (Ficción, Documental y Videoarte), así como del Mejor Cortometraje de Andalucía. Las obras ganadoras serán, además, proyectadas dentro de las Muestras del Audiovisual Andaluz que cada año organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía. “Efecto 2017”, de Federico Hernández Yedra (Universidad de Granada), fue el vídeo ganador en la categoría de Ficción, presentando una fábula sobre la incomunicación. “Was” de María Hermida Carro (Universidad de Sevilla), se alzó con el premio al mejor vídeo en la categoría de Documental, con una obra de cine-ensayo sobre el amor.

 

“Dos sueños después”, de la cordobesa Pilar Monsell, es un cortometraje producido por Proxémica con el apoyo del Premio Panorama Platja D’Aro de L’Alternativa Festival Cinema Independiente de Barcelona y con la colaboración de Laboratorio reversible y L’Abominable. Esta obra consiguió la Biznaga de plata especial en la Sección de Cortometrajes Documental del Festival de Málaga. El jurado oficial de la sección de Cortometrajes Málaga otorgó Biznaga de plata al mejor cortometraje de ficción para “Una familia de verdad” de Israel Medrano y Biznaga de plata al mejor cortometraje documental de animación o experimentación para “Área de Descanso” del Colectivo Hola, cariño.

 

Además, en la sección Cortometrajes Documentales también se estrenó “Las vísceras”, de Elena López Riera, producido por Salvajes, Bobi Lux (con la participación de Garidi Films y Vermut Films) .

 

La Sección  de Cortometrajes ofreció el estreno de las cintas andaluzas: en Sección oficial se proyectaron “Laborable” de Alejandro Marín con producción de Escac Films; y “Normal” de Chiqui Carabante con la producción de Productos Cinematográficos José María Manzano, y la colaboración del ICAA y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 

Y en Cortometrajes Málaga se pudo ver “Ángel Caído” (Fuera de concurso - Ayudas a la Creación 2016) de Fran Parra; “Únete a la resiliencia” de Javier Gámez; “Dime que sí” de Juan Luis Moreno Somé; “Enamorado de ti” de Tomás Romero y Víctor Torres; “Epidemia” de Alejandro Portaz; “Evil” de José Vega; “Gazpachuelo” de Biktor Kero; “Jackers” de Jorge Mayorga; “La huida” (Fuera de Concurso - Ayudas a la Creación 2016) de Pablo Ros Cardona; “Leicastory” (Fuera de concurso - Ayudas a la Creación 2016) de Raúl Mancilla; “Llueve en Bagdad” de Pedro Terrero y Kike Ramírez; “Marta no viene a cenar” (Fuera de Concurso - Ayudas a la Creación 2016) de Macarena Astorga; “Matar al presidente” de Pedro Pacheco Arlandi; “Matryoshka” (VOSE) de Fran Kapilla; “MLG 3 Delicias” de Víctor Ramón Rodríguez, Myriam Mira y José Alberto Matas; “Oveja negra” de Juanma Liceras; “Pacto” de Enrique García; “Qué suerte” de Daniel Natoli; “Subliminal” (Ayudas a la Creación 2016) de Sergio Manuel Sánchez Cano; “Travel Reflexion (and Maybe Mirrors)” (VOSE) de Víctor Meliveo; “Traveling Man” (Fuera de concurso - Ayudas a la Creación 2016) de Pablo L. de Aramburu; “Tu madre es una flor” de Fali Álvarez; “Una china en el zapato” (Fuera de Concurso - Ayudas a la Creación 2016) de Adrián Ramos y Oriol Segarra; y “Una familia de verdad” de Israel Medrano Pérez.

 

Siete Gatos presentó en marzo en Sevilla su primer trabajo audiovisual colectivo, "Hasta siempre". Con guión original y dirección de Marcelo Ripado Freire, y con la producción ejecutiva de Concha Ortiz, el filme está protagonizado por Paqui Montoya, Miguel Ángel Sánchez, Alicia Moruno, Andrés Blanco y Concha Ortiz, ‘Hasta siempre’ cuenta con la colaboración especial de la veterana actriz María Alfonsa Rosso y la inconfundible voz del conocido periodista deportivo José Ángel de la Casa.

 

Huelva acogió en febrero el estreno del cortometraje “La mujer del espejo”, dirigido por María Barragán Gutiérrez. La obra está financiada por la Diputación de Huelva con el propósito de destacar el papel de las mujeres en la producción audiovisual.

 

 

 

Ayudas 2017 para futuros proyectos


El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales publica la resolución por la que se conceden ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto 2017 por una cuantía total de 579.760,89 euros. Entre los proyectos seleccionados destacan títulos andaluces como “Ahí, dentro”, del malagueño Ramón Salazar; “Antonio Ramos Espejo, el amanecer del cine en China” y “Tierras solares”, de Summer Films; “La barrera”, de Marila Films; “Domesticado”, de Kiko Medina Producciones Cinematográficas; “Homo”, de El Mandaíto Producciones; “Llamando al cielo”, de Sarao Films; “Madrid-Atocha”, de Jorge Dayas; “Mi hermano Juan”, de Lasdelcine Producciones Audiovisuales; “Paraíso en llamas”, de Proyectos audiovisuales arqueológicos y multimedia MLK; “Primavera rosa en España”, de Creta Produciones, Malvalanda y Pasajes invisibles; y “Todos mis padres”, de TalyCual Prducciones, entre otros.

 

En cuanto al Festival de Málaga. Cine en español, este año otorgó las ayudas a la comunicación audiovisual a los siguientes proyectos: “Nacho no conduce” de Alejandro Marín, “De los 80 a los 90” de Daniel Castañeda González y Manuel Ortega Lasaga, “Engaño” de Alba García García, “Alguien te querrá” de José Carlos Conejo Fernández, “La Barrera” de Antonio González Palma, “Alambrada” de Leonor Jiménez, “Black Bass” de Rakesh B. Narwani, “Algo en lo que creer” de Fany de la Chica, “Matar cangrejos” de Omar Razzak, “Saturno a través del espejo” de Didac Gimeno y “El nadador” de Pablo Barce.

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Guía del Audiovisual y el Catálogo de Obras, presentes en el FIJR de Granada

    La Fundación Audiovisual de Andalucía da a conocer entre los profesionales de la industria convocados en la XXIII edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2016 y la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2017/18,a sí como diverso material promocional.

  • El II Encuentro de Embajadoras y Embajadores congrega a más de un centenar de participantes

    El 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge mañana viernes 17 de noviembre el II Encuentro de Embajadoras y Embajadores del Audiovisual Andaluz: Sinergias para la promoción del talento andaluz, al que se han inscritos más de un centenar de participantes. El evento, que se celebrará de 11.00 a 12.00 horas en la Sala A de la Casa Colón, tiene como protagonistas a l@s Embajador@s Mar Felices, Estrella Sendra y Dani Zarandieta.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Noviembre de 2017

Fecha seleccionada: 18 de Noviembre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-11-18

    "100 días de soledad", codirigido por Gerardo Olivares y José Díaz, se estrena en España

  • 2017-11-19

    LaOficina Producciones Culturales proyectará en Almería viejos filmes en su Club de Cine Doméstico

  • 2017-11-20

    Curso de corrección de color en vídeo y etalonage en EPFCA Granada

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516