Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Fecha de hoy: miércoles, 24 de mayo de 2017



Contenido principal

Record#tables. Festivales.

Volver

Festival de Cortometrajes Contra la Violencia de Género

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

25-08-2014

La Diputación de Jaén organiza desde hace dos años el Festival de Cortometrajes Contra la Violencia de Género con el objetivo de convertir el cine en una ventana para sensibilizar contra la violencia de género. Es por eso que el tema de los trabajos será la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, aunque con especial interés en el ámbito del mundo juvenil., su prevención y sensibilización contra la misma, pudiendo presentarse documentales y cortometrajes de ficción argumental.

 

Durante la primera edición del festival, realizada durante 2013, se presentaron a concurso un total de 47 cortometrajes de ficción; 20 andaluces y 11 de ellos, jiennenses. Además de otros lugares de España, también han llegado cintas de Cuba, Argentina, Francia y Perú. La mitad de los de los cortometrajes fueron dirigidos por mujeres. A lo largo de la primera edición se pudieron visionar 33 cortometrajes y cuatro largometrajes en el salón de actos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Jaén.

 

La Sección Oficial contó con 14 trabajos a concurso y hubo un ciclo con una selección de trabajos presentados, un apartado para los cortometrajes locales llamado “Jaén en corto” y ciclos de cine alemán y francés. El encargado de elegir los ganadores fue el jurado formado por Oliva Acosta (directora), Pilar Aguilar (critica de cine), Paqui Cros (periodista), Pedro García (director Canal Sur en Jaén), Enrique Iznaola (director festival), Mabel Lozano (directora) y Rosario Pardo (actriz).

 

En esta primera edición, el joven realizador madrileño Miguel Ángel Postigo se alzó con el principal premio de este concurso por su cortometraje “Revenge”. Este corto, protagonizado por Álex Hernández, Eduardo Espinilla, Ángel Hidalgo y Roger Princep, narra cómo un niño que ha sufrido maltrato sólo busca vengarse con el paso de los años. Asimismo, el segundo galardón ha sido para César y José Esteban Alenda, también de Madrid, por el cortometraje titulado “El orden de las cosas”. Interpretado por Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez, Biel Durán y Junio Valverde este cortometraje cuenta la historia de Julia, cuya vida transcurre en una bañera, y cómo consigue, gota a gota, reunir el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.

 

Asimismo, “Latidos”, del realizador linarense Juan José Patón, fue distinguido como el “Mejor corto provincial” del festival. Patón muestra en “Latidos” cómo la vida de una mujer se convierte en pesadilla cuando un hombre llega a casa. Para ello, ha contado con la participación de Enrique Selfa, Tania Watson, José Luque y Jurgi Erquicia.

 

El galardón dirigido a premiar a la mejor directora del festival recayó en las realizadoras jiennenses Sara Esteban y María Olaya, por su cortometraje titulado “¡Calle!”. Protagonizado por Cristina Mediero y Carlos Aceituno, el argumento de este trabajo se basa en cómo una pareja discute y se insulta en la calle y cómo la gente parece prestarle más atención a una banda de música que toca junto a ellos.

 

Por último, el premio patrocinado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) fue para el malagueño Salva Martos, que presentó a este festival el cortometraje titulado “Secretos del lado oscuro”, en el que las actrices Rosa Boladeras, Esther Ortega y Julia Estornell interpretan a tres hermanas que se reencuentran en la casa de sus difuntos padres y que guardan un secreto que tiene que ver con el pasado, el amor y la mentira.

 

La diputada de Juventud, Francisca Molina, mostró su satisfacción por la buena acogida de este certamen y destacó que las proyecciones de estos cortometrajes “han puesto de manifiesto cómo muchas jóvenes y no tan jóvenes son víctimas de este tipo de violencia en las relaciones de pareja, abordando la figura del maltratador, las secuelas en la familia y la actitud de la sociedad en este tema, y todo ello sin olvidar poner de manifiesto mensajes positivos, esto es, que hay salida y que podemos salir todos juntos de esta lacra”.

 

Actualmente se está organizando la segunda edición de este certamen. La Diputación Provincial de Jaén ha vuelto a convocar su Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género porque, según ha explicado la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, “seguimos preocupados por esta problemática ya que, lejos de descender, el número de asesinatos de mujeres y de lesiones sigue creciendo”. Shaw detalle que desde la diputación están especialmente “preocupados por la violencia entre jóvenes, un colectivo donde se están produciendo cifras alarmantes, tanto en agresiones como en amenazas, y creemos que a través del cine podemos hacer una mejor labor de prevención, sensibilización y difusión para luchar contra la violencia de género”.

 

Como en la primera edición, la nueva convocatoria tiene establecidos diferentes galardones, que en total suman 3.800 euros en premios. Cinco son los reconocimientos contemplados: un primer premio de 2.000 euros; un segundo de 600 y tres especiales, uno a la mejor directora, otro al mejor corto joven de menos de 35 años –ambos dotados también con 600 euros – y un tercero patrocinado por la RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza y que se emitirá por Canal Sur. “Estos premios podrán ser compatibles”, ha enfatizado la diputada de Igualdad, quien ha precisado que “el jurado valorará especialmente la originalidad y creatividad del corto y la calidad del guión”, aunque también se tendrá en cuenta la interpretación, la dirección y otros criterios técnicos como la fotografía, el montaje o la música.

 

 

Área de Igualdad y Bienestar Social. Diputación de Jaén

II Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén Contra la Violencia de Género        

Plaza de San Francisco, 2                                                                                           

23071 Jaén                                                                                                                    

Telf.: 953 248 000. Extensiones: 3227/3264/3290                                                    

Correo electrónico: igualdad@promojaen.es y/o juventud@promojaen.es



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 24 de Mayo de 2017

Fecha seleccionada: 24 de Mayo de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2017
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-05-24

    Un total de 44 cortos compiten en "Ciudad de La Línea"

  • 2017-05-24

    Ve la luz el I Certamen Internacional "Ciudad de La Línea"

  • 2017-05-25

    #Comcorto celebra su gala anual el 25 de mayo de 2017

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel VII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería. 2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516