Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Fecha de hoy: lunes, 26 de junio de 2017



Contenido principal

Record#tables. Festivales.

Volver

4ª Muestra de Cine Super 8 y 16

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

22-10-2015

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque y La Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan) organizan la 4ª Muestra de Cine Super 8 y 16, que se celebra al 26 al 30 de octubre y en la que participarán catorce cintas.

La Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores acogerá la 4ª  Muestra de Cine Super 8 y 16, un certamen pionero en España en cine de formato estrecho. Se presentan a concurso 14 cintas procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Italia y España. Además, habrá cortometrajes de El Gordo y El Flaco y una selección de películas andaluzas, entre las que se encuentra una curiosidad rodada en los años 60 en Algeciras y La Línea.

 

La presentación de la muestra ha corrido a cargo de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, del director del certamen, Esteban Gallego, y de Francisco Guzmán, presidente de Afosan, que coorganiza esta muestra junto a la Delegación Municipal de Cultura. Colaboran las empresas Kinova, Retrolab Cinema, Holiday Inn Express, Hergil, Multimedia y Emadesa.

 

Marchena destacó la participación de Esteban Gallego, al que definió como “uno de los grandes promotores de esta iniciativa y un referente siempre que se habla de cine en San Roque”. En cuanto a Guzmán, señaló que representa “a un colectivo con una larga trayectoria en el municipio dentro de la fotografía”.

 

Explicó que esta muestra pretende ser “un homenaje a un formato que parecía que iba a desaparecer pero que ahora de nuevo está en auge. Quiero invitar a todos los sanroqueños y sanroqueñas y al resto del Campo de Gibraltar a asistir a las proyecciones, donde podrán conocer incluso de forma directa a algunos de los autores”.

 

“El viernes 30 -apuntó la edil - se celebrará la jornada de clausura, en la que el público tendrá papel fundamental porque decidirá uno de los premios”. Finalizó agradeciendo su trabajo a los colaboradores, especialmente a las empresas Kinova, Ergil, Retrolab y Holiday Inn Express.

 

Por su parte, Esteban Gallego agradeció también la participación de las empresas Multimedia y Emadesa en la realización de los folletos y la cartelería. “A los colaboradores de años anteriores -dijo Gallego- este año se une Retrolab, el único laboratorio en España que revela películas de formato estrecho (Super 8, 8 milímetros y 16 milímetros), y que está ubicado en Marbella. Concederá un premio consistente en el revelado de cuatro cartuchos de Super 8, con lo que se puede hacer perfectamente un cortometraje”.

 

“Este año -indicó- se cumple el medio siglo de la aparición del formato de Super 8. Lo sacó la firma Kodak, y ofrecía más calidad en imagen que los 8 milímetros, además de facilitar la filmación mediante la carga instantánea”. Señaló Gallego que, a diferencia de la imagen digital que se puede obtener con las cámaras actuales e incluso con teléfonos móviles, la imagen fotoquímica ofrece una textura especial, además de que resulta mucho más lenta y laboriosa la producción.

 

“Es un formato -añadió- que está muy vivo, porque hemos recibido películas de distintos puntos del mundo, sobre todo de Alemania. De las catorce cintas a concurso (que se proyectarán el miércoles y el jueves), hay diez extranjeras y cuatro españolas. Quiero destacar que entre los participantes tenemos un profesional de la imagen de la moda como José Luis Villar”.

 

“Inglaterra -dijo- nos ha sorprendido con tres películas, y el director Magnus Irvin tiene la intención de venir a San Roque, así que le invitaremos a presentar sus magníficas películas”. También destacó “la película italiana de estupenda factura, en la que podremos ver la calidad que se puede sacar de un formato pequeño”.

 

Gallego señaló que “la inauguración el lunes se ha dedicado a Laurel y Hardy, con una selección de algunos de sus cortometrajes, así que pasaremos un buen rato con unos actores maravillosos. El martes tendremos una Retrospectiva de directores que han filmado en Super 8, para lo que rescatamos películas documentales realizadas en Cádiz y Algeciras, así como una cordobesa de ficción”.

 

“También el martes -continuó- tendremos la sección Documentos Encontrados. En este caso podremos ver unos rollos que compré en un mercadillo y resultó que eran imágenes del puerto de Algeciras de los años 60, así como el rescate de un autobús de la CTM en el actual paseo marítimo de La Línea. Aparte de la magnífica calidad de imagen, resultará curioso ver los coches de hace más de 50 años”.

 

“Otra novedad este año -dijo Esteban Gallego- es que los premios los concederá un jurado, excepto el premio del público. Se entregarán en la clausura del viernes, cuando se proyectará una selección de las películas premiadas. Al final, la empresa sanroqueña Ergil ofrecerá una despedida con una copa de vino español y productos que representa esta firma”.

 

Finalizó apuntando que “esta muestra es una actividad única, que sólo se ha hecho en España en San Roque, aunque afortunadamente se ha creado otra en Galicia y otra en Madrid. Espero que vayan proliferando”.

 

Finalmente, Francisco Guzmán agradeció la confianza depositada en Afosan, y señaló que su colectivo estará siempre presente en todo lo relacionado con el medio audiovisual. Mostró su satisfacción porque se hayan presentado películas de distintos países, lo que demuestra que “el Super 8 no está muerto, y parece que cada vez va a más”.

 

La muestra está organizada por la Delegación Municipal de Cultura y la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan), con la colaboración de las empresas Kinova, Retrolab Cinema, Holiday Inn Express, Hergil, Multimedia y Emadesa.

 

La proyección inaugural será el lunes 26 a las 20.30 horas en la Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores, cuando se podrá ver una selección de cortos en Super 8 de El Gordo y el Flaco (Stan Laurel y Oliver Hardy).

 

El martes, a las 21.30 horas, se proyectarán tres películas de Retrospectiva: los documentales “En la frontera” (Antonio Sánchez y Marcelino Arriaza, Cádiz 1993) y “El Mar, la Mar” (Manuel Carlos Fernández, Algeciras 1985), así como la película de ficción “Clara y María” (Miguel Ángel Entrenas, Córdoba 1987). También en esa jornada, dentro de la sección Documentos Encontrados, se podrá disfrutar de un documento fílmico de autor desconocido realizado en los años 60 por autor desconocido en La Línea y Algeciras, denominado “El rescate y otras vistas”, una película que fue hallada en un mercadillo.

 

El miércoles y el jueves, a partir de las 20.30, se proyectarán las películas a concurso. El miércoles se comenzará con “Spiral in, spiral out” (Magnus Irvin, Inglaterra, ficción/animación), para seguir con “Ciencia en consejos” (Rodrigo Miró, España, documental), “Uomini” (Rolf Mandolesi, Italia, documental), “Leirkasten” (Stefan Möckel, Alemania, experimental); “Tellerbilder” (Stefan Möckel, Alemania, experimental); “La noche inventada” (Alberto Alcoz, España, experimental); y “Radfahrn” (Stephan Grosse-Grollmann, Alemania, documental).

 

En cuanto a la jornada del jueves, se podrá ver “Die ankunft eines zuges” (Telemach Wiesinger, Alemania, experimental); “Zeit 11” (Stephan Grosse-Grollmann, Alemania, experimental); “Chin-chin” (Deborah Philips, Alemania, experimental); “O mês amarelo” (Marc Marti, España, documental); “Ale” (José Luis Villar, España, experimental), “Cake loony” (Magnus Irvin, Inglaterra, ficción) y “One man, eight cameras” (Naren Wilks, Inglaterra, ficción).

 

La clausura y entrega de premios, así como la proyección de las películas premiadas, tendrá lugar en la sede de la Muestra de Super 8/16, en el Palacio de los Gobernadores, el viernes 30 a las 20.30 horas).

 

En las bases presentadas se especificaba que podían participar todos los realizadores con películas rodadas y terminadas exclusivamente en Super 8 y 16 mm; debiendo encuadrarse el tema y el género de las películas en: ficción, documental, animación y experimental; tanto en color o blanco y negro; mudas o con sonido magnético u óptico incorporado.

 

La duración máxima era de 20 minutos y cada autor podía presentar cuantas películas deseara, pero no se admitían películas de carácter publicitario, debiendo estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2011.

 

Se entregarán los siguientes premios, que serán concedidos a cada formato (Super 8 o 16 mm) independientes, no compitiendo entre éstos.

 

En Super 8 habrá un Primer Premio, consistente en 10 cartuchos de filmación Super 8 y trofeo; un segundo Premio, que concede la empresa Kinova consistente en telecinado de un corto de 8 o Super 8 y trofeo; un tercer Premio que concede Hotel Holliday Inn, consistente en un fin de semana en cualquier hotel de la Península Ibérica (España y Portugal) para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno, bajo disponibilidad del hotel que el premiado elija; y el premio del Público, otorgado por la empresa marbellí Retro Lab Cinema, consistente en el procesado de 60 metros de película Súper 8

 

En 16 Milímetros se ha programado un Primer Premio, consistente en dos latas de 122 metros de filmación 16 mm; un Segundo premio, que concede la empresa Kinova consistente en telecinado de un corto de 16 mm y trofeo; un tercer Premio, que concede Hotel Holliday Inn, consistente en un fin de semana en Bilbao para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno, bajo disponibilidad del hotel que el premiado elija; y el premio del Público, otorgado por la empresa marbellí Retro Lab Cinema, consistente en un trofeo.

 

 

Muestra de Cine Super 8 y 16

Tl. +34 956 781587 (ext. 2407)

Correo electrónico muestrasuperocho@gmail.com

Web: www.sanroque.es/cultura

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 26 de Junio de 2017

Fecha seleccionada: 26 de Junio de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2017
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516