Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Fecha de hoy: jueves, 30 de marzo de 2017



Contenido principal

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

Record#tables. Festivales.

Volver

Festival Animalada

03-12-2015

Animalada cumple su tercera edición y coloca a Sevilla como referente en el sector de las producciones animadas. Un proyecto que hace viajar al espectador donde sólo su imaginación lo podía hacer antes.

 

 

La tercera edición del Festival de Animalada se celebra entre los días 2 y 5 de diciembre en Sevilla, en diferentes sedes. Además del concurso de cortometrajes animados, se realizarán conferencias en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), y talleres en el Centro de Iniciativas Culturales de la US (Cicus), que permitan a los y las asistentes conocer las últimas tendencias y workflows en todo el mundo dentro del sector de la animación.

 

En las conferencias se desarrollan y pro­fundizan temáticas tan diversas como metodologías de trabajo de un estudio de animación, de un profesional en par­ticular, cómo funciona el sector, salidas profesionales o análisis de la situación actual del sector.

Los talleres se pueden inscribir personas de cualquier nivel, ya que, abordarán el manejo de software rela­cionado con la animación o el uso de técnicas avanzadas para principiantes y avanzados.

 

Los puntos de las jornadas serán:

 

-         Inauguración con la presentación de los proyectos de 5 empresas sevillanas del sector de la animación que estuvieron en Animalada 2014.

-         Taller Workshop: Introducción a Animación 2D con Toon Boom Harmony, con el profesor Pedro Alpera.

-         Conferencia: Making-of del cortometraje “Alike” y detalle de su elaboración y de cómo han afrontado el proyecto haciendo uso de software libre.

-         Taller Workshop: Introducción a la animación en Blender con el profesor Gorka Mendieta.

-         Conferencia: Qué buscan los reclutadores en el sector de la ani­mación.

-         Taller Workshop: Creación de guión para videojuegos, de la mano de Carlos Ramírez.

-         Conferencia: Animando VFX para la gran pantalla.

 

La novedad de esta edición es el “Animalada Challenge”, un desafío audiovisual  para poner a prueba las capacidades del público, y hacer que éste forme parte viva del evento. Para poder participar en este nuevo espacio hay que registrarse en www.animalada.es, y aceptar el reto.

 

 

 

Concurso

 

Por segundo año consecutivo, Ani­malada, Festival de Animación de Sevilla convoca el concurso de cortome­trajes de animación dentro del marco de las actividades de la tercera edición del festival. Con más de 500 cortos de animación recibidos, procedentes de países como Alemania, Canadá o Tailandia entre otros, de los cuales se han seleccionado 10 finalistas que optarán a los premios designados durante el festival por el destacado jurado:

 

-         Bill Tessier, trabajador de Disney Interactive.

-         Paul Chung, director de animación de DreamWorks Animation

-         Maxi Díaz, Director de Animación en “Las aventuras de Tadeo Jones”.

-         Angie Jones, animadora de X-Men 2.

-         Qcho Sanz, animador español que trabajó en películas como Ice Age 4.

 

El 5 de diciembre tiene lugar la clausura del festival, con dos galardones para los participantes que triunfen en el certamen. Los premios son al “Mejor Cortometraje de Animación 2015. Premio del jurado” y al “Mejor Cortometraje de Animación 2015. Premio del público”. Por otra parte, y como novedad en la tercera edición de Animalada, se presenta el con­curso Animalada Challenge, donde los participantes han visto retadas sus habilidades creativas, y será reconocido con una tableta gráfica Wacom Bam­boo Spark, cortesía de 3DValue, Wacom Partner Plus.

 

 

Finalistas

 

-         Alike: es una película española, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, producida en 3D, en la que Copi intenta enseñar el camino correcto en la vida a su hijo.

-          Bendito Machine V – Pull the Trigger: la producción española de JossieMalis, representa la visita de un exótico forastero a un, supuesto, lugar inexplorado.

-          Bird of Prey: de Jelle Brunt y David de Rooij. El corto holandés representa la disputa por una maleta de dos Cowboys.

-          Cowboyland: de Eslovaquia, dirigida por David Štumpf, donde la justicia del salvaje oeste se ve cuestionada.

-         Guida: la producción brasileña de Rosana Urbes, cambia su rutina al leer un anuncio de clases de dibujo natural.

-         La Colina: producida por Lawrence Rowell de Reino Unido. Una pequeña historia sobre los días despreocupados y alegres de las personas mayores y per­sonas con discapacidad en Barcelona.

-         Mirrors: procedente de Israel, bajo la dirección de Yali Herbet and Lee Dror, muestra la relación entre una joven y su padre, en un viaje en coche.

-         Panic: es holandesa, de Joost Lieuwma y Daan Velsink, y reproduce los miedos de Marja en el coche.

-         PQ: un corto de Kapitolina Tcvetkova-Plotnikova, producida entre Russia-United Kingdom, y muestra la historia de un apersona perdida y buscada, referente al talento de cada uno”.

-         The Journey: corto de USA, realizado por Puthima Wongdeeprasith. Basada en la vida del artista cuando perdió su equipaje viajando entre continentes.

 

 

Ediciones anteriores

 

La primera edición, Animalada 2013, se llevó a cabo entre los días 11 al 14 de Diciembre. Siendo un gran éxito en lo que a participación, repercusión y desarrollo de los contenidos se refiere. La primera mesa redonda de este festival fue “La Animación Sevillana”. En definitiva, una primera toma de contacto que estuvo cargada de buenos momentos, contenidos de mucho interés, tanto para profesionales como interesados, y gran repercusión en los medios de comunicación.

 

En estas primeras jornadas del Festival hubo ponencias y talleres pero no se realizó el concurso de cortos hasta el 2014, donde tuvo lugar la segunda edición de Animalada

 

En 2014, el Festival de Animación de Sevilla, recibió más de 350 cortos procedentes de todo el mundo, con los siguientes finalistas:

 

-         Nine de Chawalit Kaewmanee y Wanichaya Phraejunya

-         Sr Barrientos de Kike Florido

-         Coda de Alan Holly

-         The present de Jacob Frey

-         Wackatdooo de Benjamin Arcand

-         Derailed de Yon Hui Lee

-         Opossum de Paul Cichon

-         Katakroken de PrimerFrame

-         Forward March de Pierrick Barbin, Rimelle Khayat, Loïc Le Goff, Guillaume Lenoël y Garrick Rawlingson

-         El Empleo de Santiago ‘Bou’ Grasso

 

 

Industria animada

 

En 2013, Animalada arran­có la propuesta de llevar el contenido audiovisual y creativo del ámbito de la animación al público de Sevilla y del mundo, creando el Festival Animalada que pretendía unir las posibilidades que ofrece la ciudad con la colaboración de figuras de talla mundial en ese campo para, así, dar lu­gar a una propuesta de futuro. Desde entonces se ha consolidado como un proyecto que crea sim­patías y acerca a profesionales y futuros visionarios del sector con la presencia de ponentes y la realización de talleres y actividades para hacer de Animalada un evento de referencia y, con ello, parte de la identidad de la animación.

 

La industria española de cine animado ha necesitado muchos años para hacerse un hueco en el panorama mundial, aunque recibe más reconocimientos fuera de las fronteras que dentro. Los números evidencian el despegue de la producción nacional, y es que el Festival de Animación de Annecy, el más importante del mundo, contó con más de 264 propuestas españolas, únicamente superada por la industria francesa. Tanto es así, que un estudio encargado por la Comisión Europea al Observa­torio Audiovisual Europeo sitúa a España como la quinta productora de cine animado del mun­do, con la realización de 28 títulos entre 2010 y 2014.

 

Es aquí donde hace acto de presencia Animalada, festival que, junto con otros grandes eventos destinados al ámbito de la animación, se encarga de poten­ciar esta confianza convirtiendo a nuestra ciu­dad en un punto de referencia para el sector de la animación. El primer año logró arrancar con la proyección de 10 cortometrajes, hoy esas proyec­ciones se han convertido en concurso, una gran oportunidad para ver cortometrajes únicos de cualquier rincón del mundo. El resto de actividades se han consolidado, lo cual permite seguir ofreciendo talleres y conferencias de primer nivel.

 

 

Co-directores de Animalada:

 

Pablo Márquez Muñumer y Cristina Jiménez Sánchez

 

Más información: http://www.animalada.es/

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 30 de Marzo de 2017

Fecha seleccionada: 30 de Marzo de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-03-30

    Andrés Duque inaugura la fase final de Suroscopia

  • 2017-03-30

    Bernabé Bulnes estrena en Sevilla "Problemas de guión"

  • 2017-03-30

    Jaén edita, la nueva asociación cultural que respalda a artistas jiennenses

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga. 2016/2017
  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla. 2017
  • cartel VII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería. 2017
  • cartel VI Muestra del Audiovisual Andaluz en Huelva, 2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516