Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: sábado, 18 de noviembre de 2017



Contenido principal

Record#tables. Instituciones y organismos.

Volver

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

19-10-2017

La  EPFCA tiene entre sus principales objetivos dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, dando una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad. La oferta se basa en tres pilares fundamentales: la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural tanto en versión presencial, impartida desde las sedes de Granada, Málaga y Sevilla, como en versión on-line, intentando desde la plataforma que la formación sea posible para todos los andaluces independientemente de su lugar de residencia.

 

Los programas formativos de la Escuela son su actividad principal y se orientan a la capacitación de profesionales para la realización de las tareas propias de su actividad en distintas áreas de la cultura. Sirven como un complemento eminentemente práctico para aquellas personas que ya poseen conocimiento de una determinada materia así como para personas que se enfrentan por primera vez al conocimiento de su profesión.

 

En lo que se refiere al régimen económico de los cursos se distinguen dos tipos: los de programación propia, que se hacen con cargo al presupuesto general de la Escuela y son diseñados por los profesionales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Estos cursos son financiados con cargo a los presupuestos anuales de la AAIICC y por las matrículas que abonan los alumnos; y los cursos en colaboración, que son autofinanciables de manera que la remuneración del docente corresponde al importe de la matrícula que satisfacen los alumnos. Desde 2017 estos cursos se programan con un sistema de convocatoria pública de selección de proyectos docentes.

 

Los antecedentes de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía se remontan al Instituto de Teatro de Sevilla, organismo promovido por la Diputación de Sevilla y que durante los años 80 realizó una labor formativa en torno a la enseñanza y otras disciplinas de las artes escénicas. A finales de la década de los 80 pasa a ser gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se integra como la unidad de formación del Centro Andaluz de Teatro. En 1999 comienza su andadura con la configuración actual el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía con dos actividades formativas claramente diferenciadas: el programa de estudios técnicos y el programa de estudios artísticos. Desde 2013 se denomina Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

 

 

Cursos en Sevilla


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA), ofrece en su sede de Sevilla un total de 37 cursos de las disciplinas artísticas, técnicas y de gestión cultural, que suman 2.774 horas lectivas y 645 plazas ofertadas de diversas disciplinas artísticas, técnicas y de gestión cultural. Este programa se desarrollará entre los meses de octubre de 2017 y junio de 2018. Entre sus docentes, destacan nombres relevantes como la actrices Assumpta Serna, y Julia Oliva, la guionista Carmen Pombero , o el director Ramón Bocanegra, entre otros.

 

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha presentado la nueva programación, y en su intervención ha puesto en valor la excelente labor de aprendizaje  permanente y de reciclaje que realiza la escuela, “imprescindible para un sector tan dinámico como el cultural”, ha subrayado.

 

Asimismo, ha indicado Vázquez, el centro es “sinónimo de oportunidades” tanto para los que dan sus primeros pasos en este sector, como para los que quieren dar un salto cualitativo en el mundo de la cultura después de haber recorrido un camino.

 

“Oportunidades de empleo y de enriquecimiento personal para un alumnado que recibe una formación de calidad. Formación que les sirve para convertirse en profesionales de la creación, la producción o de transmisores de cultura”, ha comentado el consejero.

 

En este sentido, Miguel Ángel Vázquez, ha puesto como ejemplo el seguimiento a 15 alumnos y alumnas de un reciente curso, de los cuales 11 están trabajando como técnicos ,y otros tres continúan con estudios relacionados con la materia.

 

 

Programación 2017-2018

 

El ‘Laboratorio de documental de creación’, a cargo del director Óscar Clemente,  ha sido el primero de los ciclos formativos de esta temporada, y persigue una aproximación práctica al documental de creación a partir de la realización colectiva de un cortometraje documental.

 

También, en estos días se imparte el ‘Curso Iluminación y Sonido para el Espectáculo en Vivo’, que cuenta con 900 horas y que integra los conocimientos, las competencias, y las habilidades para poder realizar labores como técnicos de sonido e iluminación. Ambos forman parte de los once cursos de Formación Técnica que contienen 1.503 horas y 170 plazas para alumnos, y se centran en la realización de audiovisuales, iluminación, sonido, vestuario y escenografía.

 

En cuanto a la formación artística la presente temporada cuenta con 20 cursos que totalizan 833 horas y suponen una oferta de 325 plazas, que comprenden enseñanzas sobre escritura, voz, interpretación ante la cámara, patrimonio, dramaturgia, animación, fotografía, performance, o títeres. Entre estos cursos está el ‘Aula de artes escénicas y patrimonio: Terra incógnita’ con 275 horas lectivas, o el de ‘Ritmo Textual. Cómo servir un texto’, de 96 horas de duración.

 

El tercer bloque de cursos impartidos en la escuela corresponde a la formación en Gestión Cultural que se compone de seis ciclos formativos con 438 horas lectivas y un total de 150 plazas. En esta disciplina figuran el curso ‘Búsqueda identificación y solicitud de Fondos Europeos’, y el de ‘Desarrollo de nuevos modelos de negocio y herramientas para empresas del sector cultural’, entre otros.

 

Si tienes cualquier duda o necesita más información, puede llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Guía del Audiovisual y el Catálogo de Obras, presentes en el FIJR de Granada

    La Fundación Audiovisual de Andalucía da a conocer entre los profesionales de la industria convocados en la XXIII edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2016 y la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2017/18,a sí como diverso material promocional.

  • El II Encuentro de Embajadoras y Embajadores congrega a más de un centenar de participantes

    El 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge mañana viernes 17 de noviembre el II Encuentro de Embajadoras y Embajadores del Audiovisual Andaluz: Sinergias para la promoción del talento andaluz, al que se han inscritos más de un centenar de participantes. El evento, que se celebrará de 11.00 a 12.00 horas en la Sala A de la Casa Colón, tiene como protagonistas a l@s Embajador@s Mar Felices, Estrella Sendra y Dani Zarandieta.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Noviembre de 2017

Fecha seleccionada: 6 de Noviembre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-11-18

    "100 días de soledad", codirigido por Gerardo Olivares y José Díaz, se estrena en España

  • 2017-11-19

    LaOficina Producciones Culturales proyectará en Almería viejos filmes en su Club de Cine Doméstico

  • 2017-11-20

    Curso de corrección de color en vídeo y etalonage en EPFCA Granada

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516