Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: lunes, 26 de junio de 2017



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Marta Jiménez Pumares

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

16-06-2016

Marta Jiménez Pumares es licenciada en Gestión Cultural y en Historia del Arte y cursó el Máster en Gestión Audiovisual en la Universidad de Málaga. Habla español, inglés y francés, pero también puede comunicarse en portugués e italiano. Ha sido productora ejecutiva del documental animado "30 años de oscuridad", por el que fue nominada al Goya a Mejor Documental en 2013.

 

Posee una amplia experiencia en el sector de la animación. Ha trabajado como productora ejecutiva y consultora de negocios. Tras trabajar durante tres años para el programa Media se ha convertido en una experta en evaluación externa en el campo de la animación, ficción y documental.

 

Marta Jiménez presentó ayer miércoles 15 de junio en el European Film Forum, organizado por la Comisión Europea en el contexto del Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia), el informe final del "Estudio Mapping the Animation Industry in Europe", un informe que trata de responder, entre otras preguntas, ¿cuáles son las cifras clave para el sector de la Animación en Europa?, ¿cuáles son las principales tendencias de la industria? o ¿cuáles son los principales desafíos en el sector de la animación?

 

El informe completa los primeros resultados publicados en Focus on Animation y corresponden a la segunda fase de un ambicioso proyecto de investigación del sector de la animación –el primero de este tipo en Europa- llevado a cabo por el Observatorio Audiovisual Europeo por iniciativa de la Comisión Europea.

 

La analista española ha coordinado el proyecto en el Observatorio Audiovisual Europeo y es la principal de autora del informe. El objetivo de la investigación es  perfilar el paisaje de la industria de animación en Europa, proporcionando  datos muy necesarios de mercado sobre los trabajos de animación en Europa para ajustar las políticas de apoyo de la Unión Europea hacia esta industria creativa en continuo crecimiento.

 

 

¿Cómo fuiste elegida para realizar el estudio?

 

M.J.: El estudio fue un encargo de Europa Creativa (Comisión Europea) al Observatorio Europeo del Audiovisual, dependiente del Consejo de Europa y con sede en Estrasburgo.

 

El Observatorio publicó la vacante en diciembre de 2014, buscaban un/a experto/a en animación a nivel europeo. Me presenté y, tras un largo proceso de selección (entrevista por skype en inglés, francés y alemán, los idiomas oficiales de la institución; prueba de Excel y de edición de textos para producir informes), resulté seleccionada.

 

 

¿Cuánto tiempo has invertido en realizar el estudio?

 

M.J.: Por razones contractuales, mi contrato estaba limitado a nueve meses (de marzo a diciembre de 2015). Ese es el tiempo que se le ha podido dedicar al estudio. Escasísimo, puesto que no había ninguna base ni documento previo de referencia.

 

Tuvimos que empezar por recopilar y listar los más de 9.000 contactos únicos a los que contactamos para el estudio.

 

 

¿Has contado con un equipo de trabajo?


M.J.: Estaba previsto que contara con un/a asistente, que hubo que cambiar a medio camino por no cumplir las expectativas. La segunda persona, Patrizia Simone, resultó de gran ayuda e incluso colaboró en la redacción del apartado de Formación.

 

Pero además, la gran aportación de otros colegas del Observatorio fue indispensable: Deirdre Kevin aportó su experiencia en temas televisivos, Julio Talavera en temas cinematográficos, y Laura Ene en análisis de datos.

 

 

¿Cuáles han sido las fechas en las que se ha realizado la investigación?

 

M.J.: De marzo a diciembre de 2015.

 

 

¿Qué fecha abarca el estudio realizado?

 

M.J.: El informe preliminar, llamado Focus on animation y presentado en Annecy en junio del 2015, se centraba en datos del 2010 al 2014.

 

El informe final, denominado 'Mapping the animation industry in Europe', fue más atrás en el tiempo (desde la implantación de Cartoon en los años 90), para mostrar la impresionante evolución de esta industria en las últimas tres décadas.

 

 

¿Cuáles han sido las fuentes consultadas y la metodología?

 

M.J.: Se puede ver en detalle en el informe, en las respectivas secciones.

 

 

Principales características de la industria europea de la animación

 

M.J.: Creo que este artículo resume muy bien el informe:

http://www.audiovisual451.com/ya-disponible-el-informe-del-observatorio-audiovisual-europeo-sobre-la-industria-de-la-animacion/

 

 

Breve reseña de la industria española y, a ser posible, la andaluza

 

M.J.: La española viene en el artículo arriba mencionado. No tengo datos de la andaluza… propongamos un estudio!

 

 

 

Mapa de la industria

 

La animación europea es la categoría con la mejor circulación Europea entre las obras audiovisuales. Sin embargo, la animación europea solo tiene el 20% del mercado de animación según las entradas en Europa, y lucha para competir con las producciones estadounidenses.

 

El informe 'Mapping the animation industry in Europe' incorpora los datos publicados en la primera publicación, trazando un mapa del volumen de producción, la distribución y la circulación tanto de rasgos de animación como de trabajos de TV en Europa, y ofreciendo una descripción general de la estructura de la industria país por país y como totalidad.

 

La publicación trata de identificar los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la industria en transición a un mercado globalizado, discutiendo sobre asuntos clave como la importancia del desarrollo de la audiencia, la gestión IP y el impacto del riesgo de internet en la distribución. Los autores también destacan cómo la necesidad de crear economías de escala ha conducido a un proceso de concentración, con grandes grupos de medios de comunicación expandiéndose en la producción de animación y la aparición de coproducciones internacionales.

 

 

 

Además, el estudio alerta sobre nuevos actores asiáticos y la disminución de  prefinanciación, mientras otra sección enfoca sobre la importancia de la financiación pública, desde los esquemas de financiación directa a los incentivos fiscales y las inversiones obligatorias de los radiodifusores. Finalmente, el informe mira a las nuevas tendencias en festivales y oportunidades de formación.

 

Este estudio está apoyado  por investigaciones, estudios de expertos de todos los países europeos, entrevistas seleccionadas con expertos de la industria y valiosa información facilitada por institutos nacionales, oficinas Europa Creativa y asociaciones de animación de toda Europa, y el apoyo de CARTOON y de Annecy CITIA.

 

Puede descargar el informe, aquí

 

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 26 de Junio de 2017

Fecha seleccionada: 26 de Junio de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2017
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516