Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: lunes, 24 de abril de 2017



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Mercedes Cantero

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

07-03-2017

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra del 1 al 11 de marzo en la capital jienense, ha entregado el Premio Asecan-Josefina Molina 2017 a la cineasta sevillana Mercedes Cantero.

 

Realizadora y montadora, con casi 20 años de profesión y más de una treintena de proyectos audiovisuales en su currículo, Mercedes Cantero además colabora en el diseño de programas para televisión y en la guionización de los contenidos que se desarrollan en el ámbito de la compañía La Zanfoña Producciones, de la que es personal fijo, lo que implica ser un miembro de su amplia familia cinematográfica y parte de la factoría de la que han salido títulos de gran éxito del cine andaluz como ‘El Hombre de las 1000 caras’, ‘La Isla Mínima’, ‘Grupo 7’, ‘After’, ‘7 Vígenes’, ‘Astronautas’ o ‘Cabeza de Perro’.

 

“Recibir el Premio Asecan Josefina Molina es un honor que no esperaba en este momento de mi carrera”, ha dicho la galardonada esta tarde en rueda de prensa mientras reconocía agradecida la admiración que siente por la cineasta cordobesa que da nombre a este premio y que “es un referente para todas las mujeres que nos dedicamos al cine en Andalucía”.

 

El galardón lleva el nombre de una de las más preciadas directoras de cine de Andalucía, la cordobesa Josefina Molina, a la que Asecan quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Homenaje de Honor de Asecan en 2016.

 

Fruto de la colaboración entre Asecan y la muestra jiennense que organiza la Diputación Provincial de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), o la productora ejecutiva Sara Santaella (2016).

 

Tal y como ha manifestado Lourdes Palacios, responsable de Relaciones Institucionales de Asecan, “desde el primer año en que se pensó en crear este premio, Mercedes era una de las mujeres ejemplares que ha estado en la terna de las que debían recibirlo por su labor oculta y dedicada, por su pasión y amor al trabajo que realiza, y por la falta de reconocimiento que tiene la ocasión de recibir”.

 

Mercedes Cantero reside de forma permanente en Sevilla y entre sus proyectos cinematográficos destacan ‘Juan de los Muertos’ de Alejandro Brugués, ganadora del Goya a la mejor película Iberoamericana en el año 2013 entre otros premios internacionales, ‘Los Muertos no se tocan Nene’ de José Luis García Sánchez, o ‘Triana Pura y Pura’ de Ricardo Pachón, que llegó a estar nominada en los Grammys Latinos de 2014. Es la montadora habitual de la cineasta Mercedes Moncada, con la que ha trabajado en proyectos como ‘Palabras Mágicas’, ‘La Sirena y el Buzo’ o ‘Mi Querida España’, Premio Imagenera 2015. El último proyecto que ha finalizado ha sido el documental ‘Omega’ de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias, nominado al Goya al Mejor Documental de este año.

 

El Premio Asecan-Josefina Molina se otorga anualmente en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, con el objetivo de colaborar con la necesaria paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cinematográfico (muy desigual en estos momentos) y especialmente hacer hincapié en las excelentes carreras de mujeres cineastas que trabajan, muchas veces, de forma invisible haciendo posibles grandes proyectos.

 

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas, cineastas y críticos cinematográficos de nuestra comunidad. Tras su creación en 1982, trabaja para contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular. Es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España (detrás de ella vendrían las de Cataluña y el Círculo de Madrid). Entre otras actividades, desde 1983 Asecan entrega anualmente los premios que llevan su nombre, los Premios Asecan del Cine Andaluz, cita anual obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza.

 

 

Toda la información en www.asecan.org

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • XVI Jornadas Profesionales "Brand in Media. La Revolución Over The Top"

    Las XVI Jornadas Profesionales “Brand in Media. La Revolución Over The Top” (#JornadasOTT), en las que colaboran Voluteon, ClusterA y Eticom, se celebrarán los días 23 y 24 de mayo de 2017 en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA (Pabellón de Andalucía, Av. José Gálvez 1, Isla de la Cartuja - Sevilla) en sesiones de mañana y tarde, y congregarán a expertos y profesionales que expondrán sus experiencias en esta materia.

  • La IX Muestra del Audiovisual Andaluz finaliza en Cádiz

    La IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz (#yoveocineandaluz), promovida por la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz -a través de la Fundación Municipal de la Mujer-, la Universidad de Cádiz (UCA), la Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Alcances, finaliza la próxima semana en el Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz (Plaza del Palillero, s/n) con cuatro sesiones compuestas por largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 24 de Abril de 2017

Fecha seleccionada: 24 de Abril de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2017
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-04-24

    "Los últimos días de Filipinas" se proyectará en el Teatro Cervantes de Almería

  • 2017-04-24

    Andalucía Film Commission organiza en Málaga una sesión informativa del Film London Production Finance Market

  • 2017-04-24

    Convocadas las becas Culturex de formación práctica en gestión cultural en el exterior

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla. 2017
  • cartel VII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería. 2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516