Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: viernes, 14 de diciembre de 2018

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Ordenación

OCUPATIC actualiza ocupaciones y competencias profesionales del hipersector audiovisual-TIC

Manuel García Rico, generalista 3D, diseñador gráfico, formador y apasionado de la fotografía, ha publicado en OCUPATIC una nueva propuesta de ocupación transformada "Ayudante de fotogrametría", técnica mediante la cual, utilizando múltiples tomas fotográficas, se puede generar un modelo 3D preciso que posteriormente se incorpore en la producción audiovisual.

La Fundación Audiovisual de Andalucía, con el apoyo e implicación activa de profesionales y docentes del sector audiovisual, continúa inmersa en la revisión y actualización de las ocupaciones y sus competencias profesionales, tanto técnicas como personales y sociales, relacionadas con el hipersector audiovisual-tic a través de OCUPATIC, una herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, abierta y colaborativa.

Manuel García Rico, generalista 3D, diseñador gráfico, formador y apasionado de la fotografía, ha publicado en OCUPATIC una nueva propuesta de ocupación transformada "Ayudante de fotogrametría", técnica mediante la cual, utilizando múltiples tomas fotográficas, se puede generar un modelo 3D preciso que posteriormente se incorpore en la producción audiovisual.

Algunas de las aplicaciones de dicha técnica son recrear localizaciones para incluirlas mediante técnicas de croma en las escenas que así lo precisen del rodaje, elementos en anuncios que de otra forma sería poco viable, elaboración del rostro de un personaje para aplicarla a un modelo 3D para usar en una animación, etc.

Para la realización de estos contenidos, surge la necesidad de profesionales capaces de manipular y preparar estos modelos para aplicarlos en el proyecto audiovisual al que va destinado. Deben tener un buen conocimiento de los equipos a emplear para dicha técnica. Además, deben tener los conocimientos necesarios de modelado 3D y texturización para la correcta presentación de dichos modelos.

Sobre Manuel García Rico

Durante sus estudios de Ingeniería Agrícola, toma contacto con programas de edición 2D y 3D, que usará durante sus primeros años de apoyo en el trabajo para el diseño de parques y jardines. Es aquí cuando se da cuenta de lo que realmente le apasiona e inicia una intensa etapa de formación, primero de forma autodidacta y, posteriormente, realizando varios cursos oficiales de diseño gráfico y 3D.

Sus primeros proyectos profesionales son infografías para proyectos de interiorismo, lo que le permite acercarse más al mundo de la fotografía.

Buscando nuevas metas en el diseño 3D, conoce a varios diseñadores y creativos del sector del videojuego con los que participa en varios proyectos, entre ellos Animacor 2008. A partir de esta experiencia como monitor y formador, su trayectoria le ha llevado a impartir cursos para diferentes entidades andaluzas, como el Ilustre Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Huelva, la Fundación Audiovisual de Andalucía o la Junta de Andalucía.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado de forma multidisciplinar en varios estudios creativos y productoras audiovisuales pero, sobre todo, como generalista 3D, realizando producciones para arqueología 3D, modelado de prototipos, reconstrucciones mediante fotogrametría, visualizaciones arquitectónicas o inserción de elementos 3D en vídeo 360.

Actualmente trabaja como freelance para diversos clientes como Vesta viviendas, Incibe, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Benalauría y la Asociación Arqueo Ronda, Andalucía Inclusiva Cocemfe, Agudiza el Ingenio o Sapiensity, entre otros.

Participación activa del sector en OCUPATIC

OCUPATIC es una herramienta on line puesta en marcha por  la Fundación AVA que favorece el conocimiento actualizado acerca de las ocupaciones del hipersector audiovisual-TIC y las competencias que éstos tienen asociados.

Gracias a este proyecto es posible detectar las posibles necesidades formativas del sector contribuyendo, por un lado, a la mejora de la empleabilidad y del desarrollo profesional de las personas empleadas en el audiovisual-TIC andaluz y, de otro, a la evolución y crecimiento empresarial del mismo.

Para la realización de esta tarea de revisión y análisis es esencial contar con la participación activa del sector ya que la herramienta ofrece la posibilidad de crear debates, recoger opiniones y compartir experiencias.

Desde la Fundación AVA le invitamos a participar con sus opiniones a través del Portal OCUPATICy aportando aquellos cambios que consideren importantes en las competencias técnicas, personales y sociales de las distintas ocupaciones.

Para acceder a la herramienta, es necesario disponer de usuario en Myarea, si no lo tiene puede registrase de forma gratuita en http://myarea.fundacionava.org.

Si quiere colaborar como experto, puede ponerse en contacto con Fundación AVA en el correo electrónico formacion@fundacionava.org

Oferta formativa

Todas las necesidades formativas que se detecten a través de OCUPATIC se intentarán cubrir con una oferta formativa adecuada. La Fundación AVA colaborará en que dicha oferta formativa se materialice en cursos organizados en colaboración con otras entidades y expertos y que dichos cursos sean accesibles para los profesionales del sector audiovisual-TIC.

Con la colaboración de todos los profesionales del sector, a través de la actualización de esta base de datos de ocupaciones, la Fundación AVA pretende detectar las necesidades formativas y establecer los mecanismos necesarios para cubrir esas demandas de formación de los profesionales.

Cómo evaluar su CV

La formación y experiencia de cada profesional se com­pone de una serie de competencias y destrezas, adquiridas tanto en los cursos realizados como en el desarrollo profesional. Con la herramienta de evaluación de currículm de OCUPATIC, podrá averi­guar cuáles son los perfiles profesio­nales que más se ajustan a su forma­ción y la experiencia profesional que posee, además de información sobre la for­mación complementaria que necesi­taría para acceder a perfiles profe­sionales que le sean afines.

Puede acceder a este servicio de evaluación de su CV a través del enlace: https://ocupatic.fundacionava.org/evaluatucv/index.php

• Arranca el VIII Certamen universitario de creación audiovisual "Suroscopia"

El certamen, integrado dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la coordinadora del Grado de Cine y Cultura, Ana Melendo; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

• Coke Riobóo imparte en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática

El músico, compositor y animador Coke Riobóo ha impartido hoy jueves 29 de noviembre de 2918 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz, programado por RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Fecha actual: 14 de Diciembre de 2018

Fecha seleccionada: 14 de Diciembre de 2018

Diciembre de 2018

• 2018-12-14