Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: viernes, 14 de diciembre de 2018

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Coke Riobóo imparte en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática

El músico, compositor y animador Coke Riobóo ha impartido hoy jueves 29 de noviembre de 2918 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz, programado por RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Más de 30 profesores y profesoras han asistido a este programa formativo que tiene como finalidad compartir con el profesorado de la comunidad autónoma andaluza, principalmente de Primaria, el nuevo proyecto educativo de Clan TV.

La labor de los docentes de cara a la alfabetización audiovisual es fundamental, por lo que RTVE ofrece a profesores y profesoras de toda España este taller práctico donde mostrarles herramientas pedagógicas de “Lunnis y Acción!” donde aprenden nociones básicas sobre animación y stop motion.

“Lunnis y Acción!” es el nuevo programa online de Clan de RTVE, que puede visualizarse tanto en la web de Clan como en el canal de Clan de YouTube. Se trata de un programa donde se pretende desarrollar la creatividad de los más pequeños y se les enseña a realizar manualidades que explican cómo funciona el cine, aplicando el “learning by doing”, utilizando materiales de reciclaje y elementos sencillos que todos tienen a su alcance.

El alumnado podrá adquirir nuevos conceptos a través de los programas “Lunnis de Leyenda” y “Lunnis y Acción!”, que se utilizarán como hilo conductor para su alfabetización mediática. Este formato aporta el valor añadido de suponer la integración de las Tecnologías de la información y la educación (TIC) en las aulas.

El universo transmedia del programa “Lunnis de Leyenda” se plantea en varias plataformas para desarrollar su estrategia online a través de la Web Clan TV, Facebook, Instagram, Youtube y ahora también desde el aula gracias a una serie de guías didácticas desarrolladas para niños de 1º, 2º y 3º curso de Educación Primaria, disponibles en la web de Clan, con el fin de acercar la alfabetización mediática a los primeros cursos de educación primaria obligatoria en España.

En todas las guías didácticas los y las docentes podrán encontrar diversas actividades para realizar con sus alumnos y alumnas basadas en las asignaturas troncales del ciclo lectivo. Cada actividad ha sido adaptada a diferentes niveles de dificultad para que sean útiles desde 1º hasta 3º curso de Educación Primaria.

Además de visualizar los vídeos y enseñar con las guías didácticas, el profesorado puede introducir en las aulas la app gratuita “StopMotionLunnis” para poder hacer stopmotion y grabar vídeos. De esta manera, los niños y niñas pueden aunar el uso de los smartphones y el conocimiento técnico adquirido en clase a través de los vídeos de “Lunnis y Acción!” para crear historias, desarrollando su creatividad y mejorando sus conocimientos sobre la narración.

El Taller formativo de alfabetización mediática se ha realizado en el marco de la colaboración establecida entre la Fundación Audiovisual de Andalucía y RTVE en los Encuentros de Animación y Videojuegos, que se celebran anualmente en Andalucía desde hace catorce años.

Sobre el profesor

Coke Riobóo ha dirigido y animado tres cortometrajes, una serie para internet y varios proyectos comerciales, ha compuesto la banda sonora de numerosos cortometrajes y tres largometrajes. Ganador de un premio Goya por su cortometraje ‘El Viaje de Said’, realiza talleres de animación alrededor del mundo.

Noticia relacionada: RTVE ofrece en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz

Pilar Barragán-Área de Formación

Fundación Audiovisual de Andalucía

formacion@fundacionava.org

954 467 311 / formacion@fundacionava.org

www.fundacionava.org

• Arranca el VIII Certamen universitario de creación audiovisual "Suroscopia"

El certamen, integrado dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la coordinadora del Grado de Cine y Cultura, Ana Melendo; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

• Coke Riobóo imparte en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática

Fecha actual: 14 de Diciembre de 2018

Fecha seleccionada: 14 de Diciembre de 2018

Diciembre de 2018