Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: viernes, 29 de mayo de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Formación

Disponibles los videos del Taller formativo de alfabetización mediática celebrado en Sevilla

El pasado 29 de noviembre de 2018 tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática, organizado por RTVE con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía. Durante el evento, impartido por el músico, compositor y animador Coke Riobóo, cerca de 50 profesores y profesoras de la Comunidad andaluza pudieron conocer el nuevo proyecto educativo de Clan TV.

A partir de hoy, la Fundación AVA pone a disposición de la comunidad educativa los videos grabados durante este práctico taller, en los que se muestran las herramientas pedagógicas de “Lunnis y Acción!” donde aprenderán nociones básicas sobre animación y stop motion.

Puede acceder a los videos en este enlace: https://youtu.be/hT7zuCTt2jM

“Lunnis y Acción!” es el nuevo programa online de Clan de RTVE, que puede visualizarse tanto en la web de Clan como en el canal de Clan de YouTube. Se trata de un programa donde se pretende desarrollar la creatividad de los más pequeños y se les enseña a realizar manualidades que explican cómo funciona el cine, aplicando el “learning by doing”, utilizando materiales de reciclaje y elementos sencillos que todos tienen a su alcance.

El alumnado podrá adquirir nuevos conceptos a través de los programas “Lunnis de Leyenda” y “Lunnis y Acción!”, que se utilizarán como hilo conductor para su alfabetización mediática. Este formato aporta el valor añadido de suponer la integración de las Tecnologías de la información y la educación (TIC) en las aulas.

El universo transmedia del programa “Lunnis de Leyenda” se plantea en varias plataformas para desarrollar su estrategia online a través de la Web Clan TV, Facebook, Instagram, Youtube y ahora también desde el aula gracias a una serie de guías didácticas desarrolladas para niños de 1º, 2º y 3º curso de Educación Primaria, disponibles en la web de Clan, con el fin de acercar la alfabetización mediática a los primeros cursos de educación primaria obligatoria en España.

En todas las guías didácticas los y las docentes podrán encontrar diversas actividades para realizar con sus alumnos y alumnas basadas en las asignaturas troncales del ciclo lectivo. Cada actividad ha sido adaptada a diferentes niveles de dificultad para que sean útiles desde 1º hasta 3º curso de Educación Primaria.

Además de visualizar los vídeos y enseñar con las guías didácticas, el profesorado puede introducir en las aulas la app gratuita “StopMotionLunnis” para poder hacer stop motion y grabar vídeos. De esta manera, los niños y niñas pueden aunar el uso de los smartphones y el conocimiento técnico adquirido en clase a través de los vídeos de “Lunnis y Acción!” para crear historias, desarrollando su creatividad y mejorando sus conocimientos sobre la narración.

El Taller formativo de alfabetización mediática se realizó en el marco de la colaboración establecida entre la Fundación Audiovisual de Andalucía y RTVE en los Encuentros de Animación y Videojuegos, que se celebran anualmente en Andalucía desde hace catorce años.

• #Lunesaudiovisual "Operador de Cámara en Cine y TV", en video

Eva Díaz Iglesias, Antonio Morenilla, Elisa Moreno, David Rengel, Álvaro Ruiz, Mariano Valladolid y Andalu Vila-San-Juan Mir participaron en la octava tertulia audiovisual organizada por Fundación AVA y Camaralia.

• Disponible el video del IV Encuentro de Embajadores

MJ Caballero, Paco Cabezas, Álvaro Gutiérrez, Adrián Morales Ramos y Ángeles Reiné expusieron su trayectoria profesional, ofrecieron detalles de sus últimos proyectos audiovisuales y describieron su vinculación con el sector audiovisual andaluz, entre otros temas.

Fecha actual: 29 de Mayo de 2020

Fecha seleccionada: 29 de Mayo de 2020

Mayo de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)