Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: sábado, 25 de mayo de 2019

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Responsabilidad social

La Fundación Audiovisual de Andalucía y la Asociación Asaenes, unidas contra el estigma en salud mental

May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, y Rocío Lozano Sauceda, presidenta de la Asociación Asaenes Salud Mental Sevilla, renovaron ayer miércoles 13 de febrero de 2019 el convenio de colaboración suscrito en 2013 por primera vez.

El acuerdo marco fija las líneas básicas fundamentales para el establecimiento conjunto de acciones de apoyo y colaboración en las siguientes áreas: intercambio de información y comunicación, ordenación e investigación, formación, promoción y responsabilidad social.

La colaboración entre ambas entidades se inició con la puesta en marcha en Sevilla del  Festival de Cine y Salud Mental, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2013. Los orígenes de este certamen se remontan a hace más de trece años, con la puesta en marcha de los Ciclos de Ciney Salud Mental y posterior Muestra. En esos primeros pasos, la colaboración del Hospital Universitario Virgen Macarena permitió consolidar la actividad hasta su transformación como Festival, del que se ha celebrado el pasado año su cuarta edición, y durante 2017 la primera edición de su Muestra. Uno de los fundamentos de esta transformación en Festival es el objetivo de trascender el espacio sanitario de la Salud Mental.

El Festival de Cortos y Salud Mental es una iniciativa pionera en España, al convertirse en el primer evento cinematográfico que aborda en exclusiva la temática de la salud mental con un carácter innovador al utilizar un nuevo canal de sensibilización, el cine, y además apuesta por la creatividad y diversidad de formatos que emplean los cortometrajes.

Prueba del impacto de esta iniciativa es la progresiva incorporación de diversas instituciones públicas y entidades privadas que respaldan el proyecto, poniendo a disposición diferentes recursos y haciendo patente públicamente su apoyo a los objetivos del mismo. En la actualidad, colaboran tanto instituciones públicas -Consejerías de Cultura, de Salud, y de Igualdad y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla- como otras entidades –Fundación Audiovisual de Andalucía, Radio Televisión de Andalucía, Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), Obra Social de La Caixa, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Asociación Linterna Mágica-.

Por otra parte, destaca la popularidad que ha alcanzado el Festival Cine Mental convirtiéndose en una de las citas reseñables en la agenda cultural local. Este aspecto le permite tener una notoriedad que lo lleva a ser noticia en sí mismo, con la consiguiente influencia social como plataforma de sensibilización.

Como consecuencia de lo anterior, este proyecto ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Iniciativa contra el Estigma en Salud Mental, concedido en 2014 por la Escuela Andaluza de Salud Pública; en 2016 fue finalista en los Premios Hospitales Optimistas de la Fundación Atresmedia; y recibió el Premio 24 Fotogramas por Segundo, concedido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2017.

Participación y apoyos

La participación en este proyecto es de carácter internacional, estando abiertas las bases a la presentación de cortometrajes realizados en cualquier país. Así se constata en sus cuatro ediciones celebradas, en las cuales han participado más de 1.200 producciones de 20 nacionalidades distintas.

A lo largo de sus cuatro ediciones, han asistido a las distintas actividades más de 13.000 personas, de las cuales, cabe señalar que de ellas más de 4.500 son jóvenes, quienes han participado a través de la campaña de concienciación en los centros educativos de Andalucía.

Otro de los aspectos positivos del Festival se materializa en el apoyo recibido por personalidades del mundo de la interpretación, la producción audiovisual y el mundo del periodismo. De esta forma, entre el elenco de embajadores/as del mismo destaca la presencia, entre otros, de los actores Sebastián Haro, María Galiana, Ana Fernández o Mari Paz Sayago. Los directoresÁlvaro de Armiñán y Ana Rosa Diego, o los periodistas Juan Carlos Roldán, Marta Paneque, Pepe Da Rosa y Ana Carvajal se encuentran entre la larga nómina de personalidades que han querido colaborar con su trabajo desinteresado en el desarrollo de las cuatro ediciones del Festival.

• La Facultad de Comunicación de la US acoge las XVIII Jornadas Profesionales de la Fundación AVA

“La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” (#Jornadasfava19) tendrá lugar los próximos 4 y 5 de junio de 2019 y que traslada su sede al Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (c/ Américo Vespucio, 27| Isla de la Cartuja | 41092), coincidiendo con el 30 aniversario que cumple la institución universitaria en 2019 y en virtud de la estrecha colaboración entre ambas entidades desarrollada hasta el momento.

• El audiovisual más joven gana en FOCO 2019

La Fundación AVA participa un año más en el Encuentro de Educativo de Creación Audiovisual de Fuente Obejuna, que entrega en su gala final los premios de sus categorías oficiales y no oficiales.

Fecha actual: 25 de Mayo de 2019

Fecha seleccionada: 25 de Mayo de 2019