Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: domingo, 24 de marzo de 2019

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Formación

La Fundación AVA participa en la actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha iniciado el proceso de observación y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante una serie de reuniones organizadas por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) de la Dirección General de FP. Este miércoles 20 de febrero de 2019 ha tenido lugar la reunión del Observatorio de las Cualificaciones del sector de imagen y sonido, a la que ha sido convocada la Fundación Audiovisual de Andalucía junto con otras empresas y entidades.

Durante este encuentro, el Ministerio de Educación y FP ha expuesto el estado del catálogo de la familias profesional de Imagen y Sonido. Además, ha analizado, desde un punto de vista técnico y prospectivo, la necesidad de actualización de las cualificaciones existentes y, en su caso, la elaboración de otras nuevas que se requieran para el sector.

Estas reuniones cuentan con miembros del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la FP, siguiendo así las propuestas formuladas en el Plan Estratégico para la Formación Profesional que ha impulsado el Gobierno. Esta labor conjunta pretende detectar de forma rápida las necesidades de cualificación de los trabajadores y traducirlas en ofertas formativas.

Herramientas para el hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía

La experiencia y trayectoria avalan la estrecha colaboración del Incual y el Instituto Andaluz de las Cualificaciones con la Fundación AVA, que trata de promover el empleo en el hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía y dar respuesta a sus necesidades formativas, detectadas a través de sus estudios de investigación y publicaciones, que permiten su análisis y el conocimiento de sus expectativas, entre otros parámetros.

Los títulos publicados hasta el momentos son los siguientes: ‘Estudio de detección de necesidades específicas de formación en el hipersector audiovisual-TIC’, ‘Análisis diagnóstico de los perfiles profesionales emergentes vinculados a la innovación tecnológica’, ‘Análisis de las oportunidades de empleo de la Industria Audiovisual en Andalucía’, ‘Estudio de Prospección del Mercado de Trabajo y Detección de Necesidades Formativas para el Acceso al Sector Audiovisual en Andalucía’,  ‘Estudio de Prospección del Mercado de Trabajo y Detección de Necesidades Formativas para el Acceso al Sector Audiovisual en Andalucía’ y ‘Estudio de Detección de Necesidades Formativas en el Sector Audiovisual de Andalucía’. Todos ellos se pueden consultar y descargar de forma gratuita en el enlace https://www.fundacionava.org/index.php?section=publicaciones-de-la-fundacion&action=listar

May Silva, directora de la Fundación AVA, en la reunión convocada por Incual.

Asimismo, esta línea de trabajo de la Fundación AVA se completa con la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, Ocupatic, http://ocupatic.fundacionava.org. Una herramienta on line que recoge las ocupaciones y competencias de dicho sector y que se mantiene activa gracias a la colaboración de expertos y expertas de la industria.

Sobre Incual

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, como instrumento técnico del Consejo General de Formación Profesional, tiene encomendada la misión de aproximar el mundo profesional al formativo, mediante la observación e identificación de referentes en el sistema productivo que se materializan en la elaboración, revisión y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Este Catálogo, que constituye el eje vertebrador del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP, permite la integración entre los sistemas de Formación Profesional Inicial y de Formación Profesional para el Empleo, y es el referente para la Acreditación de las Competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y aprendizajes no formales.

El Incual pretende ser referente para la formación profesional y las enseñanzas profesionales en España; contribuir a la mejora de la cualificación, la empleabilidad y la movilidad de los ciudadanos; dar respuesta a las necesidades de acreditación de la competencia profesional por vías formales y no formales e impulsar la competitividad de los sectores productivos a través de la colaboración entre administraciones, agentes sociales, sectores productivos e instituciones europeas.

El Incual se sirve de metodologías de trabajo innovadoras y flexibles en la elaboración de cualificaciones profesionales e instrumentos para la acreditación de la competencia profesional, con el fin de alcanzar la excelencia y promover la difusión del sistema nacional de formación profesional.

• Cartelera de proyectos andaluces en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español

Visibilizar y promocionar nuevos proyectos de largometraje andaluces entre agentes de la industria, medios de comunicación y público en general ha sido el objetivo de la V Sesión de Dinamización, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía -institución pública de la RTVA dedicada a la promoción del sector- en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español.

• La Fundación AVA publica un nuevo título centrado en la vinculación entre la educación y el audiovisual

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, ha presentado en el marco del 22 Festival de Málaga. Cine en Español el nuevo libro on line de descarga gratuita “La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades”, con el que la Fundación AVA persigue abordar la necesaria vinculación entre ambos sectores en el marco de la revolución digital en el que nuestra sociedad actual se encuentra inmersa.

Fecha actual: 24 de Marzo de 2019

Fecha seleccionada: 24 de Marzo de 2019