Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: sábado, 23 de marzo de 2019

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Promoción

La provincia de Jaén sella su compromiso con el cine andaluz

La Diputación de Jaén presenta el programa de la XVIII edición de la Muestra de Cine Español Inédito, en la que se enmarca la Muestra del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz) desde 2017.

La entidad provincial y la Fundación Audiovisual de Andalucía realizan una apuesta conjunta por la cinematografía andaluza e incluyen largometrajes realizados por profesionales y empresas productoras de nuestra Comunidad, que se podrán ver en la Biblioteca provincial, el Centro cultural La Carolina y Multicines La Loma. Además, incluye proyecciones concertadas para institutos y colegios en el Salón de actos de la Delegación de Educación.

La Muestra de Cine Español Inédito, organizada por la entidad provincial, es un evento de referencia que convierte a la ciudad andaluza del 25 de febrero al 9 de marzo de 2019 en uno de los centros cinematográficos del país durante unos días. En palabras del director de la Muestra, Enrique Iznaola, “esta edición mantiene la premisa con la que la Diputación creó la muestra que era que llegaran las películas españolas que no se habían visto en Jaén”.

En cuanto a la Muestra del Audiovisual Andaluz, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura a través de la Filmoteca de Andalucía y Asfaan, ofrece la oportunidad al público jiennense de disfrutar de títulos rodados por directores y equipos andaluces; además de filmescreados en Andalucía por grandes profesionales, cuyas trayectorias ya brillan en la memoria del cine español por sus premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y que en su mayor parte están incluidos en los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía -www.avandalus.org- de la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Programación de la Muestra

La Muestra del Audiovisual Andaluz arranca este miércoles 27 de febrero de 2019 en la Biblioteca Provincial con la proyección de la película “Tal como soy”, de Tomás Aceituno, e incluye un coloquio posterior con el director. La cita será a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El jueves 7 de marzo de 2019 y viernes 8 de marzo, a las 17.00 horas, se exhibirá también en la Biblioteca “Jaén, Virgen & Extra”, de José Luis López Linares. Este documental también se podrá ver el viernes 8 de marzo de 2019, a las 17.00 horas, en el Centro cultural La Carolina. La entrada es libre hasta completar aforo.

La programación se enriquece con proyecciones concertadas para institutos y colegios. La primera sesión tendrá lugar el miércoles 6 de marzo, a las 10.30 horas, con “Barbacana”, deArturo Menor; y el jueves 7 de marzo, a las 10.30 horas, con “Youtubers por la igualdad”, deSara Gallardo, que se enmarca en el Ciclo Mujer y Cine. El alumnado tendrá la oportunidad de mantener un coloquio posterior con el director y la directora de ambas cintas.

La Muestra se completa con una rica cartelera en Multicines La Loma: el sábado 2 de marzo, a las 23.00 horas, “Diana” de Alejo Moreno-García (presentada por su director y el actor Jorge Roldán); el domingo 3 de marzo,  a las 21.00 horas, “Sin Fin” de César y José Esteban Alenda (presentada por su director César Estevab Alenda y su productor José Antonio Hergueta); y el lunes 4 de marzo, a las 19.30 horas, dentro del Ciclo Mujer y Cine, “Bernarda” de Emilio Barrachina (coloquio con su director y el intérprete Will Shepard).

El martes 5 de marzo, a las 19.30 horas, el público podrá ver “Tu hijo” de Miguel Ángel Vivas(coloquio con el director y el actor Pol Monen); y a las 22.15 horas, “Barbacana” de Arturo Menor (presentada por su director). El miércoles 6 de marzo, a las 19.30 horas, “Jaulas” deNicolás Pacheco (coloquio con el director y los intérpretes Estefanía de los Santos y Antonio Dechent); el jueves 7 de marzo, a las 22.15 horas, “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta (presentada por el productor Álvaro Alonso y el actor Israel Gómez); y el viernes 8 de marzo, a las 19.30 horas, “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico (coloquio con su directora, el productor José Alba y miembros del equipo artístico) dentro del Ciclo Mujer y Cine.

El precio de las entradas a cada sesión será de 3 euros excepto para las películas “Diana”, y “Bernarda”, que tendrán entrada libre por invitación hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse desde dos días antes de cada proyección en la taquilla del cine, entregándose un máximo de cuatro entradas por persona.

Cine andaluz en Jaén

El circuito de Muestras del Audiovisual Andaluz, coordinado por la Fundación Audiovisual de Andalucía, llegó por primera vez a la provincia de Jaén en el curso académico 2011/2012, completando de esta forma la red cinematográfica iniciada en Sevilla en el año 2005. Las cuatro primeras ediciones de la Muestra contaron con el apoyo de la Universidad jiennense y el Ayuntamiento de la ciudad, y en 2017 la Muestra comenzó a enmarcarse en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén organizada por la Diputación Provincial con el apoyo de la Consejería de Cultura a través de la Filmoteca de Andalucía y Asfaan.

• Cartelera de proyectos andaluces en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español

Visibilizar y promocionar nuevos proyectos de largometraje andaluces entre agentes de la industria, medios de comunicación y público en general ha sido el objetivo de la V Sesión de Dinamización, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía -institución pública de la RTVA dedicada a la promoción del sector- en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español.

• La Fundación AVA publica un nuevo título centrado en la vinculación entre la educación y el audiovisual

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, ha presentado en el marco del 22 Festival de Málaga. Cine en Español el nuevo libro on line de descarga gratuita “La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades”, con el que la Fundación AVA persigue abordar la necesaria vinculación entre ambos sectores en el marco de la revolución digital en el que nuestra sociedad actual se encuentra inmersa.

Fecha actual: 23 de Marzo de 2019

Fecha seleccionada: 11 de Marzo de 2019