Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: martes, 15 de octubre de 2019



Contenido principal

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Volver

Responsabilidad social

La Fundación AVA, comprometida con la igualdad de género en la industria audiovisual

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

Con el motivo del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Fundación Audiovisual de Andalucía pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

Prueba de ello es este boletín especial que realizamos, como cada año, y que viene a completar un trabajo diario que se materializa en la colaboración con festivales y muestras, la realización de estudios e investigaciones, la publicación de libros, la puesta en marcha de ciclos cinematográficos y el enriquecimiento de la sección “Mujer y medios” de la línea de actuación “Responsabilidad social” de la Fundación AVA.

 

 

La industria audiovisual y todos los contenidos que genera, tienen una responsabilidad esencial con la sociedad, en cuanto fomentan determinados valores, crean roles con la representación que realizan en materia de género y construyen relaciones entre hombres y mujeres que pasan a engrosar el imaginario colectivo y a incidir en la realidad.

 

 

Los datos son ya conocidos porque, y pese a que se hayan destinado esfuerzos y se continúe esta labor a cargo de las instituciones públicas, de las empresas y de las propias profesionales, la desigualdad estructural de la sociedad es una cuestión que se supera poco a poco.

 

 

Desde la Fundación AVA, rompiendo con la tradicional omisión del papel de las mujeres y sus aportaciones, queremos tratarlas hoy como son y se merecen: una parte esencial y necesaria para realizar un audiovisual andaluz caracterizado por valores como la igualdad, la justicia y el respeto.

 

 

 

Visibilizando el trabajo de las directoras de cine

 

Actualmente existe una desigualdad entre géneros en el ámbito laboral muy considerable, determinando algunas labores como masculinas y otras como femeninas. Por desgracia, el sector cinematográfico no se libra de esta desigualdad de género, tal y como ha recogido la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en su informe de 2017, que muestra la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español.

 

 

El informe CIMA 2017 adopta como referencia los Premios Goya 31 Edición, en este certamennos encontramos con un 76% de representación masculina, y tan sólo un 24% de representación femenina. Además, se demuestra lo dicho anteriormente, mostrando el porcentaje de mujeres y hombres que realizan los diferentes cargos de responsabilidad en el ámbito audiovisual. Los cargos con menor representatividad de mujeres son: Efectos Especiales, con un 1% de mujeres frente al 99% de hombres; Composición musical, con un 4% de mujeres frente a un 96%; SonidoDirección Fotográfica, con un 7% de mujeres frente a un 93% de hombres;  Guion, con un 13% de mujeres frente a un 87% de hombres. Sin embargo, los cargos con mayor representatividad de mujeres son: Vestuario, con un 86% de mujeres frente a un 14% de hombres; y Maquillaje y Peluquería, con un 77% de mujeres frente a un 28% de hombres; y Dirección, con solo un 12% de mujeres frente a un 88% de hombres.

 

 

 

Las directoras de cine andaluzas, un sector en minoría

 

Desde Fundación AVA queremos  reivindicar la labor de las mujeres cineastas, visibilizando el trabajo de las directoras de cine andaluzas, cuya representación en la industria audiovisual es muy inferior a la de sus compañeros:

 

 

La cordobesa Carmen Aceituno compagina su trabajo como actriz con la docencia y la dirección de un gran número de obras teatrales. Actualmente dirige el laboratorio de interpretación textual y musical en la Escuela de Artes Escénicas  La Ofendida de Cádiz.

 

 

La gaditana Oliva Acosta, además de cineasta, es integrante de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Como directora de cine, su primer largometraje fue ‘Reyita’, que trata de la revolución cubana desde la mirada de una mujer. También ha sido guionista y directora de numerosos documentales para televisión como ‘Infancia rota’, ‘Somos lo que comemos’ y ‘Acciones, no palabras’. Su último trabajo como cineasta fue el largometraje ‘Las Constituyentes’, película recomendada para la promoción de la igualdad de género y ganó el premio Meridiana 2011 de la Junta de Andalucía, entre otros. Además, en la actualidad imparte el taller "Rodaje G" para alumnado y profesorado que aborda audiovisual y género; y "Actvfem", un taller dirigido a mujeres activistas sobre audiovisual y género. "Las memorables" es su último audiovisual, un mediometraje documental sobre la recuperación de la memoria histórica y musical de las mujeres. 

 

 

La sevillana Pepa Álvarez se ha centrado más en su labor como guionista y realizadora que en su labor de dirección cinematográfica. Aún así, ha dirigido los cortometrajes ‘El Finiquito’ y ‘Las que perdieron’, con el que obtuvo el premio de Calidad del Ministerio de Cultura.

 

 

Amanda Álvarez Díaz, nacida en la localidad gaditana de San Roque, realizó su primer cortometraje ‘Sala 9’ en 2008, que fue seleccionado en Zemos 98 Film Festival. Después llevó a cabo los cortos ‘Found time’ y  ‘A home, any home’ (2010). En 2011, dirigió ‘Seed of the fight’ y ‘Ti parlo di rispetto’. En 2012 realizó el corto ‘You only live once’  y el videoclip ‘Contra la pared’ para la banda de música Eskolta. Más tarde, hizo ‘Let me go’ (2013), uno de sus cortometrajes con más éxito, ya que fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile), Sección B en el Shorty Week Film Festival (España) y seleccionado en el Festival Mundial de Cine Extremo (México).  Su último trabajo ha sido su primer largometraje ‘Sin ventanas’ (2016).

 

 

La malagueña Regina Álvarez Lorenzo ha dirigido ‘El mismo mar’ (2006), un cortometraje documental; ‘La máquina del tiempo (La luz y la imprenta) (2007), una miniserie documental; ‘Tifariti, los hijos de las nubes’ (2008), un cortometraje documental; ‘Gitanos de Buenos Aires’ (2011), un programa de televisión; ‘A este lado de la carretera’ (2018), un largometraje documental.

 

 

La directora sevillana Laura Alvea ha co-dirigido el documental ‘Tebraa, retratos de mujeres saharauis’ (2007) y el cortometraje ‘Relojes de Arena’ (2003), junto a José F. Ortuño. Como ayudante de dirección en películas se puede destacar ‘El mundo es nuestro’ (2012), ‘Carmina o revienta’ (2012), ‘Juan de los Muertos’ (2011), ‘Carmina y Amén’ (2014), y ‘Cenizas’ (2013), entre otras. El cortometraje co-dirigido por Laura Alvea y José F. Ortuño ‘The Extraordinary Tale of the Times Table’ (2013) ha recibido numerosos galardones en festivales nacionales e internacionales como el Festival de MálagaCardiff Independent Film Festival,y, Festival de Cine de Fuengirola, entre otros.

 

 

La malagueña Macarena Astorga ha realizado varios videoclips, vídeos institucionales y didácticos y también algunos documentales y cortos que han recibido varios premios: ‘Mujeres que dicen Acción’; ‘Voces contra el silencio’ (2006); ‘La memoria dormida’ (2009); ‘Los ojos de Brahim’ (2011); ‘Tránsito’ (2013)  ganó el premio al Mejor Guion otorgado por RTVA y fue nominado en los Premio Asecan de Cine Andaluz; y ‘Marta no viene a cenar’ ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje Estrella en los Blogos de Oro 2018.

 

 

La cordobesa Conxi A. Tavira fundó la productora SabbiaFilms en 2010 con Gabriel Carrasco para producir proyectos audiovisuales. Entre los documentales destacan ‘La campiña cordobesa’ (2015), ‘Emprendimiento’ (2016) y ‘Visibles’, que dirigió en 2018 y que versa sobre la Memoria Histórico Democrática en la campiña sur cordobesa. En su labor como productora de videoclips podemos ver ‘Una nada más’ (2017) para Jaime Galán, ‘Vivir adrede’ (2017) y ‘Memoria de elefante’ (2017) ambas para Antonio Hernando. Entre sus cortometrajes producidos subrayamos ‘El enganchado’ (2015), ‘Madres’ (2018) y "SUR" (2018), con el que consiguió el premio RTVA.

 

 

Sara Áviles Torres es una directora de cine que acaba de empezar su carrera profesional, y ha dirigido junto a Alejandro Santaella ‘Solo una noche’, que estuvo seleccionada en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada en 2018. En el mismo año también presentó el corto ‘Creo en ti’, que participó en NoTodo Filmfest.

 

 

Vanesa Benítez Zamora, nacida en la localidad sevillana de Osuna, dirigió y escribió ‘Rota n’ Roll’ (2017), un filme documental sobre el choque cultural que supuso, en pleno franquismo, una base militar estadounidense en Rota (Cádiz). Por este largometraje obtuvo varios premios en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Cine Documental de Alcances en Cádiz, además de haber conseguido estrenarlas en cines el pasado verano de 2018.

 

 

Eva Bermúdez de la Vega es una directora de cine de Málaga, que tiene una experiencia en los departamentos de dirección y realización de más de mil capítulos en diferentes series de ficción, entre las que destaca:  ‘Arrayán’ (2001-2013), serie de Canal Sur galardonada con el Premio Ondas y con el premio de la Academia de la Televisión; ‘Padre Medina’ (2009), en su 2ª temporada de la serie, una comedia emitida en Canal Sur Televisión; ‘Brigada de fenómenos’ (2016), otra comedia emitida por Canal Sur; y en la actualidad, ‘Centro médico’ , emitida por Televisión Española.

 

 

La gaditana Carmen Blanco es directora y guionista, y comenzó a co-dirigir sus propios guiones como ‘Pollo asado’ (2015) o ‘Perenne’ (2015), que fueron seleccionados en festivales nacionales e internacionales. En 2016 escribió y dirigió su primer largometraje, ‘Los amores cobardes’, que ha logrado los premios de Mejor dirección y Premio de la Crítica en el XV Festival de Cine de Alicante.

 

 

Carmen Blanco y Laura Hojman en la Sesión de Dinamización de Proyectos de la Fundación AVA en el Festival de Málaga 2018. 

 

 

María Cañas, nacida en Sevilla, es directora y ha recibido numerosos premios en festivales de cine como AlCine Fetival de Alcalá de HenaresAlcances y Barcelona VisualSound, entre otros. Como cineasta ha dirigido los siguientes cortometrajes: ‘Canal retina y Atomo’ (2001); ‘Windowslogy’ (2002); ‘Give me drama’ (2002), de María Cañas, Luis Gordo y Samuel Arquellada; ‘Land of 1.000 tvs.’ (2005); ‘El perfecto cerdo’ (2005); ‘La cosa nuestra’ (2006); ‘Down with Reality’ (2006); ‘Meet my Meat N.Y.’ (2007); ‘Kiss The Murder’ (2008); ‘Por un puñado de yuanes’ (2008); ‘Aceite en llamas no deja cenizas’ (2011); ‘Holy Thriller’ (2011); ‘El hombre del saco. Dejad que los niños se acerquen a mí…’ (2011); ‘Voy a decirle a Dios que te apuñale’ (2011); ‘Mi lucha’ (2011); ‘Dios se ríe en las alturas’ (2011); ‘Al toro bravo échale vacas’ (2015); ‘Al compás de la marabunta’ (2015); y por último, ‘La mano que trina’ (2015).

 

 

Pilar Casado nació en Granada y toma contacto con el cine por el departamento de casting, convirtiéndose en directora de castings. En 2013 empieza a escribir y co-dirigir la película documental ‘Daia Shara’, que muestra la situación de los campamentos de refugiados saharauis. Tras esta obra dirige para la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) un documental colaborativo dentro del proyecto ‘Activarte: comunicación global, arte y transformación local’.

 

 

Raquel Conde Viera, cineasta andaluza es licenciada en Comunicación Audiovisual [Sevilla, 1995-2000] y graduada en Dirección de Documental de Creación en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños [Cuba, 2003-05]. Además, de becada por el Ministerio de Educación y Cultura de España y por la EICTV para la Filmakademie de Badem-Wütemberg, Ludwigsburg (Alemania).

 

 

Fany de la Chica es una productora y cineasta andaluza que desde los 17 años ha estado creando todo tipo de obras audiovisales. Como cineasta ha dirigido ‘Time Amongst Olive Trees’; ‘The Visit’, que tuvo una mención especial del Jurado en el Invisible International Film Festival 2013 y fue seleccionado en más de 20 festivales internacionales; ‘One day in Smara’, mejor cortometraje en el Festival of Social Cinema of Concordia 2011; ‘Round Trip’, preseleccionado para los premios Goya 2010 y seleccionado en más de 20 festivales españoles; ‘Alice and the Ice Cream’; ‘La rutina me mata’; ‘Something to Believe’; ‘El miramiento’; y ‘Madre e hija’.

 

 

Remedios Crespo. Realizadora y guionista, esta sevillana comienza su carrera profesional en la productora andaluza Caligari Films hasta que en 1997 se traslada a Madrid donde trabaja en producciones como “Al salir de clase”, “Desesperado Club Social” o “Yo soy Bea”. Durante estos años escribe y dirige tres cortometrajes en cine: “Alta manera”, “El agua hilvanada” y “Love is in the air”. Es en 2009 cuando la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores reconocen su labor con el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra “Miel de naranjas”.

 

 

La gaditana Sara Gallardo ha dirigido diversas obras siempre con una mirada crítica y reivindicativa a través del documental, y podemos encontrarnos entre sus trabajos cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Entre los cortometrajes destacamos ‘La Mirada’ (2017); ‘Despertar’ (2016), de Sara Gallardo y Antonio Campos; y ‘Cuéntale a alguien de mí’ (2017), una co-dirección de Sara Gallardo y Mariló Capita. En cuanto a mediometrajes subrayamos las dos películas co-dirigidas con Vanessa Perondi: Las víctimas sin llanto’ (2016) y ‘Las palabras mágicas’ (2017). Por último, ha dirigido el largometraje ‘El Penal, rostro y alma del mito’ (2017).

 

 

La directora de cine Paola García Costas, nacida en Sevilla, realizó  en 2016 su primera película como directora de cine ‘Línea de Meta’, con la que obtuvo dos nominaciones en los Premios Goya, numerosos premios y presencia en festivales internacionales. Su último trabajo ha sido el largometraje ‘Todos los caminos’ (2018), que cuenta con la participación del malagueño Dani Rovira y que busca dar la visibilidad al síndrome de Rett.

 

Paola García Costas. 

 

 

La sevillana Rocío Huertas ha dirigido cortometrajes de ficción, animación y documentales como ‘Muerte y resurrección’ (2001), ‘Los desheredados’ (2004), ‘Descubrimiento y caída de Europa’ (2007), ‘Dadda Zeydam Brahim’ (2007), ‘Poemario Normal’ (2008), ‘Simbad el marino ya no vive aquí’ (2011), ‘Les Jeux’ (2013) y ‘El otro cuento’ (2015). Además, la sevillana ha coordinado decenas de trabajos audiovisuales en los talleres de cine que imparte, y ha dirigido el videoclip ‘Crow is yours’, de Naja Naja en 2018.

 

 

La directora de cine Marta Díaz de Lope escribió y dirigió el cortometraje ‘Menopáusicas’, por el que obtuvo varios premios. Su segundo corto realizado con ESCAC Films fue ‘Los pestiños de mamá’, y ‘Y otro año, perdices’ fue su trabajo final de carrera, que fue seleccionado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y en la Semana del Cine de Medina del Campo, entre otros. Además, es también directora y guionista de una de las secuencias de la película ‘Los Inocentes’ (2015), y el pasado 2018 realizó su primer largometraje titulado ‘Mi querida cofradía’.

 

 

La sevillana Mar Felices empieza su elaboración de largometrajes como directora en 2012 con ‘El oasis del pastor’, que se estrenó en televisión en el programa "El documental" del canal 33 de TV3, y que fue seleccionado para participar en la Sección Oficial de la 44ª Muestra Cinematográfica del Atlántico - Alcances 2012 y la Muestra de Cine Andaluz en diferentes provincias andaluzas, además de ganar el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Puebla(México) y Guatemala, como Mejor Documental Extranjero.

 

 

Ana Rosa Fernández de Diego nació en Sevilla y sus primeros cortos de ficción son ‘T’, ‘Puzzle’ y ‘Mayte y las nubes’. Más tarde llevó a cabo el proyecto colectivo ‘Tebraa. Retratos de mujeres saharauis’, producido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla , y el documental ‘Aminetu Haidar’ con una visión activista de política saharaui. Su primer largometraje como guionista y directora fue ‘Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)’, que obtuvo 16 candidaturas a los Premios Goya en el año 2011. A finales de 2015, estrenó su último trabajo como directora de cine ‘Río abierto’. Actualmente es presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

 

 

La almeriense Irene Garcés ha dirigido cortometrajes como ‘Tierra estéril’ (2011), ‘Me llaman Búho’ (2013) y ‘Hubo un lugar’ (2016), este último fue seleccionado entre los dos mejores proyectos de Máster por su realización por ESCAC Films. Actualmente, la directora se está centrando en el guion para su primer largometraje mientras que colabora en proyectos con diferentes directores y ejerce como docente en escuelas de cine como en el Grado Oficial de Cinematografía y los Másters de Taj Arts.

 

 

La sevillana Irene Golden es escritora, dramaturga, guionista, directora y experta en gestión emprendedora de la lectura y la escritura. En 2009 debutó como guionista y directora con el cortometraje ‘Lágrima en el café’, cuyo guion obtuvo una mención honorífica en la VII Edición de Premios Bancaja. La obra utiliza el realismo mágico para denunciar la violencia de género y ha participado en la sección oficial de los principales festivales nacionales e internacionales en los que ha obtenido diversos premios y menciones. Por su calidad, el Instituto Cervantes lo incluye en su programa "El corto sobre el mapa", gracias al cual ha dado la vuelta al mundo.

 

 

María Teresa Gómez Molina, nacida en Granada, es una directora de cine y escritora que ha dirigido el cortometraje ‘Desayunando surreales’ en 2013, y que posteriormente publicó el relato ‘Caballo ganador’ (2015).

 

 

Rocío González Molero, nacida en Huelva, tiene una amplia experiencia en producciones cinematográficas y televisivas, y como directora de cine ha dirigido ‘Violeta y el baúl americano’ (2008), un cortometraje basado en la vida de la primera mujer con carnet de ilusionista en España, Manuela Rejas.

 

 

La sevillana Laura Hojman debutó como directora de cine con la obra ‘Tierras Solares’ (2018), se trata de un documental inspirado en la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío, producido por Summer FilmsRadio Televisión Española (RTVE) y Sarao Films. Actualmente, la cineasta está rodando su segundo largometraje documental ‘Los días azules’, que rinde homenaje a Antonio Machado por el 80º aniversario de su muerte en Collioure (Francia). Esta película es una producción de Summer Films con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, y se estrenará en las salas de cine en 2020.

 

 

Leo Jiménez, nacida en Málaga, coordina y dirige La Mirada Invertida, un colectivo de profesionales de la comunicación, donde ha producido y produce realizaciones audiovisuales de contenido social como ‘Domingos, Libres’ (2006); ‘Don’t Forget, voces más allá del olvido’ (2007); ‘La historia del silencio’ (2007); ‘Pueblo a Tierra’ (2008); ‘Los buenos tratos’ (2009), premiado por la Unesco y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; ‘Próxima parada, Huelva’ (2010), que obtuvo el Premio Modalidad Audiovisual en la VII Muestra de Artes de Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer; ‘Al-Yidar, el muro’ (2011); y ‘Cuidado resbala’ (2013).

 

 

Carmen Jiménez es una guionista y directora sevillana que ha desarrollado su carrera entre España, Estados Unidos y México. Actualmente reside en España donde trabaja como guionista, además de formar parte del comité de expertos que valoran los proyectos de cortometraje y largometraje que optan a una subvención del ICAA/Ministerio de Cultura.

 

 

La sevillana Ana María López escribió y dirigió el cortometraje ‘Doctor León. Pedicuro’, que recibió diversos premios y menciones, entre ellos el galardón RTVA a la Mejor creación audiovisual andaluza. Su segunda obra ‘La mujer asimétrica’ (2014) fue seleccionada en festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival Europeo de Cine de Sevilla, el Women Make Waves (Taiwán), y el Ojai Film Festival (EEUU). Su último trabajo es el cortometraje ‘El marido era fumigador de campos’ (2016), que fue estrenado en la Semana de Cine de Medina del Campo y que recibió el galardón al Mejor cortometraje del Concurso de Cortometraje Talento Andaluz: Origen.

 

 

Remedios Malvárez es directora de cine y fotógrafa onubense al frente de Producciones Singulares. En el cine debuta con el cortometraje de ficción Truco o trato (2012), pero pronto deja a un lado la ficción para adentrarse y especializarse en el cine documental. Tras el éxito que supone su documental ‘Silencio’ (2016) rueda el que es hasta ahora su trabajo más importante, su primer largometraje documental ‘Alalá’ (2017), que trata sobre el flamenco en las tres mil viviendas de Sevilla, por el que Remedios Malvárez recibe el Premio Asecan a la Mejor Dirección Novel. Además participa con esta producción en numerosos festivales en Estados Unidos, China, Indonesia, Chile, Colombia o Francia. En 2016 recibe el Premio Asfaan por su contribución al nuevo cine documental andaluz.

 

 

Remedios Malvárez.

 

 

Delia Márquez, nacida en Málaga, es fundadora de la productora y estudio creativo Agudeza Visual y ha trabajado en cine, televisión y publicidad en puestos como producción, fotografía fija, ayudante de dirección y dirección de fotografía. Debutó como directora de cine con su corto ‘Almohadas separadas’ (2011), y más adelante continuó con el cortometraje ‘¿Cómo funciona un paracaídas?’ (2011); el videoclip ‘Broken hearts are fixed with a kiss’ (2011), de Maydiremay; el corto ‘La petite mort’ (2012); el cortometraje ‘Almohadas separadas’ (2012) junto a Pablo Díaz y Javier Ramos; el videoclip ‘La ranchera zurda’ (2012), de Desperados; el corto ‘Casting vitae’ (2013) junto a Pablo Díaz; el cortometraje ‘Lugares comunes’ (2014) junto a Pablo Díaz; y el corto ‘Sincro’ (2018).

 

 

Mercedes Martínez del Río tiene como guionista y directora los documentales ‘Fin del sueño’, la serie ‘Generación del 27’; ‘Tebraa, retratos de mujeres saharauis’, como proyecto colectivo; y ‘El contrato’. Como primera ayudante de dirección de largometrajes podemos encontrar ‘Maldita venganza’ (2013), de David Chamizo, y ‘La luz con el tiempo dentro’ (2014), de Antonio Gonzalo. Como primera ayudante en documentales subrayamos ‘IAM’, ’25 años abriendo caminos’ y ‘De Juan Carlos a Felipe’. En cortometrajes destacamos ‘El árbol seco’, ‘En la otra camilla’ y ‘Clausura Bendita’. Por último, ha sido ayudante de dirección en series de ficción para televisión como ‘Al salir de clase’ para Telecinco, ‘Castillos en el aire’ y ‘Plaza alta’, ambas para Canal Sur.

 

 

La cordobesa Ana Menéndez es conocida como Miss Dynamita y fundó Dynamita Productions,  una productora internacional andaluza. Ha trabajado como productora, directora, periodista y dobladora en la industria del entretenimiento londinense y madrileña durante tres años. Entre sus clientes en Dynamita Productions destacan SonyWarner MusicUniversal MusicEMI MusicUnivisionLifetimeMediasetRTVE, la Academia de Cine de Nueva YorkColgateSan MiguelAmazonComedy Central, las revistas ¡Hola! y Elle, la TV Nacional de Panamá y la TV Nacional de Corea del Sur, entre otros.

 

 

La granadina Rocío Mesa  ha rodado varios cortometrajes como ‘Almon Loos, the Rocking Barber’ (2011), que trataba sobre los peluqueros roqueros de Los Ángeles, y ‘Taffic in LA Sucks’. Su primer documental fue ‘Orensanz’ (2013), por el que recibió varios premios como en  Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La directora da el salto al largometraje de ficción con ‘Secadores’. En la actualidad, continúa con su labor de gestión vinculada al sector audiovisual, como directora de la muestra L.A. OLA, Spanish Contemporary Cinema Showcase.

 

 

La directora y guionista sevillana Mercedes Moncada produjo y dirigió, con el apoyo del  Sundance Documentary Fund, el largometraje documental "La Pasión de María Elena" (2003). En 2005 dirigió la cinta documental ‘El inmortal’, que fue presentada en los festivales de BerlinaleSan Sebastían y Sundance, entre otros. En 2009 realizó ‘La Sirena y el Buzo’, coproducida con La Zanfoña Producciones, que fue estrenada en el Forum of New Cinema – Berlinale. ‘Palabras mágicas (para romper un encantamiento)’ (2012) es su penúltima película, y su última obra es ‘Mi querida España’ (2015), un documental que revisa la historia reciente de España a través de las coplas del Carnaval de Cádiz y el gran archivo del periodista onubense Jesús Quintero.

 

 

Pilar Monsell, nacida en Córdoba, creó su primer trabajo como directora en 2007 con ‘Distancias’, que recorrió abundantes festivales internacionales como MedFilm Festival de RomaFestival de Cine Migrante de Buenos Aires, Muestra de Cine Experimental de Maldonado (Uruguay). En 2012, finaliza el cortometraje “Pan, Trabajo y Libertad”, estrenado ese mismo año en el Festival Internacional de Cine – Doc Lisboa. Durante 2013, recibe la Beca Manuel Cintra Ferreira del Seminario Internacional de Cine Documental Doc’s Kingdom 2013, donde realiza el cortometraje ‘Vulcão’, y en 2017 dirige el corto documental ‘Dos sueños después’. Por último, actualmente se encuentra presentando su primer largometraje ‘África 815’.

 

 

La sevillana Paula Morales Plaza ha dirigido ‘Tras la sombra’ (2014), un cortometraje de animación que ha sido seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Now or Never International Film Festival, MálagaCrea y Plasencia EnCorto, entre otros. También ha dirigido ‘Sin dejar huella’ (2014), un cortometraje que mezcla realidad y ficción, y que fue finalista del certamen MálagaCrea 2014.

 

 

La granadina Lidia Peralta ha escrito y dirigido las obras ‘La caravana del manuscrito andalusí’ (2007) y ‘Una casa para Bernarda Alba’ (2011), que han sido seleccionadas en multitud de festivales internacionales. Además también ha dirigido otros documentales como ‘Carmen, reina de los pescadores’ (2000), ‘Bereberes de Alto Atlas’ (2003), ‘Mohammed, el pequeño guía de Tombuctú’ (2004), ‘Tanan Djare, impresiones de Burkina Fasso a través de los cuatro elementos’ (2004), ‘Al-Andalus en el espejo’ (2005), ‘Alas sobre Dakar’ (2006), ‘A propósito de Sudan’ (2009) y ‘Alas sobre Khartoum’ (2010).

 

 

La sevillana Dácil Pérez de Guzmán ha realizado dos películas para televisión ‘María la Portuguesa’ para la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) y ‘El camino de Víctor’ para Canal SurTV3 y TVV. Ambos filmes estuvieron nominados a los Premios de la Academia Española de Tv.

 

 

Paz Piñar es productora, realizadora y directora audiovisual. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Ha trabajado en producción y realización televisivas (TVE, Canal Sur, Canal 9, Canal Arte), cinematográficas y publicitarias (Lucas Films, Tesauro Spot, Lee Films, Propaganda Movie Box). Trabajos que siempre ha compatibilizado con la escritura y la dirección de proyectos personales, tanto de ficción como documental: ‘Muros’ (2002, Betacam), ‘Pasemos al plan b’ (2007, 35mm), ‘Tebraa: retratos de mujeres saharauis’ (2008, HD, documental colectivo) y ‘Celebraciones’ (2015, HD), todos ellos trabajos premiados y seleccionados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha sido Vocal del Comité de Ayudas a la Producción Cinematográfica del ICAA (Ministerio de Cultura) y en la actualidad forma parte del Comité Organizador de la Muestra de Cine y DDHH de Sevilla.

 

 

Celia Rico Clavellino, nacida en Sevilla, se inició como directora de cine con el corto ‘Luisa no está en casa’ (2012), seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales. No podemos olvidar su ópera prima ‘Viaje al cuarto de una madre’ (2018), que consiguió cuatro nominaciones para los Premios Goya, además de lograr diversos premios en el XVII Festival de Cine de AlmeríaPremios ASECAN del Cine AndaluzXI Premios Gaudí y Medallas CEC.

 

 

Rafaela Rodríguez es una fotógrafa y realizadora autodidacta que ha creado sus propias obras audiovisuales como ‘Paredes que hablan’, ‘Abriendo caminos 25 años del IAM’, ‘AtClave 25 años’, ‘La piel líquida’, ‘Lacajahabitada’ y ‘La vie en rose’. Además, también ha creado sus proyectos personales ‘LoRedondo’, junto a Paco R. Baños; ‘Ideotaza’, junto a Álvaro Reinoso; ‘Dal retro’, ‘Transparent’; y ‘Conservation Nature’.

 

 

Ana María Ruiz es una cineasta andaluza que en 2010 funda la productora Anita Thomson Producciones, con la que emprende sus siguientes trabajos: ‘Doctor León. Pedicuro’ (2011), un cortometraje por el que recibe el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, entre otros premios; ‘La mujer asimétrica’ (2014), que ha sido seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales; y por último, ‘El marido era fumigador de campos’ (2016), que ha recibido diferentes premios como al mejor corto, al mejor guion y a la mejor interpretación, entre otros.

 

 

Charo Ruiz ha dirigido varias piezas documentales como los que realizó entre África y Latinoamérica, donde lanzó el proyecto ‘Cine en las fronteras’, una gira de cine itinerante por pueblos de la frontera como Perú, Ecuador y Colombia. Actualmente se dedica a la realización de vídeos publicitarios en Sevilla desde su propia productora, TantoMonta Producciones, que ofrece un audiovisual de creación a emprendedores, pequeñas y medianas empresas que quieran lanzar su proyecto en la red.

 

 

Isa Sánchez, nacida en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, comienza en el mundo de la dirección escribiendo y dirigiendo los cortos ‘Cinema Parabicho’ y ‘Kitt Resurrection: el ataque de los tunning’. En 2014 dirige su primer largometraje ‘321 días en Michigan’, coescrito junto al director Enrique García, que obtiene el Premio del público en el Cine Español y el Premio Asecan a la mejor ópera prima. Después de esto, escribe dos largometrajes más junto a Enrique García ‘Resort Paraíso’ y ‘La mancha negra’. En 2016 entra en el equipo de guionistas de la serie diaria ‘Centro Médico’ y desde entonces, compagina este trabajo con su labor docente, su responsabilidad en el Festival de Málaga y la escritura de nuevos proyectos propios y ajenos.

 

 

La directora de cine sevillana Estrella Sendra debutó como directora en el Festival de Cine Africano de Cambridge. Su ópera prima es 'Témoignages de l’Autre côté' (Testimonios desde el otro lado), un documental sobre la inmigración senegalesa en España con el que ha ganado el Premio Nacional de la Juventud Europea Carlomagno. En 2014 estrenó en Sevilla "Diabel Cissokho: la historia de un griot" y en 2016 el documental de testimonios ‘Waa suñu gaal’.

 

 

Pilar Távora Sánchez nació en Sevilla y entre las obras que ha dirigido nos encontramos diversos largometrajes de ficción y documentales, entre los que destacan ‘Nanas de espinas’ (1984), primera película andaluza que representó a España en el Festival Internacional de Cine de Berlín; ‘Yerma’ (1998); ‘Brujas’ (2007); ‘Madre amadísima’ (2009); y ‘Salvador Távora: la excepción’ (2017). Entre las series que ha rodado para televisión podemos señalar ‘Andalucía: Mitos y tópicos’, ‘Andalucía a escena’ y ‘Cavilaciones’. Entre los numerosos documentales que ha filmado subrayamos ‘La ruta del Califato’, ‘Tablao flamenco: Cara y Cruz’ y ‘Sevilla: Viernes Santo madrugada’.

 

 

La directora granadina Ana Torres- Álvarez dirigió sus dos primeros cortos en España, uno de ellos, ‘Granada: Agua sin pausa’ fue seleccionado para su exhibición en el primer festival del director granadino José Val del Omar. Ana Torres es conocida por realizar sus cortos sin recibir subvenciones, una prueba de ello es su trabajo ‘¡Quiero ir a la playa!’ (2011), que fue rodado con un móvil y protagonizado por su perro. Su último trabajo de dirección ha sido ‘Jack in the Box’ (2013), pero ha seguido trabajando como guionista en ‘El Trabajo’ (2017) y en ‘Sólo una noche’ (2018).

 

 

 

Las mujeres cineastas andaluzas recogidas en este artículo forman parte de la Guía del Audiovisual TIC de Andalucía 2019/2020, del grupo de Embajador@s del Audiovisual TIC de Andalucía, la Revista digital de la Fundación AVA y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 15 de Octubre de 2019

Fecha seleccionada: 15 de Octubre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2019
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-10-15

    Cinefórum en los distritos de Málaga con el programa "El cine en tu zona"

  • 2019-10-15

    Fical calienta motores con el III ciclo "Almería Tierra de Cortos"

  • 2019-10-16

    Chicago International Film Fest

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516