Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Promoción

La Fundación AVA, invitada al Foco Andaluz del Festival IberoDocs

La presencia andaluza en la sexta edición de IberoDocs se completará con la asistencia de la Fundación Audiovisual de Andalucía, respectivamente; y Jorge Laplace, director de ‘23 disparos’, quién ofrecerá una clase magistral en el Instituto Escocés de Documental.

IberoDocs, el Festival de cine documental Iberoamericano de Escocia, celebra del 11 de abril al 19 de mayo de 2019 su sexta edición tanto en Edimburgo como en Glasgow. Cada año el certamen se esfuerza por acercar a su público un programa diverso y rico en el que se exploran diversos temas relacionados siempre con la integración entre culturas. Este año IberoDocs se centrará en memoria e identidad, y presentará una selección de películasbasadas en testimonios y material de archivo.

Como parte de su programa de documentalesIberoDocspresentará un Foco Andaluz con ocho títulos y tres secciones. La primera sección, “Raíces flamencas”, incluirá dos películas que se centran tanto en el legado como en la fascinación por Camarón de la Isla. ‘Camarón, flamenco y revolución’ de Alexis Morante es un viaje que descubre al hombre detrás del mito y recuerda su fascinante historia. Por otro lado, la multipremiada ‘La leyenda del tiempo’ de Isaki Lacuesta  mezcla ficción y documental para narrar la historia de dos personas ligadas a la isla natal de Camarón. Como cierre de esta sección, IberoDocs trae a Edimburgo por primera vez a un artista de la talla de Kiko Veneno, que colaboró con Camarón en el álbum ‘La leyenda del tiempo’.

La segunda sección andaluza de la sexta edición del festival presenta dos películas del director Jesús Armesto. La primera es ‘Los burgueses de Calais: la última frontera’, rodada durante la pasada crisis humanitaria de refugiados en la Unión Europea. La segunda es ‘Las llaves de la memoria’, una obra que reflexiona sobre la importancia de la memoria y la necesidad de desenterrar partes ocultas de la historia.

La última sección, “Diálogo sobre la transición española” propone una conversación entre dos películas: la andaluza ‘23 tiros’, de Jorge Laplace, que investiga la muerte del joven García Caparrós en la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977; y ‘El silencio de los otros’, que revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista.

Las últimas películas del Foco Andaluz son ‘Tierras Solares’ de Laura Hojman, que rastrea la historia del nicaragüense Ruben Darío y su viaje a Andalucía en busca de luz solar con la que curar su bronquitis crónica; ‘Nosotros y la música’, un cautivador poema hecho de música e imágenes que tiene el poder de conectar con nuestro yo interior; y el cortometraje ‘Las casas que nos quedan’ presentado en colaboración con el Festival de Cortometrajes de Edimburgo.

La presencia andaluza en la sexta edición de IberoDocs se completará con la asistencia de la Fundación Audiovisual de Andalucía, respectivamente; y Jorge Laplacedirector de ‘23 disparos’, quién ofrecerá una clase magistral en el Instituto Escocés de Documental.

“En un momento de cambio como el que se está viviendo en Reino Unido, Brasil o Andalucía, IberoDocs quiere servir de plataforma para aquellos cineastas que intentan rescatar del pasado una memoria que nos ayude a sanar heridas y a asumir la propia identidad. Sólo así podremos enfrentarnos al futuro con confianza y sin repetir los mismos errores que ya se cometieron años atrás”, asegura la andaluza Mar Felices, fundadora y directora de IberoDocs, y una de las Embajadoras del Audiovisual TIC andaluz de la Fundación AVA.

Para finalizar este viaje al rico sur de España, entre las actividades paralelas, también destaca una cata de vinos de Jerez de la bodega Barbadillo.

Acerca de IberoDocs

IberoDocsFestival de cine documental Iberoamericano de Escocia, es el primer escaparate de la cultura iberoamericana en Escocia, centrado en películas documentales de cineastasespañoles, portugueses e Iberoamericanos. La sexta edición del festival tendrá lugar en Edimburgo y Glasgow del 11 de abril al 19 de mayo de 2019. Este año la Muestra ha contado con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Londres.

• La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

• Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Fecha actual: 6 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 6 de Julio de 2020

Julio de 2020

• 2020-07-06