Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: miércoles, 26 de febrero de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Formación

XVIII Jornadas Profesionales "La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red"

La Fundación Audiovisual de Andalucía, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, lanza una nueva edición de sus Jornadas Profesionales, alcanzando su 18º año consecutivo. Atendiendo a la gran aceptación por parte de profesionales del sector audiovisual-TIC y de la educación de la temática audiovisual/educación afrontada en 2018, este encuentro profesional estará dedicado en 2019 a “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” (#Jornadasfava19).

Actualmente los contenidos audiovisuales son utilizados como herramientas de educación formal e informal en nuestra actual sociedad en red, y por ello es necesario desarrollar iniciativas que permitan analizar la calidad de estos contenidos y las fórmulas para que éstos se conviertan en herramientas potenciadoras del adecuado desarrollo personal, social y profesional. Atendiendo a esta realidad y a las demandas de ambos sectores (audiovisual TIC y educativo), la Fundación AVA persigue con estas XVIII Jornadas Profesionales, que tendrán lugar los próximos 4 y 5 de junio de 2019 en la sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla (Pabellón de Andalucía | C/ José de Gálvez, 1 | Isla de la Cartuja), promover la vinculación necesaria entre las entidades y profesionales de la educación y del sector audiovisual-TIC mediante diversos planteamientos, que entrecruzan el poder audiovisual con las necesidades educativas.

Esta cita permitirá debatir sobre las aportaciones que los contenidos audiovisuales educativos y divulgativos pueden ofrecer a la labor educativa, así como sobre las posibilidades de sensibilización, producción y, por tanto, de generación de empleo y creación de industria, que se abren para las personas profesionales y empresas de creación de estos contenidos destinados al público consumidor.

Entre otros, se analizarán los retos que tiene que afrontar la educación para utilizar y adaptarse a estos nuevos contenidos de la red; se debatirá el papel de YouTube  y distintos canales de video, configurándose como herramientas educativas del siglo XXI y su contribución al desarrollo integral de las personas; ayudarán a conocer, por una parte las diversas iniciativas generadoras de contenidos audiovisuales de la educación y divulgación; y por otra, la realidad profesional de los nuevos creadores y creadoras de estos contenidos, denominados youtubers, cultubers… con gran influencia social.

La Fundación AVA pretende, en definitiva, propiciar un debate que permita avanzar y fomentar el desarrollo de la actividad audiovisual en el mundo educativo y que dicha actividad sea adecuada y de calidad, de tal manera que contribuya a la mejora del bienestar personal y social de nuestra sociedad.

Metodología

Las jornadas se organizarán en bloques de mañana y tarde que se distribuirán a lo largo de dos días. Los bloques alternarán ponencias sobre temas específicos, de carácter teórico-práctico, y sesiones temáticas con personas expertas, instituciones, empresarias y empresarios, así como profesionales, que expondrán sus experiencias sobre distintos aspectos.

Las Jornadas se inauguran el martes 4 de junio con la conferencia “Youtuber como herramienta educativa del siglo XXI” (10:00-11:00 horas) a cargo de Melanie Parejo McWey, Manager de Alianzas Estratégicas de YouTube.

De 11:00 a 12:15 horas, se desarrolla la Mesa “Instituciones generadoras de iniciativas que promueven contenidos audiovisuales educativos y divulgativos”, en la que participan Emilio García, Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Paloma Domingo García, Directora General, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ángel Uranga, Investigador, Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC; y Helena González Burón, Directora y Cofundadora de Big Van Ciencia.

Tras una pausa, se retoma la Jornada de 12:45 a 14:00 horas con la sesión temática “Youtuber, Booktuber, Naukas...: Nuevos profesionales del sector audiovisual que contribuyen a la divulgación y la educación”, en la que intervienen Natalia Ruiz Zelmanovitch, Responsable de Comunicación de NANOCOSMOS ERC (IFF-CSIC); Sebas G. Mouret, booktuber creador del canal El coleccionista de mundos; Gemma del Caño, Farmaceútica, Colaboradora de Naukas y Seguridad Alimentaria; y la Dra. Inés Dawson, Divulgadora científica - Draw Curiosity.

La tarde prosigue de 16:30 a 18:00 horas con la sesión temática “El desarrollo de la carrera profesional y de los canales de las personas generadoras de contenido educativo divulgativo por la red” con José Arcas, Head of Creative & Sales, VIZZ Agency; Blanca Formáriz. Directora de Operaciones de 2btube y Presidenta de la Comisión de Influencers de IAB; y Felipe Jiménez Luna, Director de Tuiwok Estudios (Endemol Shine Iberia).

Finaliza este primer día con la sesión temática “La utilización de los canales de contenido educativo y de divulgación para la educación formal y no formal” (18:00-20:00 horas) con la participación de Samuel Martín, Director de La2; Antonio Pérez, Profesor de Secundaria. Canal Ciencia Solidaria y AntonioProfe. IES Sierra Luna, Provincia de Cádiz; Jorge Carrasco, Organizador de TEDxMálaga; y José Antonio Navarro Moreno, Técnico de Gabinete Dirección General RTVA, Profesor Facultad Comunicación US.

El miércoles 5 de junio se inicia la Jornada de 10:00 a 11:00 horas con la conferencia “#whymaps: Diseñar contenidos para entretener, aprender, crecer, reflexionar y que tienen en cuenta tus sesgos” , impartida por Sergio de Pazos Fernández, Co-creador de #whymaps  y director de Diseño Estratégico en el Instituto para el Avance de la Narrativa.

Tras la pausa de la mañana, continúa con la sesión temática “¿Enseñan estos nuevos contenidos divulgativos y educativos en la red  a aprender a  ser y a conocer?” (11:30-13:30 horas), que cuenta con la presencia de Clara Grima, Divulgadora Científica, Profesora Titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla; María Esther Galicia Naranjo, Presidenta de la Asociación Paideia de Pedagogos/as de Andalucía.; Pere Estupinya, Director y presentador de “El Cazador de Cerebros” en La 2 de TVE; Laura Morán Fernández, Psicóloga, terapeuta familiar y de pareja y sexóloga en el gabinete multidisciplinar Zubikoa (Vizcaya); Dra. Mª Concepción Lillo Delgado, Profesora Titular de la USAL y neurobióloga del INCYL; y Rocío Sánchez, profesora de Música de Secundaria. Naukas, bloguera. Filóloga y divulgadora.

La Jornada finaliza de 13:30 a 15:00 horas con la sesión temática “¿Estimulan estos contenidos audiovisuales por la red a  aprender a vivir y convivir?” protagonizada por Soledad Romero, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla; Ramón Noguera, Psicólogo y profesor universitario; Anna Boldú, CEO Canal Platanomelón; Sergio de Pazos Fernández, Co-creador de #whymaps  y director de Diseño Estratégico en el Instituto para el avance dela narrativa; y Enrique Couto Bueno, Co Founder en VisualPolitik.

Por otra parte, con el fin de dar difusión sobre las ideas y reflexiones que surjan, estas Jornadas Profesionales, con el permiso expreso de las personas que participan, se retrasmitirán vía streaming, y se grabarán para  posteriormente subirlas a los portales Youtube y en la App “Fundación AVA TV” para Android TV. Además, una vez finalizadas, las ponencias y debates generados durante las mismas se recogerán en una publicación sin ánimo de lucro que editará  la Fundación AVA con el que perseguirá únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

Inscripciones y programa

Puede inscribirse gratuitamente en las XVIII Jornadas Profesionales “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” en el enlace https://www.fundacionava.org/?section=convocatorias-fundacion-ava&action=formulario&contentid=41

Puede acceder al programa en el enlace https://www.fundacionava.org/files/DVdocumentos/Documento/programa_xviii_jornadas_profesionales_4_y_5_de_junio_2019.pdf

Las plazas son limitadas, por lo que las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada.

• El Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas alcanza su XVI edición en Berlín

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza estrena en el evento su nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2019, disponible en el stand C2 del EFM gracias al apoyo de Europa Creativa Media. Dicho Catálogo cumple su XVI edición fiel a su compromiso con la industria y poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos aquellos que conforman el tejido audiovisual andaluz. Un total de 161 producciones forman parte de este nuevo Catálogo correspondiente al año 2019 editado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

• Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

Fecha actual: 26 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 26 de Febrero de 2020

Febrero de 2020

• 2020-02-26