Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: jueves, 22 de agosto de 2019

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Reponsabilidad social

May Silva imparte en Sevilla la ponencia "Audiovisual y Salud Mental"

May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, participa este jueves 23 de mayo de 2019 en el curso “Salud Mental y recuperación I Ambientes Terapéuticos”, con la ponencia “Audiovisual y Salud Mental”.

Dicho programa formativo, que tiene lugar en el Aula 01 de la antigua Escuela de Enfermería, está organizado por la Unidad de gestión clínica de Salud Mental Hospital Virgen Macarena  de Sevilla y el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

WA Anthony, uno de los primeros teóricos de la recuperación, planteaba que la mayor parte de la cronicidad en la enfermedad mental es debida a la forma en que el sistema de salud mental y la sociedad trata a la enfermedad mental más que a la naturaleza de la enfermedad en sí.

En la era de la evidencia científica, es importante plantear aspectos tan básicos como que el paciente, antes que paciente es persona, y como tal, tiene unos derechos fundamentales e inviolables y sólo podrá afrontar su enfermedad terapéuticamente desde una perspectiva comprensiva, conocedora, contenedora, abierta y respetuosa.

El ambiente terapéutico no se circunscribe a los servicios de salud mental, refiriéndose a la sociedad en general. Una sociedad sin estigma puede entenderse como un ambiente terapéutico global.

Reconocidos profesionales abordarán desde diferentes puntos de vista esta cuestión y durante el curso se disertará, entre otros temas, sobre el continuum entre normalidad y psicosis, y la influencia que los medios de comunicación pueden tener en la percepción social de la enfermedad mental; además del conocimiento de experiencias de tratamiento en servicios de salud mental en los que el ambiente terapéutico es muy importante, así como experiencias en torno al apoyo social y la recuperación.

Fecha actual: 22 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Agosto de 2019