Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: viernes, 7 de agosto de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Abcguionistas colabora con Ocupatic

La Fundación AVA y el Portal del Guión acuerdan introducir entre sus miembros el proyecto, creado para el avance profesional en el múltimarco audiovisual contemporáneo.

Abcguionistas y la Fundación Audiovisual de Andalucía pactan una alianza para introducir el proyecto Ocupatic entre los miembros del Portal del Guión. Ocupatic es un proyecto en el cual se están revisando los perfiles profesionales vinculados con el sector audiovisual y su convergencia con las TIC. En él, se han recopilado los perfiles profesionales tradicionales del sector audiovisual, se están actualizando los perfiles profesionales transformados y se están definiendo los perfiles profesionales emergentes del que hemos denominado hipersector Audiovisual-TIC (ATIC).

Todo ello se lleva a cabo dentro de un Portal web (http://ocupatic.fundacionava.org/) que podemos considerar pionero en España, América Central y América del Sur. En él, se permite actualizar y consultar las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC de forma abierta y colaborativa, corrigiendo el desajuste existente entre la oferta educativa y la demanda empresarial.

Quién participa en Ocupatic

Ocupatic está enmarcado en el proyecto de “Diseño y elaboración de una herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía” que está realizado por la Fundación AVA y subvencionado por la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

La Fundación Audiovisual de Andalucía cuenta en este proyecto con la colaboración de los distintos agentes que componen el sector audiovisual: empresas, asociaciones, entre las que se encuentra Abcguionistas, los centros de formación, desde universidades a centros de formación profesional públicos y privados, y también con los verdaderos protagonistas de este proyecto: los profesionales de nuestro sector.

La importancia del guionista en el sector Audiovisual-TIC

Con la colaboración de Valentín Fernández-Tubau, co-fundador y director de Ars-Media y  abcguionistas, la Fundación AVA está revisando los perfiles profesionales relacionados con el guion dentro del portal Ocupatic para poner en valor la figura del guionista dentro del sector audiovisual y en todos los nuevos contenidos digitales derivados de las sinergias que se establecen con las TIC.

Ocupatic intenta recoger no solo los perfiles tradicionales vinculados a guión de cine y TV, sino también otros más novedosos como el guionista de web series o el guionista de nuevos formatos multiplataforma.

Ocupatic tiene vocación de otorgarle al guión la relevancia que merece dentro de un sector donde lo más importante son los contenidos.

Por eso también ofrece la posibilidad de que los/as profesionales del guión analicen su currículum como guionistas a través de una vanguardista herramienta de evaluación de currículum.

Esta herramienta ha sido valorada muy positivamente por otros profesionales del sector audiovisual, ya que, como han manifestado a través de las redes sociales, ayuda a saber dos cosas:

1) dónde estás, qué sabes hacer - lo que te ayuda a tener claro tu perfil.

2)   dónde quieres llegar - sobre todo gracias al listado de perfiles que te posibilita saber dónde puedes encajar parcialmente.

Entre las recientes acciones de promoción del portal Ocupatic, la Fundación AVA ha asistido al Encuentro Profesional “Cine y televisión: el futuro del guión y los guionistas. La inversión en desarrollo como pilar de la industria y la creación”, organizado por la Fundación Autor y la Fundación Comillas, y en el que participó la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, con la ponencia “Políticas autonómicas para la creación y el desarrollo del guión en España” en la mesa profesional “El guión audiovisual y las políticas públicas. Protección y fomento de la producción, la coproducción y la inversión en desarrollo” junto a la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; la secretaria técnica de Ibermedia, Elena Villardel; la directora de Contenidos y programación de TVE, Montse Abad; y el subdirector General de Contenidos de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Carlos Romero Duplá; siendo moderadora la cineasta y directora del Instituto Buñuel, Inés Paris.

¿Qué perfiles hay de guión en Ocupatic?

Actualmente Ocupatic tiene recogidos los siguientes perfiles profesionales vinculados con el guión (todos ellos con una descripción y con las competencias técnicas y personales y sociales que tienen asociadas):

1.      Analista de guiones

2.      Arquitecto transmedia

3.      Asesor de guiones

4.      Coordinador de guiones

5.      Dialoguista

6.      Guionista de animación

7.      Guionista de cine

8.      Guionista de documental

9.      Guionista de ficción televisiva

10.   Guionista de plató

11.   Guionista de programas televisivos

12.   Guionista de videojuego

13.   Guionista de webserie

14.   Guionista de nuevos formatos multiplataforma

15.   Perito de guión

16.   Supervisor de guiones

¿Por qué es interesante para los guionistas participar en Ocupatic?

Hay muchos motivos para participar en Ocupatic, especialmente teniendo en cuenta que la herramienta tiene funcionamiento tipo wiki, y el guionista tiene pleno poder para involucrarse creativamente. Entre los motivos más destacados para participar podemos citar:

1.      Detectar e insertar perfiles profesionales relacionados con el guión que aún no estén recogidos en Ocupatic, así como las competencias técnicas y personales y sociales asociadas con ellos.

2.      Actualizar, modificar o incluso eliminar los perfiles profesionales relacionados con el guión presentes en Ocupatic así como las competencias técnicas y personales y sociales asociadas con ellos, según exija la evolución de los tiempos.

3.      A través de la participación de los/as profesionales del guión, detectar las necesidades formativas relacionadas con el mundo del guión que nos permitan diseñar acciones formativas específicas demandadas por los profesionales y las empresas.

4.      Porque es una herramienta que permite concentrar esfuerzos para ordenar y ofrecer información sobre el audiovisual-TIC y la multiplicidad de cursos y competencias que permiten el acceso a perfiles profesionales específicos de guión dentro del mercado de trabajo del hipersector.

5.      Porque propone un modelo metodológico que permite realizar el seguimiento y actualización de la realidad de las competencias y los perfiles profesionales existentes en el marco del guión dentro del hipersector audiovisual–TIC.

6.      Porque permite establecer un debate sobre la oferta formativa relacionada con el guión y proponer cambios y actualizaciones que mejores su adecuación a las demandas concretas de las empresas del sector.

7.      Por la importancia de homogenizar los conceptos de los estudios sectoriales sobre guión que manejan las administraciones públicas con los que conceptos reales que manejan las empresas y los/as profesionales en su trabajo práctico diario.

Por eso es importante desarrollar una herramienta como OCUPATIC que relaciona las competencias necesarias para cada perfil profesional y la oferta formativa actual con la exigencia real del mercado laboral.

Cómo funciona Ocupatic

Aquellos interesados en participar en Ocupatic tienen que darse de alta como usuarios y deberán hacerlo a través de la administración web de la Fundación AVA http://myarea.fundacionava.org/

Una vez autenticados en el sistema, los usuarios de Ocupatic pueden consultar, editar y crear artículos dentro del portal. Tanto perfiles profesionales, como competencias (técnicas y personales/sociales) como temas de discusión alrededor de los artículos.

A su vez, se puede seguir a Ocupatic en Facebook https://www.facebook.com/Ocupatic y a través del  blog http://ocupatic.wordpress.com/

Entra en http://ocupatic.fundacionava.org y manifiesta tu opinión sobre los nuevos perfiles profesionales. El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo.

Fecha actual: 7 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 7 de Agosto de 2020

Agosto de 2020

• 2020-08-07