Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: domingo, 5 de julio de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Avándalus

Ocupatic presenta en el Festival de Málaga las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC

La Fundación Audiovisual de Andalucía da a conocer en el certamen la pionera e innovadora herramienta.

La Fundación Audiovisual de Andalucía ha presentado hoy lunes 22 de abril en el marco del Festival de Málaga. Cine Español Ocupatic (www.ocupatic.fundacionava.org), una innovadora y pionera herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC, de carácter participativo y de gran utilidad, que se encuentra abierta no sólo a quienes de una u otra forma están vinculados al mismo  (instituciones, asociaciones, empresas y profesionales), sino también a aquellos que desean conocerlo y aproximarse a él.

A través de una Jornada Técnica de Difusión, que se ha desarrollado en el Auditorio Museo Carmen Thyssen Málaga, y que ha contado con la participación de Yolanda Rodríguez, socia fundadora de Background 3D; Rocío de la Maya, Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga (UMA); Nacho Sánchez, director de Esama; Valentín Fernández-Tubau, co-fundador y director de Ars-Media y abcguionistas.com; Antonio Gómez, del Área de Comunicación de la Fundación AVA y coordinador del proyecto; y May Silva, directora de la Fundación AVA; se han dado a conocer las últimas novedades de esta aplicación web, que consta de una aplicación de gestión de contenidos colaborativa tipo wiki y que recopila información sobre las competencias que deben exigirse a los perfiles profesionales relacionados con el sector audiovisual, y por otro lado, otra aplicación de consulta que permite a las personas usuarias conocer y evaluar su CV conforme al nivel de cualificación.

Con esta iniciativa, que surge de las acciones de investigación en materia de empleo y cualificación plasmadas por la Fundación AVA en varios estudios, se persigue facilitar la adecuación de la formación con las demandas reales de la empresas y mejorar la empleabilidad de las personas que lo utilicen como instrumento de consulta y testeo currícular, impulsando también las oportunidades de emprendimiento y autoempleo que posibilita el hipersector Audiovisual-TIC.

La Fundación AVA también ha puesto en marcha un blog http://ocupatic.wordpress.com/ donde se publica periódicamente información relativa a la evolución del proyecto. En este espacio se tratan otros temas colaterales relativos a la herramienta que no tienen cabida dentro de la misma, como pueden ser aspectos técnicos, resúmenes de participación, temas más discutidos, etc.

El proyecto "Diseño y elaboración de una herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía - Ocupatic" está realizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y subvencionado por la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía

Una vez finalizada dicha Jornada, ha tenido lugar la presentación por parte de Carmelo Romero, miembro del Comité de dirección del certamen; May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; y Kike Mesa, fundador de Andale Producciones Audiovisuales, de la nueva Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía y del último Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2012.

Tras varias ediciones bianuales en papel, la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía, un directorio reconocido en el sector, ya está disponible en versión App para móviles en Google Play (para móviles Android) y en la App Store (para iPhone), además se puede descargar una versión PDF que incluye información sobre el sector Audiovisual-TIC y sobre Andalucía como lugar de localizaciones.

Esta nueva edición se presenta más social. Siguiendo las propuestas de las personas usuarias de la Guía, añade funcionalidades sociales para que los y las profesionales y empresas puedan valorar, recomendar, establecer redes de contactos entre ellos/as, y filtrar los datos. El objetivo es mejorar la comunicación e interacción entre sus usuarios/as, fomentando su consolidación como punto de encuentro de negocios del sector audiovisual andaluz. Las búsquedas de empresas y/o profesionales pueden filtrarse por estas nuevas herramientas sociales, de forma que permite ordenar por número de visitas, valoración media de la empresa por parte de los/as usuarios/as, número de contactos de su red, número de seguidores/as de su empresa y número de recomendaciones.

Catálogo 2012

La Fundación AVA, fiel a su compromiso con el sector, continúa apostando por una herramienta valorada como el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas, que este año alcanza su novena edición. La obra recopila anualmente las producciones andaluzas de calidad y pone en valor la creatividad y la técnica de las empresas y profesionales que constituyen la industria audiovisual de Andalucía.

En 2012, este Catálogo alberga 111 creaciones organizadas en las categorías de Animación, Televisión, Documentales, Cortometrajes, Largometrajes, Videoarte, Videojuegos y Webseries, que representan el amplio espectro de contenidos que genera el tejido audiovisual, y cuya extensa filmografía puede consultarse igualmente en el Portal de Producción Audiovisual de Andalucía Avándalus (www.avandalus.org), web en la que se encuentran recogidos todos los trabajos de los diferentes Catálogos elaborados hasta el momento y una Bolsa de Coproducción Internacional, que aglutina proyectos a la búsqueda de financiación y socios, algunos de ellos ya incluidos en Catálogos al lograr materializarse.

Destinado a agentes de ventas, productores, distribuidores y todas aquellas personas interesadas en conocer la industria audiovisual andaluza, con el Catálogo la Fundación AVA persigue una clara finalidad estratégica de comercialización e internacionalización que potencia con el apoyo de instituciones de referencia en Festivales y Mercados nacionales e internacionales.

La dilatada trayectoria de investigación y compilación de trabajos audiovisuales realizada por la Fundación AVA desde el año 2002, confieren a esta nueva edición el valor añadido de la experiencia y refleja la transformación de un tejido audiovisual andaluz más competitivo, en búsqueda de oportunidades y con proyección internacional.

• La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

• Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Fecha actual: 5 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 5 de Julio de 2020

Julio de 2020

• 2020-07-06