Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: sábado, 11 de julio de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Promoción

Participación activa y debate en las XII Jornadas “SMARTContents”

Finalizan con éxito en Sevilla las nuevas Jornadas Profesionales organizadas anualmente por la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Más de 80 profesionales del sector audiovisual se han dado cita los días 12 y 13 de junio en la XII Edición de las Jornadas Profesionales organizadas en Sevilla por la Fundación Audiovisual de Andalucía, y que este año se han dedicado a las nuevas oportunidades creativas que ofrecen el desarrollo de contenidos audiovisuales inteligentes (smart contents), principalmente para la nueva generación de smart TV, a través de la conjunción de los productos culturales tradicionales y los nuevos derivados digitales que permiten las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las XII Jornadas Profesionales "SMARTContents", que se han desarrollado en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla, ha reunido a empresas y profesionales de los sectores audiovisual y TIC; empresas culturales (música, edición de libros, cómic, videojuegos, etc.); profesionales, incluyendo personal creativo y técnico; científicos con vocación emprendedora; jóvenes universitarios/as y público en general.

Durante las Jornadas, expertos de reconocida trayectoria han descrito los perfiles profesionales de los creativos y técnicos que trabajan en el desarrollo de smart contents, con el fin de enriquecer el panorama audiovisual andaluz desde una perspectiva tecnológica-cultural.

Durante la mañana del día 12 José Luis Vázquez Antolínez, CEO de Mirada PCL y presidente de Aedeti (Asociación Española para el Desarrollo de la Televisión Interactiva), impartió la conferencia "La industria del entretenimiento audiovisual en la era digital"; tras la cual tuvo lugar la sesión temática "Desarrollo de contenidos para Smart TV", en la que participaron Pablo Romero, director de Contenidos de Canal + Yomvi; Jesús Moreno, director de Nubeox /Atresmedia; Francisco Asensi, director de Desarrollo Interactivo de RTVE Medios Interactivos; Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de RTVA; y Yolanda Vicente, jefe de Proyecto en el departamento de Contenidos y Servicios de Samsung España.

Por la tarde se desarrolló la sesión temática "Nuevos dispositivos y oportunidades para la difusión de contenidos" con Nicolás Lecocq, jefe de Contenidos para Europa de Telefónica Digital; Juanjo González, director de Marketing de XBOX 360; y Alejandro San Agustín, responsable tecnológico de los Partners en España de YouTube.

Continuó una sesión temática dedicada a "Productos y aplicaciones para Smart TV", en la que intervinieron Begoña Marín, directora de Comunicación de Plural EntertaiNment España; Jerónimo Macanás, VP Latin America and Southern Europe de Accedo TV; y Jesús Herrero, CEO / Cofounder de Cubecompany.

El jueves 13 la Jornada dio comienzo con la sesión temática "Televisión social: nuevos formatos y nuevos consumidores" a cargo de Jordi Guix, director general Research & Insights de Havas Media; y Gonzalo Martín, socio-director de Media y Telecomunicaciones de Territorio Creativo.

El evento finalizó con la conferencia "Nuevo marco normativo" de Alejandro Touriño,  socio responsable del Área Information Technology de Ecija; y la sesión temática "El televisor que viene" que contó con la presencia de Ismael Velasco, business Development Manager de Philips Smart TV - TP Televisión Ibérica Spain; Juan Montilla, director general de Cineclick; y Gorka Angulo, director de Marketing y Ventas de wuaki.tv.

Todas las intervenciones estuvieron dinamizadas por Victoria Cabrera García de Paredes, directora general de la Agencia CPS ("Cibersur"). Las Jornadas se han podido seguir en streaming y a través de twitter (#SMARTContents). Próximamente, la Fundación Audiovisual de Andalucía pondrá a disposición en su canal de YouTube las ponencias y debates de estas XII Jornadas Profesionales.

Sobre Smart TV

Smart TV es una denominación que las compañías de televisores han dado a sus modelos conectados y más avanzados. En ellos, además de la posibilidad de reproducir contenido desde diferentes fuentes, coincide una conexión a internet que puede ser vía WiFi y la posibilidad de instalar o usar aplicaciones diseñadas específicamente para un televisor.

Esos televisores Smart TV también facilitan la comunicación, el acceso a las redes sociales y suelen integrar un buscador para localizar contenido entre las múltiples fuentes de las que disponen. En los modelos de 2012 se está introduciendo también el control por voz y gestos.

Todas las marcas actuales que poseen televisores en el mercado ofrecen modelos que podemos considerar como Smart TV, aunque la interoperabilidad de sus aplicaciones y servicios no está para nada conseguida.

Sobre las Jornadas Profesionales

La Fundación Audiovisual de Andalucía organiza desde el año 2002 una Jornadas Profesionales destinadas a cubrir las necesidades y demandas formativas de los agentes del sector audiovisual andaluz, y favorecer el desarrollo de las empresas de nuestra Comunidad. Una vez finalizadas, los contenidos se plasman en unas publicaciones que se engloban en la Colección "Andalucía Promoción Audiovisual", que reúne hasta el momento los títulos y que se encuentran en la web (www.fundacionava.org) en formato PDF:

• "Nuevos modelos de negocio: Transformaciones en la cadena de valor del Audiovisual-TIC" (2012)
  • "A la búsqueda del espectador en la era digital" (2011)
  • "Contenidos audiovisuales 2.0" (2010)
  • "Tendencias e innovación de la producción y distribución en el audiovisual: nuevas ventanas de explotación" (2009)
  • "La financiación pública y privada en el sector audiovisual" (2008)
  • "Plan de Negocio en las Empresas del Sector Audiovisual en Andalucía" (2007)
  • "Marketing Audiovisual y Producción para el Sector Audiovisual de Andalucía" (2006)
  • "Nuevas Tecnologías y Mercados Internacionales: aspectos técnicos de la producción audiovisual" (2005)
  • "Financiación y aspectos legales de la producción audiovisual en Andalucía" (2003)
  • "La Industria Audiovisual en Andalucía: Retos y Estrategias de Comercialización" (2003)

Más información en www.fundacionava.org / @fundacionava

• La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

• Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Fecha actual: 11 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 11 de Julio de 2020