Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: lunes, 18 de noviembre de 2019

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Suroscopia se abre a las universidades públicas de España

El Certamen Universitario de Creación Audiovisual pasará en su cuarta edición del ámbito autonómico al estatal.

La Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la presentación de la cuarta edición de Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual, que en esta ocasión pasará del ámbito autonómico al estatal, de manera que podrán participar los miembros de las universidades públicas de España. Además, la página web www.suroscopia.com ha sido renovada a fin de que los vídeos se presenten telemáticamente.

El certamen, que está integrado dentro del Proyecto Atalaya de las diez universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado esta mañana con la presencia de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura, Pablo Rabasco; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez Camacho; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha subrayado “la importancia” que tiene para la UCO el proyecto, ya que “tiene una difusión amplísima” a través de las redes sociales y los medios digitales. Rosario Mérida ha querido destacar que Suroscopia “ofrece la oportunidad de valorar la creatividad” de sus participantes, además de otorgar un “premio formativo” a quienes resultan seleccionados como finalistas. La vicerrectora ha recordado que pueden presentarse tanto alumnado como profesorado y personal de administración y servicios de las universidades públicas españolas.

Pablo Rabasco ha explicado que Suroscopia es uno de los proyectos “buque insignia” de la Dirección General de Cultura. El director de Cultura de la UCO ha indicado que se mantendrán las tres categorías de las anteriores ediciones: Ficción, Docuscopia y Artescopia. Rabasco ha comentado que las obras pueden presentarse a través de la web del certamen, donde todo el mundo puede visualizarlas. Los usuarios de la web podrán además votar las obras de Ficción, cuya valoración será decisiva para elegir a los cinco vídeos finalistas de esa categoría. Tanto Docuscopia como Artescopia serán también valoradas por un jurado de expertos universitarios, quienes escogerán a otros cinco finalistas por categoría, de manera que acudan quince personas al seminario de creación audiovisual que tiene lugar en noviembre en Córdoba.

El director de Cultura ha destacado también que la UCO espera que el proyecto “salga fortalecido” de su apertura al ámbito nacional, extendiendo el Sur andaluz y haciéndolo simbólico para integrar también al resto de España. Por otra parte, ha manifestado que se iniciará una colaboración con el Festival Enfocus de la Universidad Latina de Costa Rica, y está previsto abrir las colaboraciones con otras universidades de México y Uruguay. Por último, ha añadido que la web se ha complementado integrando las redes sociales y un blog que irá informando de novedades a lo largo de todo el año.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía ha declarado que la Consejería de Cultura colabora a través de la Filmoteca de Andalucía, lugar en el que se celebra un seminario de creación audiovisual por el que han pasado ya Isaki Lacuesta, Alberto Rodríguez o José Luis Guerin. Manuela Gómez Camacho considera que el proyecto genera una responsabilidad compartida entre la UCO y la Junta de Andalucía, ya que “se ofrece apoyo a nuestros jóvenes”. “Suroscopia es una apuesta fuerte por la cultura audiovisual contemporánea”, ha apostillado.

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía ha querido felicitar a los nuevos miembros del equipo de gobierno de la UCO. May Silva ha señalado que Suroscopia “es un proyecto muy importante” para la Fundación AVA, ya que “nos importa la formación” y la “difusión de las obras” que se hacen en Andalucía. Silva cree que Suroscopia da a los participantes la oportunidad “de formarse como público crítico” y también “como creadores”. La directora de la Fundación ha recordado que las obras ganadoras de Suroscopia serán proyectadas en las Muestra del Audiovisual Andaluz, que cada año se organiza en las ocho provincias de Andalucía.

El plazo de presentación de obras de Suroscopia está abierto hasta el 3 de octubre. Toda la información relativa al certamen, así como las bases, pueden consultarse en la web www.suroscopia.com

• Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

• La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

Fecha actual: 18 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 18 de Noviembre de 2019

Noviembre de 2019

• 2019-11-18