Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: martes, 26 de septiembre de 2017



Contenido principal

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Volver

Promoción

Coloquio y proyección de "Línea de Meta" en Sevilla

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

La XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Sevilla ofrece como novedad una serie de coloquios con directores y directoras que participan con sus filmes en esta edición. La cineasta Paola García Costas inaugura estas charlas con su documental "Línea de Meta". Un evento programado el próximo 20 de febrero, a partir de las 18.00 horas en el Cicus.

El próximo 20 de febrero tiene lugar la proyección (18.00 horas) y posterior coloquio (19.10 horas) del documental "Línea de Meta" en el marco de la XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Sevilla, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Sevilla Festival de Cine Europeo.

 

El evento, que se desarrollará en el Cicus (c/ Madre de Dios, 1), cuenta con la presencia de Antonia Leal Núñez, representante de la Asociación Española del Síndrome de Rett; Paola García Costas, guionista, directora y coproductora del documental; y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía. La charla será moderada por Miguel Olid, Doctor en Comunicación.

 

Puede confirmar su presencia en el acto en el enlace: http://www.fundacionava.org/?section=convocatorias-fundacion-ava&action=formulario&contentid=30

 

 

El documental

 

“Línea de Meta” es la historia de un padre que corre maratones internacionales empujando del carro donde está su hija para salvarla del olvido y de su enfermedad, el Síndrome de Rett, una de las cientos de “Enfermedades Raras” sin cura ni tratamientos efectivos.

 

Escrita y dirigida por la joven cineasta y periodista Paola García Costas y coproducida por Sergi Casamitjana y Aintza Serra para Escándalo Films ('Eva', 'Animals', 'Tres días con la familia', etc.), Paola García Costas para Costas Films y la participación de Canal Sur TV, la película está editada por José Luis Romeu ('Grand Piano', 'Agnosia') con la dirección de fotografía de Juanjo Ordorika y con música original de Edu Martínez Arnedo.

 

 

 

"Línea de Meta" estuvo circulando por salas de cine de toda España durante meses y donó parte de los beneficios a la Asociación Española del Síndrome de Rett. El documental, preseleccionado en 2016 en los Premios Goya como mejor largometraje documental, se ha proyectado en numerosos festivales internacionales de cine como en la 45ed del Giffoni Film Festival -uno de los certámenes más importantes de Italia y el primero en el circuito oficial dirigido a público juvenil- y ha ganado varios premios como el Indifest Films Awards de California, y el premio del Festival de Cine y de Deporte de Méjico.

 

La obra goza de una trascendencia mediática que está permitiendo el debate social sobre el derecho a la salud y la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de enfermedades raras. El filme y su causa por visibilizar a las niñas con Síndrome de Rett, cuenta con el apoyo público de artistas como Dani Rovira, Kira Miró o Fernando García, o deportistas como Marc Márquez o Berni Rodríguez.

 

 

La historia

 

A menudo la sociedad y los medios de comunicación abordan las enfermedades  raras como el “Síndrome de Rett” desde lo  biológico, desde el concepto físico o científico, pero ¿qué sucede en una familia con un diagnóstico Rett? ¿Como interiorizan sus miembros la nueva situación? ¿Qué piensan, sienten o temen? ¿Qué elementos personales tienen o desarrollan para afrontarlo? “Línea de Meta” habla desde la intimidad. La salud tiene un elemento psicológico y social que altera las relaciones, el concepto de identidad, el significado de ser padre, madre o hermano,  y en el transcurso pone al descubierto una serie de interrogantes éticos tanto individuales como sociales por el “silencio social” al que está sometido el mundo de la “enfermedad rara” al que se enfrena la familia de Josele, el padre de María y cuya madre y hermanos tienen que hacer frente con toda naturalidad desde su hogar.

 

“Línea de Meta” es la historia de una familia que frente a la dura realidad a la que se ve sometida decide "reaccionar" enfrentándose a ella, es una historia de superación en una realidad desconocida, la de la enfermedad de baja prevalencia. Es la historia de una familia donde la “parte” puede explicar el “todo”, puesto que son muchos los espacios comunes que comparten la familia protagonista del largometraje con la de los tres millones de personas que solo en España están diagnosticadas de enfermedades poco frecuentes o denominadas “raras”.

 

 

 

Según palabras de su directora, Paola García Costas, "el objetivo de nuestro protagonista al cruzar una línea de meta con su hija es dar a conocer su enfermedad, hacer visible que los niños con enfermedades raras existen aunque las empresas farmacéuticas no investiguen en sus tratamientos porque no son rentables económicamente. Es más rentable investigar en un medicamento para rejuvenecer o para el colesterol que en una cura que afecta a 2.000 niñas. Pero la lucha de unos padres no conoce de imposibles, por eso 'Línea de Meta' es una historia sobre héroes, que no vuelan con capa, ni atraviesan paredes, pero son héroes reales que hacen del amor y el coraje sus armas mayúsculas”.

 

La cineasta enfatiza la lucha no solo personal si no también social de todas las personas que viven o conviven con la enfermedad rara y la discapacidad: “La enfermedad es como un accidente que marca un antes y un después en la vida de los afectados. Para las personas que se ven sometida a ella, es muy duro tener que simbolizarla, atraviesan un duelo personal hasta que por fin consiguen normalizar e interiorizar la nueva situación en sus vidas”, dice García Costas.

 

“Además,  cuando por fin la persona y su familia consiguen aceptar y normalizar sus vidas, comienza otra lucha, pero esta vez de carácter social. A menudo en la sociedad silenciamos la enfermedad rara o la discapacidad porque nos produce angustia pensar que existe, que puede pasar. Pero está ahí y, las personas con enfermedades raras o con 'discapacidad' no son 'pobrecitos', ni son 'raros', son personas como tú o como yo pero con unas circunstancias tremendas. Los pacientes no quieren que se les tenga 'pena' si no que se les entienda. Se tiene miedo a lo que se desconoce. El documental es una invitación a conocer lo que ocurre en la vida de una familia que vive estas circunstancias, que conocerles sume para perder el miedo a lo desconocido, porque lo que esta familia transmite es belleza, verdad, capacidad de romper los límites físicos y psicológicos preestablecidos en una situación socialmente injusta donde las farmacéuticas y las administraciones hacen oídos sordos al derecho a la salud…. Paradójicamente, esta es una historia marcada por la enfermedad y la discapacidad, pero lo que más trata esta película documental es de la Capacidad de las personas en todos los niveles: físicos, psicológicos y sociales”, afirma la cineasta andaluza.

 

 

Sobre la directora

 

Paola García Costas, periodista, productora, guionista y directora de cine.  Natural de Sevilla, cursó Dirección de Cine en la prestigiosa Escuela de Cine de Barcelona (Escac), y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como cineasta ha producido, escrito y dirigido más de una docena de cortometrajes en HDV y 16 mm hasta que debutara en 2015 con el largometraje documental "Línea de Meta".  

 

 

 

Como periodista está especializada en salud, sociedad y cultura. Ha trabajado para el Grupo Joly, donde ha elaborado cientos de piezas informativas sobre política sanitaria/social y seguimientos de la vida real de los pacientes enfermos, algunas de las cuales, les ha merecido premios de periodismo. Fue la primera guionista mujer del programa late-show "La semana más larga", presentado por el humorista Manu Sánchez para Canal Sur, labor que compaginó como responsable del departamento de desarrollo de nuevos formatos para televisión en la productora 16 escalones.

 

En la actualidad, ejerce como directora de Comunicación en la centenaria institución cultural Excmo. Ateneo de Sevilla y colabora con medios de comunicación nacionales con temas de sociedad y la creación cinematográfica. Su productora Costas Films ha rodado piezas con artistas relevantes españoles como Miguel Poveda -con motivo de la lucha contra el maltrato animal- y llevado a cabo la dirección de producción en España de uno de los capítulos la serie documental ‘Hot Girls Wanted: Turned On’ para Netflix, estrenado en enero de 2017 en el Festival de Cine de Sundance.

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 26 de Septiempre de 2017

Fecha seleccionada: 26 de Septiempre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2017
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-09-26

    "Directed by Women Spain" llega a Sevilla

  • 2017-09-26

    Chus Gutiérrez participa en el XIII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara con su proyecto "ROL&ROL"

  • 2017-09-26

    El Festival de Cine de Almería convoca el Concurso Maratón 48X3

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516