Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Acciones

Fecha de hoy: martes, 17 de octubre de 2017



Contenido principal

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Volver

ATIC

La mujer reivindica su presencia en el sector de las ingenierías

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

La Jornada "Tecnológicas: Mujeres en digital", organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, la Fundación Audiovisual de Andalucía, el IAAP, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Girls in Tech Spain, reúne en Sevilla cerca de 60 personas en torno a la presencia de mujeres en las STEM y los desafíos futuros a los que se enfrentan.

España ya es un país conectado al futuro y avanza como tendencia la consolidación del Internet Industrial, que supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares. Son datos que se desprenden de la 16ª edición del informe "La Sociedad de la Información en España 2015" editado por Telefónica y que salieron a relucir en la Jornada "Tecnológicas: Mujeres en digital", organizada en Sevilla por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, la Fundación Audiovisual de Andalucía, el IAAP, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Girls in Tech Spain.

 

Y en este contexto de cambio, en el que se prevé una gran demanda de perfiles profesionales relacionados con las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la mujer también tiene que ser protagonista. "No se trata de feminizar la profesión sino de que las mujeres se incorporen ante la nueva demanda", afirmó Eva Piñar, directora comercial Zona Sur en Connectis, en referencia a los datos aportados por dicho informe, en el que también se destaca cómo la Internet de las cosas evolucionará de una forma exponencial en pocos años.

 

La poca presencia de la mujer en el sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) es actualmente un hecho, "un dato especialmente importante en un momento en el que el número de matrículas en las ingenierías del sector TIC está cayendo (un 25% en la última década en las ramas de Ingeniería-Arquitectura-Ciencias, según el MED) y, sin embargo, la transformación digital que están sufriendo la sociedad y las empresas hace que la demanda de perfiles del sector TIC esté creciendo", declaró David Cruz, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta. "Según Randstad debido a este desajuste, en 2020 faltarán en España 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados, es por tanto necesario hacer visible el papel de las mujeres ingenieras, cambiar la percepción de la ingeniería como profesión masculina y potenciar el interés de la mujer por la tecnología. Si queremos tener una sociedad basada en la innovación y la tecnología no nos podemos permitir perder el talento de las mujeres", finalizó.

 

Una idea que reforzó la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Mª José Bayo, "es importante romper barreras, acabar con estereotipos y facilitar el acercamiento de la mujer a la tecnología" y Mª del Mar Ramírez, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, para quien "las nuevas chicas se enfrentan a un techo de 'acero".

 

 

Las ingenieras responden

 

Durante la Jornada "Tecnológicas" el Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, Javier Domínguez, presentó entre los y las asistentes un informe realizado por la entidad enfocado a analizar la evolución de la presencia de las mujeres del sector asociadas, así como la opinión de las mismas sobre su desarrollo y experiencia laboral y personal. Términos como conciliación, igualdad, techo de cristal, motivación, límites, liderazgo o prestigio se recogen en dicho informe, así como las dificultades de ser ingeniera y mujer en un campo en el que es imprescindible visibilizar los referentes femeninos y en el que la educación en igualdad es imprescindible actualmente para que las nuevas generaciones elijan su profesión en libertad.

 

"Queremos que en ingeniería las mujeres pasen de ser excepción a ser excepcionales", afirmó durante la Jornada Elena Cuz, Managing Director en Girls in Tech Spain-organización que apoya y ayuda a hacer más visibles a las mujeres en tecnología e emprendimiento- para quien "es necesario normalizar el interés de la mujer por la ciencia y la tecnología".

 

Tras las intervenciones tuvo lugar un debate posterior muy participativo entre los y las asistentes, que compartieron sus perspectivas acerca de los retos diarios a los que se enfrentan las mujeres del sector y, por otra parte, sus inquietudes ante los futuros desafíos a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

 

La clausura de este encuentro estuvo a cargo de Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía.

 

 

Jornada ATIC

 

"Tecnológicas: mujeres en digital" es una Jornada enfocada como una reflexión abierta y participativa sobre la presencia de la mujer en los distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología. Se trata de una actividad que se enmarca en los encuentros profesionales presenciales programados por el Portal Audiovisual TIC -www.audiovisualtic.org- de la Fundación AVA con el objetivo es promover en dicho hipersector la comunicación, el conocimiento y la conexión entre generadores de contenidos y de nuevas tecnologías. En esta ocasión, el encuentro compete al tema de género como empoderamiento de la mujer a través de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

La Jornada se celebró el jueves 28 de abril en la sede del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y el hashtag #mujeresendigital fue trending topic en España. Puede ver el vídeo completo de la Jornada en el link: https://www.youtube.com/watch?v=AlunRLjyF-Q&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Los retos y oportunidades de futuro en la animación y el videojuego, a debate en SEFF'17

    El sector de la animación y el videojuego tiene una cita en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras catorce años apostando firmemente por la promoción de esta industria en Andalucía, la Fundación AVA celebra el próximo 9 de noviembre la XV edición del Encuentro de Animación y Videojuegos, que está dedicado a los “Retos y Oportunidades de futuro en la animación y el videojuego”.

  • Participa en la 4KSummit con un descuento exclusivo

    La 4KSummit y la Fundación Audiovisual de Andalucía te ofrecen la posibilidad de beneficiarte de un descuento exclusivo al registrarte en la III edición de la 4KSummit, que se celebrará en Málaga del 8 al 10 de noviembre.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Octubre de 2017

Fecha seleccionada: 17 de Octubre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2017
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-10-17

    "Mujeres en Escena" alcanza su 15 edición en Málaga

  • 2017-10-17

    Braunschweig International Film Festival

  • 2017-10-17

    Convocado el concurso de cortos sociales "EDITA 2017"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516