Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Acciones

Fecha de hoy: martes, 26 de septiembre de 2017



Contenido principal

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Volver

Promoción

"Cine andaluz con perspectiva de género" en el IV Festival de Cortos contra la Violencia de Género de Jaén

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

La Fundación Audiovisual de Andalucía participa en 2016 en el IV Festival de Cortos contra la Violencia de Género de Jaén con el ciclo "Cine andaluz con perspectiva de género".

La Fundación Audiovisual de Andalucía participa en 2016 en el IV Festival de Cortos contra la Violencia de Género de Jaén con el ciclo "Cine andaluz con perspectiva de género", una selección de títulos andaluces relacionados con esta temática, que se encuentran recogidos en los distintos Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas anuales alojados en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía -www.avandalus.org- desde 2007 y que muestran la visión crítica de los y las profesionales del sector, y su valor como herramienta de denuncia ante un problema social que atañe tanto a la Administración como a la propia ciudadanía.

 

El certamen, organizado del 2 al 5 de noviembre por la Diputación Provincial, proyecta este jueves 3 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, "Celebraciones" de Paz Piñar (2014), "Ánimo valiente" de Jesús Noa (2014), "Lágrimas en el café" de Juan Rivadeneyra (2009), "La Mirilla" de  Miguel Becerra (2006), "Ni una más" de David Turpín (2006) y "El marido era fumigador de campos" de Ana M. Ruiz (2006).

 

Esta colaboración obedece también a la responsabilidad contraída por la Fundación AVA a lo largo de estos años con algunos aspectos sociales como son las cuestiones de género. Una intensa actividad que abarca desde Jornadas hasta noticias en la Revista digital diaria, publicaciones de interés y proyecciones tanto en las Muestras del Audiovisual Andaluz organizadas en todas las provincias de nuestra Comunidad, como en otros ciclos promovidos junto a otras entidades.

 

 

 

El valor del papel de la mujer en el cine

 

El IV Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género incluirá la exhibición de 45 cortos entre sus distintas secciones, de los que 14 competirán en la sección oficial de este concurso que repartirá 3.800 euros en premios.

 

Del total de cortometrajes presentados a este certamen, el jurado –presidido por la diputada de Igualdad e integrado por Teresa Arbolí, representante de la Asociación andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); Julia Oliva, de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA); María Luisa Pérez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; las periodistas Pilar Mariscal y Francisca Cros; Pepa Cobo, profesora de la Escuela de Artes de Almería; el director de este certamen, Enrique Iznaola y la ganadora de la edición anterior, Sonia Madrid–, ha seleccionado un total de 14 para formar parte de la sección oficial del concurso.

 

Además de estos 14 cortometrajes, a lo largo de este festival se podrán ver también otros diez fuera de concurso y tres dentro de la sección “Jaén en corto”, que son los que optan al premio al mejor corto provincial. Asimismo, esta edición consta de un ciclo de cine alemán ligado también a la temática de la violencia de género. También habrá dos proyecciones especiales y el sábado 5 de noviembre se desarrollará el taller titulado “Cambia la mirada: claves para detectar y prevenir el sexismo en los relatos audiovisuales”, a cargo de Gema Otero.

 

“Diputación tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de múltiples actividades y una de ellas es este festival de cortometrajes”, recuerda la diputada de Igualdad, Francisca Medina, que remarca el éxito de esta actividad incluida en el programa “Jaén con el cine. 25 años” puesto en marcha por la Diputación para poner en valor su apuesta por el cine español y la vinculación de la provincia jiennense con el mismo. “A lo largo de las tres ediciones anteriores se han recibido alrededor de 150 cortos procedentes tanto de la provincia de Jaén como del resto de Andalucía y de España y de fuera del país”, remarca.

 

Asimismo, la diputada de Igualdad subraya la contribución de este certamen “no sólo en materia de sensibilización contra la violencia de género, sino también en la puesta en valor del papel de la mujer en el cine”. Como ejemplo, Medina señala que a lo largo de las tres ediciones celebradas, “más de 30 cortos han sido dirigidos por mujeres y casi la mitad por mujeres jiennenses, por lo tanto, hablamos de un importante elemento de lucha contra la violencia de género, pero tiene un papel añadido y es que también nos permite visibilizar el papel de la mujer en el cine”.

 

 

 

Premios

 

Esta cuarta edición, a la que se han presentado 34 propuestas, distribuirá un total de 3.800 euros entre sus principales galardones. El primer premio consta de 2.000 euros, mientras que tanto el segundo galardón como los premios a la mejor directora y al mejor corto provincial están dotados con 600 euros cada uno. A estos cuatro galardones se suma también el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y la emisión del corto ganador del mismo en Canal Sur Televisión.

 

 

 

Gala de clausura

 

La Biblioteca Pública provincial acogerá hasta mañana viernes las distintas proyecciones programadas, mientras que los ganadores de este certamen se darán a conocer el próximo sábado, 5 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en el acto de clausura y entrega de premios de este festival que se desarrollará en el Palacio Provincial de la Diputación.

 

Los cortos ganadores de los cinco principales premios de esta edición se proyectarán posteriormente en distintos municipios de la provincia de Jaén en el marco de las actividades que está organizando la Diputación Provincial con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

 

 

Toda la información en www.dipujaen.es





Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 26 de Septiempre de 2017

Fecha seleccionada: 11 de Septiempre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2017
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-09-26

    "Directed by Women Spain" llega a Sevilla

  • 2017-09-26

    Chus Gutiérrez participa en el XIII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara con su proyecto "ROL&ROL"

  • 2017-09-26

    El Festival de Cine de Almería convoca el Concurso Maratón 48X3

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516