Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Publicaciones

ISBN: 978-84-936210-2-5
Deposito Legal: SE-3403-2008
Descripción:

La Fundación Audiovisual de Andalucía, en colaboración con el Foro Clara Campoamor y la Diputación Provincial de Sevilla, publica el libro “Mujeres, Política y Medios de Comunicación. Homenaje a Clara Campoamor”, que recoge en forma de artículos las ponencias desarrolladas en el marco de las Jornadas "Pasado, presente y futuro de las mujeres en la política y su relación con los medios de comunicación", que tuvieron lugar el 29 de septiembre de 2006, con motivo del 75º aniversario de la consecución del voto femenino.

La publicación, que aporta una biografía de Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausanne,1972) y su discurso ante las Cortes el 1 de octubre de 1931, donde se aprobó el voto femenino en España, recopila un total de trece títulos:

“Mujeres en la historia”, de Mª Teresa Álvarez (Radio Televisión Española); “Clara Campoamor y otras mujeres: Una generación irrepetible”, de Blanca Estrella Ruiz Ungo (presidenta de la Asociación Clara Campoamor); “Del derecho al voto a la democracia paritaria”, de Amparo Rubiales Torrejón (abogada y consejera Consejo Consultivo de Andalucía); “Las mujeres en las instituciones políticas”, de Arancha Elizondo (Universidad del País Vasco); “La reforma constitucional y estatutaria desde la perspectiva de género”, de Elia Rosa Maldonado Maldonado (licenciada en Antropología Social); “Ley Orgánica de la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Fomento de la igualdad en los medios de comunicación social”, de May Silva Ortega (directora de la Fundación AVA); “Hacia un nuevo modelo social: Los espacios de socialización en el nuevo marco normativo andaluz”, de Soledad Ruiz Seguín (directora del Instituto Andaluz de la Mujer); “La mujer en el siglo XXI. Una visión psicosocial”, de Felicidad Loscertales Abril (Universidad de Sevilla); “Mecanismos para el avance de las mujeres: las medidas de acción positiva”, de María del Mar Ramírez Alvarado (Universidad de Sevilla); “La imagen de las mujeres políticas en los medios de comunicación”, de María Ángels Viladot i Presas (Universitat Oberta de Catalunya); “Imagen estereotipada y escaso protagonismo de la mujer en la prensa de referencia”, de Elena Blanco Castilla y Alicia Naranjo de Arcos (Universidad de Málaga); y “A modo de conclusión”, de Fernando Rodríguez Villalobos (presidente de la Diputación Provincial de Sevilla).

“Mujeres, Política y Medios de Comunicación. Homenaje a Clara Campoamor” es el segundo título de la “Colección Medios y Responsabilidad Social” de la Fundación AVA y en él se recopilan ideas que pueden resultar útiles para todos los profesionales del sector, empresas, estudiantes de áreas afines y personas interesadas por el medio audiovisual y las implicaciones en cuestión de política y género que de él se derivan. Su objetivo surge del interés por difundir documentos que promuevan una mayor sensibilización entre las empresas y profesionales del sector audiovisual.

Documento: [Descargar]

Fecha actual: 22 de Agosto de 2019