Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: sábado, 30 de mayo de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

La Diputación de Almería abre el plazo de inscripción de las II Jornadas “Pensar la imagen”

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

08-11-2004

La Diputación de Almería abre el plazo de inscripción de las II Jornadas “Pensar la imagen”

Bajo el lema “El cine y lo siniestro” se desarrollarán conferencias, mesas redondas, presentación de libro y proyecciones de Berlanga, Lynch, Murnau y Reed, del 9 al 13 de noviembre en la capital.

La Diputación de Almería tendrá abierto desde el 25 de octubre al 8 de noviembre el plazo de inscripción de sus II Jornadas “Pensar la Imagen”, que este año tendrá el encargo de clausurar el profesor Fernando Savater. La institución provincial organiza anualmente estas Jornadas con el propósito de enriquecer el hecho cinematográfico, centradas este año en el análisis del cine y lo siniestro.

Del 9 al 13 de noviembre, el Palacio Provincial acogerá en la capital almeriense conferencias, mesas redondas, la presentación de un libro y la proyección de cuatro largometrajes de Berlanga (ésta en el Teatro Cervantes), Lynch, Murnau y Reed.

El propósito de los coordinadores de las jornadas (Jesús Ángel Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual, y Alfonso Galindo Hervás, doctor en Filosofía), es el de que los participantes estudien el concepto de lo siniestro como lo que debiendo permanecer secreto, oculto, no obstante se manifiesta, como el retorno de lo arcaico, que debe ser reprimido en la formación de la identidad, tanto personal como estatal.

En estas segundas Jornadas pueden matricularse titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Ciencias de la Información, Psicología, Humanidades, Filosofía, Historia del Arte, Filología y Bellas Artes; profesionales de la enseñanza y aficionados al cine en general. La cuota de matrícula general es de 30 euros, y de 10 para estudiantes y titulados desempleados que lo acrediten. El Departamento de Cultura de la Diputación de Almería oferta 20 becas, que cubren la matrícula para participantes que residan en municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia almeriense.

El criterio de selección de los 75 participantes será por riguroso orden de inscripción. Para mayor información, cualquier persona interesada puede acudir al Departamento de Cultura de la Diputación de Almería, calle Navarro Rodrigo, 17, de la capital almeriense (en el mismo domicilio donde se realizarán las Jornadas), llamando a los teléfonos 950211183-82 o en la página web de la Diputación: www.dipalme.org.

A estas jornadas acudirán Alfonso Palazón (profesor en la Universidad Rey Juan Carlos), que hablará de “La sordidez del esperpento”, Jenaro Talens (poeta y profesor en la Univesidad de Ginebra), que se referirá a las “Políticas y laberintos del imagiario. Drácula como síntoma”, Manuel Ángel Vázquel Medel (director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla), Enrique Ujaldón (presidente de la Sociedad de Filosofía de la región de Murcia) y los coordinadores, que analizarán “La mirada de David Lynch”, y Fernando Savater (catedrátco de Ética en la Universidad Complutense de Madrid, fundador de Basta ya y miembro del comité de expertos de TVE), que disertará sobre “El único delito imperdonable”.

A esta oferta de debate se suma otra de carácter audiovisual. Con el objetivo de acercar a los ciudadanos de Almería cine de calidad, así como análisis competentes del mismo, estas jornadas mostrarán la presencia de lo siniestro en distintas películas, como clave idónea para enriquecer la comprensión del mundo y del ser humano a través del cine.

Según los coordinadores, la sociedad de masas constituye un buen ejemplo de sociedad automatizada de individuos idénticos entre sí. Una sociedad que sólo parece controlar la desconfianza fomentando un común y siniestro automatismo narcisista. Una sociedad que parece empeñada en borrar toda singularidad, todo secreto.

Para acercarse a este enfoque, los participantes en las jornadas podrán visionar “El verdugo”, de Luis García Berlanga, “Mulholland Drive”, de David Lynch, “Nosferatu”, de F. W. Murnau, y “El tercer hombre”, de Carol Reed.

A todo esto se suma la presentación del libro “Cine y prospectiva social”, a cargo de Vázquez Medel. Esta publicación editada por la Diputación de Almería recoge las actas de las ponencias y mesas redondas de las primeras jornadas “Pensar la imagen”.

En palabras del diputado de cultura, José Trujillo Martínez, esta actividad enmarcada en el programa provincial de cine “Plano a plano”, persigue como principal finalidad enriquecer el hecho cinematográfico mediante el complemento de la palabra y del análisis.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 30 de Mayo de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Mayo de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2020
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516