Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 22 de octubre de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Unas XV Jornadas Profesionales que forman, informan y entretienen

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

25-05-2016

Unas XV Jornadas Profesionales que forman, informan y entretienen

Con el objetivo de incrementar sus servicios al sector, la Fundación AVA crea en 2009 un canal en YouTube (www.youtube.com/fundacionava) que constituye un punto de encuentro para todas las personas interesadas en el audiovisual y que facilita el intercambio de información. El acceso a  permite consultar contenidos relacionados con las actividades de la Fundación AVA y con la formación y la promoción del sector audiovisual en Andalucía, entre ellos se encuentran las VIII Jornadas Profesionales “Contenidos audiovisuales 2.0”, IX Jornadas Profesionales “A la búsqueda del espectador en la era digital”, las X Jornadas Profesionales “Nuevos modelos de negocio: Transformaciones en la cadena de valor en el Audiovisual-TIC”, las XI Jornadas Profesionales “Profesionales audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia”, las XII Jornadas Profesionales “SMARTContents”, las XIII Jornadas Profesionales “Branded Content y creatividad publicitaria” y las XIV Jornadas Profesionales “Contenidos Digitales. Una industria global y transversal”.

 

Más de cien personas han participado  en las XV Jornadas Profesionales ¿Forman, informan y entretienen?", que comenzaron en Sevilla ayer martes 24 de mayo y que han llegado a su fin con gran éxito hoy miércoles día 25. El evento, que el público ha podido seguir en directo por streaming y con el hashtag  #formatosaudiovisualesfava, ha tenido lugar en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA.

 

Organizadas anualmente por la Fundación Audiovisual de Andalucía, han alcazado en 2016 su XV edición con el compromiso de ofrecer a profesionales, empresas y estudiantes del sector la posibilidad de seguir formándose en las últimas tendencias de la industria de la mano de reconocidos expertos.

 

Este año la cita ha abordado las nuevas corrientes creativas en formatos audiovisuales a través de la conjunción de los productos culturales/entretenimiento tradicionales y los derivados digitales que permiten las TIC, y generando una reflexión sobre la necesidad de que estos formatos recuperen los objetivos de formar, informar y entretener, que se le atribuían originalmente al medio televisivo y ampliarlo al medio de internet.

 

Estas Jornadas han sido una gran oportunidad para vincular a las personas que diseñan, desarrollan, producen y distribuyen los contenidos audiovisuales y el ámbito de la "educomunicación", estableciendo un debate sobre los objetivos que han de compartir, un debate necesario y desgraciadamente no habitual.

 

 

Programa


Las sinergias entre el audiovisual y las TIC están aportando nuevas oportunidades creativas, casi exigencias por parte de las personas usuarias, que apuntan a una mayor participación de los consumidores (prosumidores) en los contenidos. Fenómenos como la Social TV, las Smart TV, las Second Screen, los contenidos transmedia, los contenidos multiplataforma, las App para dispositivos móviles, etc. son algunos de los temas en torno a los que giran estos cambios creativos y que han protagonizado el programa de las XV Jornadas.

 

Con un enfoque tanto profesional como académico, el formato de las Jornadas ha combinado conferencias con sesiones temáticas en horario de mañana y tarde.

 

 

Martes 24 de mayo

 

La Jornada se inició con la conferencia "De los formatos tradicionales a los nuevos formatos en la Web" con Paco Asensi, consultor audiovisual. Continuó la conferencia "La ficción y el entretenimiento como instrumentos de educación", en la que intervino Julio Cabero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla y director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

 

Tras una pausa café, la mañana finalizó con la sesión temática "Formatos ficcionales"  en  la que participaron Javier Olivares, creador de “El Ministerio del Tiempo” (Cliffhanger); Fernando López Puig, director de Área de Cine y Ficción en TVE; Daniel Gamero, creador y guionista de "Brigada de Fenómenos" de La Zanfoña Producciones; e Ignacio del Moral, coordinador de guión en “Cuéntame cómo pasó” en Ganga Producciones.

 

La tarde comenzó con la sesión temática "Formatos de entretenimiento" que contó con la presencia de José Mª Zafra, consejero delegado en ZZJ; José Miguel Fernández Cuadrado, CEO en Happy Ending TV; y Rafa Guardiola, director general de Xanela Producciones y director de "Pasapalabra".

 

Esta primera jornada terminó con la sesión temática "Formatos para la Web" con las ponencias de Lucía González, directora en Verne ("El País"); Miguel Campos, responsable de vídeos en Prisa Musical; Pablo Lara Toledo, productor transmedia en Onza Entertainment; y Alberto Fernández, subdirector de contenidos en TVE.

 

 

Miércoles 25 de mayo

 

La conferencia "La información como espectáculo televisivo" a cargo de César González, director de informativos en La Sexta inauguró la segunda jornada. Tras la misma se celebró  la ponencia "La educación en medios: de la información al reality" con Enrique Martínez Salanova, vicepresidente del Grupo Comunicar.

 

Tras una pausa café, la mañana finalizó con la sesión temática "Formatos de información y opinión", en la que intervinieron Rossana Rompato, nuevos proyectos en Medina Media; Esperanza Martín, productora ejecutiva de programas de entretenimiento en Globomedia ("El objetivo" de Ana Pastor y "El Club de la Comedia"); y Enrique Martínez Salanova, vicepresidente del Grupo Comunicar.

 

El evento se retomó con la sesión temática "Formatos de realidad y ficción" con las ponencias de Baldomero Toscano, director de producción de programas en Telecinco; Sergio Toledo, profesor de Comunicación Audiovisual en EUSA (Universidad de Sevilla); Inmaculada García, responsable de formatos en Magnolia TV; y Ruth Martínez, responsable de compras en Shine Iberia.

 

Las intervenciones de ambos días estuvieron dinamizadas por Jacqueline Sánchez Carrero, doctora en Comunicación y directora de Taller Telekids.

 

 

Sobre las Jornadas Profesionales

 

La Fundación AVA trabaja en el impulso, apoyo y organización de acciones que promueven la  cooperación entre los principales agentes del sector audiovisual andaluz, y en las cuales se abordan temas determinantes que complementan la formación de los y las profesionales, y por lo tanto contribuyen a la mejora de su cualificación.

 

En 2002 se desarrollaron las primeras Jornadas Profesionales de carácter anual y de acceso gratuito. A lo largo de estos trece años transcurridos se han analizado los retos y estrategias de comercialización, la financiación y aspectos legales de la producción y la distribución audiovisual en Andalucía, las Nuevas Tecnologías y mercados internacionales, el marketing audiovisual y promoción para el sector audiovisual andaluz, el Plan de Negocio en las empresas del sector, la financiación pública y privada en el sector audiovisual, las nuevas ventanas de explotación en el audiovisual, los contenidos audiovisuales 2.0, el análisis de las audiencias y el consumo de medios, los nuevos modelos de negocio en la cadena de valor en el AudiovisualTIC, los contenidos transmedia y los contenidos para Smart TV.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Los retos y oportunidades de futuro en la animación y el videojuego, a debate en SEFF'17

    El sector de la animación y el videojuego tiene una cita en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras catorce años apostando firmemente por la promoción de esta industria en Andalucía, la Fundación AVA celebra el próximo 9 de noviembre la XV edición del Encuentro de Animación y Videojuegos, que está dedicado a los “Retos y Oportunidades de futuro en la animación y el videojuego”.

  • Participa en la 4KSummit con un descuento exclusivo

    La 4KSummit y la Fundación Audiovisual de Andalucía te ofrecen la posibilidad de beneficiarte de un descuento exclusivo al registrarte en la III edición de la 4KSummit, que se celebrará en Málaga del 8 al 10 de noviembre.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 22 de Octubre de 2017

Fecha seleccionada: 22 de Octubre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2017
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-10-22

    El mejor cine de acción, del 22 al 28 de octubre en Sanlúcar la Mayor

  • 2017-10-22

    Granada acoge el estreno mundial del documental "Camino Sin Límites", de Joan Planas

  • 2017-10-22

    NIAFFS (NOIDENTITY - International Action Film Festival

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516