Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 24 de octubre de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Rodaje

Celia Rico Clavellino rueda en Sevilla su ópera prima

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

22-02-2017

Celia Rico Clavellino rueda en Sevilla su ópera prima
La directora andaluza debuta en el mundo del largometraje con su nueva obra, “Viaje alrededor del cuarto de una madre”. El proyecto, protagonizado por Anna Castillo y Lola Dueñas, es una coproducción hispano francesa.

Tras su exitoso cortometraje “Luisa no está en casa” (nominado en el Festival de Venecia y ganador del Gaudí en 2013), la directora andaluza Celia Rico Clavellino se ha embarcado en la que será su ópera prima. Producida por Pecado Films, Arcadia Motion Pictures, Amorós Producciones y Sísifo Films en coproducción con Noodles Production (Francia), cuenta con el apoyo de Televisión Española, el ICAA y el ICEC.

 

Lola Dueñas (“Volver”, “Yo también”, “Mar adentro”), Anna Castillo (“El Olivo”, “La llamada”, “Amar es para siempre”) y Pedro Casablanc (“B”, “Mar de plástico”, “El hombre de las mil caras”) protagonizan el filme, cuyo rodaje comenzará durante el próximo mes de marzo en Constantina, un pequeño pueblo al norte de la provincia sevillana. La sinuosa estructura del municipio, que está asentado sobre el Valle de la Osa, y que acrecenta la belleza y tipismo de sus calles, ayudará a dotar a la obra de un carácter costumbrista. “Aunque el título invita a la idea de un viaje, en realidad, casi no nos moveremos y la mayor parte de la película transcurrirá en interiores. Cuando escribía el guión, siempre imaginaba a los personajes entrando y saliendo de sus habitaciones, así que el espacio de la casa se ha convertido en un personaje más en la historia”, comenta la directora. 

 

Leonor (Anna Castillo) y su madre Estrella (Lola Dueñas) viven juntas en un pequeño pueblo del sur. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. La película se compondrá de dos capítulos protagonizados por cada uno de los personajes. Con esta trama, Celia Rico demuestra que además del propio espacio de grabación, le interesaba el contexto sobre todo a la hora de trabajar con los actores. “Decidimos rodar en un pueblo para que los actores emprendieran un viaje al universo de sus personajes. Es un lujo poder trabajar así, la inspiración surge todo el rato cuando preparas una película en lugares tan reales, más aún cuando el pueblo entero -rodaremos íntegramente en Constantina- se vuelca para que esto suceda”, confiesa la directora.

 

 

 

“En la entrega de los premios Goya, Juanjo Giménez (ganador al mejor cortometraje por "Timecode") dijo, con ironía, que animaba a los largometrajistas a dar el salto al vacío, refiriéndose al cortometraje. Hay pocos directores que después de hacer largos quieran rodar un cortometraje, como si eso supusiera dar un paso atrás en la escalera. No creo que sea así”, afirma Celia Rico. Por este motivo, la autora prefiere no pensar que debe superar en esta línea un escalón, como si el cortometraje fuera de menor importancia. “Ahora bien, si hacer un cortometraje es lanzarse al vacío, hacer una película es como entrar en un agujero negro. A veces pienso que es un milagro conseguir rodar”, apostilla. “Lo que siento es una mezcla de muchas cosas, sobre todo ilusión, pero también mucho respeto y responsabilidad. Como directora, yo aún me siento en la barriga de mi madre”.

 

En palabras de la directora, “la película es una historia íntima sobre los miedos y las esperanzas de dos mujeres de generaciones distintas que están unidas por un vínculo muy fuerte, pero enormemente frágil. Querer bien, sin coartar al otro ni renunciar a uno mismo, quizá sea una de las tareas más difíciles en las relaciones entre padres e hijos”.

 

 

Reconocimiento del guion

 

El guión, escrito por la propia directora, fue elegido por el Festival de Cine de Berlín para participar en el Script Station del Berlinale Talents, donde cada año participan diez proyectos de largometraje de jóvenes talentos procedentes de todo el mundo. Fue allí donde Celia Rico trabajó con Rodenkirchen, especialista en consultoría de guión, jefe de selección del Torino Film Lab y coordinador del mercado de coproducción Cinelik del Festival de Sarajevo, en el guion de “Viaje alrededor del cuarto de una madre”. “Cuando escribes un guión hay días muy buenos y días muy malos. Días en los que no te sale ni una línea y te desesperas y días en los que vomitas páginas totalmente poseída. Una montaña rusa. Cuando participas en un taller como el del Berlinale Talents, encuentras un equilibrio, es como ir al psicólogo. Es un ejercicio muy sano y necesario para poder avanzar en la reescritura. En mi caso, tuve la suerte de trabajar con Franz Rodenkirchen, gran analista de guiones, con una sensibilidad enorme. Sabe decir mucho con muy poco”, asegura la realizadora.

 

El guion fue elegido para formar parte de las Jornadas profesionales de L`Alternativa-Festival de Cine Independiente de Barcelona, donde Celia Rico trabajó con Ena Rahelic, directora de desarrollo empresarial del Sarajevo Fil Festival, jefa de ventas y compras del Obala Art Centar y del proyecto Operation Kino para la formación y desarrollo de públicos en salas y VOD. “Ena Rahelic me hizo preguntas muy interesantes que me ayudaron a reflexionar sobre qué película estaba escribiendo. Me gusta pensar que tanto Franz, como Ena y otras muchas personas que, en el camino, me han ayudado a pensar en mi historia, son timones a los que agarrarme para no ahogarme cuando llegue la marea del rodaje”.

Tras estos primeros reconocimientos y encuentros profesionales, se han sumado al proyecto apoyos tan importantes como el de Televisión Española y la coproducción  internacional con Noodles Production en Francia de la mano de Jérôme Vidal (“Evolution”, “Nadie quiere la noche”, “Blancanieves”, “El muerto y ser feliz”).

 

 

 

Más información


http://www.avandalus.org/?section=proyectos&tipo=largometraje&action=ficha&contentid=3954

www.arcadiamotionpictures.com

http://amorospc.com

 

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Lazos de cine y cultura entre Andalucía y Portugal con FRONTEiRAS

    El 25 de octubre la Casa Grande en Ayamonte va a tener una tarde dedicada al «Cine y Salud Mental», en una producción en estrecha con la colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucía. Los expertos se dedicarán a una mesa redonda en torno a una temática que promete captar la atención del público que va a asistir a cortometrajes y debates esenciales.

  • La Muestra del Audiovisual Andaluz cumple XII ediciones en Málaga

    Del 23 de octubre de 2017 al 7 de mayo de 2018 en el Cine Albéniz, y a lo largo de ocho sesiones que tienen lugar un lunes de cada mes a las 20.00 horas, se proyectará una selección de películas de ficción y documentales junto con cortometrajes, con amplia presencia de cintas malagueñas en el programa, que representa la importante producción audiovisual de la industria cinematográfica andaluza.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 24 de Octubre de 2017

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2017
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-10-24

    "Nacido en Siria", distinguido con un Premios Iris del Jurado 2017

  • 2017-10-24

    Abiertas las inscripciones para el programa Talento Emprendedor UGR

  • 2017-10-24

    FRONTEiRAS anuncia fechas de celebración y presenta cartel

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18
  • cartel VII Muestra del Audiovisual Andaluz en Huelva. Días 26, 27, 30 y 31 de octubre de 2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516