Fecha de hoy: sábado, 11 de julio de 2020

Hernán Zin presenta “Morir para contar”

12-06-2018

Hernán Zin presenta “Morir para contar”
Hernán Zin presenta su nueva película documental "Morir para contar"

El próximo 22 de junio se estrena en la 21 edición de Shanghái International Film Festival “Morir para contar”, la nueva película documental de Hernán Zin, realizador de “Nacido en Gaza” y “Nacido en Siria”, coproducidas por la andaluza La Claqueta PC.

La película, producida por Contramedia Films, Televisión Española y Quexito Films, y con la producción ejecutiva de Hernán Zin, Nerea Barros, Eduardo Jiménez y Miguel González, es un reconocimiento imprescindible a todos los reporteros de guerra que ofrecen su vida para dar voz a las víctimas, para que el mundo esté informado.

Los más prestigiosos reporteros de guerra de las últimas décadas - incluidos varios premios Pulitzer -, como Gervasio Sánchez, Jose Antonio Guardiola, Javier Espinosa, Mónica G. Prieto, Rosa Meneses, Ramón Lobo, Angel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysun David Beriain, Fran Sevilla, Carlos Hernández, Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé y Javier Bauluz, se abren para compartir con nosotros la historia de los últimos 30 años de actualidad.

“Morir para contar” se podrá ver en cines de toda España el próximo 23 de noviembre de 2018.

Sinopsis

Lo cuentan en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana.

En 2012, Hernán Zin sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad, las conductas autodestructivas.

En busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas. Les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias.

Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán.

Un retrato brutal y desgarrador de la guerra.  En estos tiempos de noticias falsas, el film muestra el altísimo precio que pagan los reporteros por acceder a información verdadera.

Sobre Hernán Zin

Hernán Zin, reportero de guerra, escritor y documentalista  desde hace veinte años, ha rodado documentales, ha escrito reportajes y libros de más de 50 países de África, América Latina y Asia, entrando en zonas de conflicto armado. La guerra y la pobreza han sido siempre sus obsesiones.

Como reportero ha colaborado con medios como National Geographic, BBC, Al Jazeera, TVE, Canal Plus, Rolling Stone, El País, El mundo, ABC, La Nación, Clarín, Internatzionale, La Voz de Galicia, Cadena Ser, Cadena COPE y RNE, entre otros.

En 2011 comienza a trabajar como productor y cámara junto al reportero Jon Sistiaga para Canal Plus. Juntos ruedan documentales en Tanzania, Somalia, Afganistán, Argentina, Kenia, Uganda, Ruanda, India y EEUU.

Entre sus libros se encuentran ‘Llueve sobre Gaza’ (ediciones B), ‘Un voluntario en Calcuta’ (Temas de hoy), ‘La libertad del compromiso’ (Plaza y Janés) y ‘Helado y patatas fritas’ (Plaza y Janés).

Entre sus documentales destacan, ‘2014. Nacido en Gaza’ (2015), nominado al Goya, a los Premios Platino y se llevó el premio del jurado en el Festival de Al Jazeera.  Tras este éxito internacional rueda ‘Nacido en Siria’ (2017), película documental que sigue a siete niños desde que huyen de la guerra de Siria hasta que empiezan una nueva vida en Europa. Se rodó a lo largo de un año en 11 países con un enorme esfuerzo de producción y un equipo de lujo como el compositor de origen libanes Gabriel Yared galardonado con un Oscar por la banda sonora de “El Paciente Ingles”. En montaje, José M.G. Moyano, ganador del Premio Goya por “La Isla Mínima”. El diseño de sonido a cargo del premiado con un Premio Goya y varias veces nominado Jorge Marín. Y la colaboración junto con Hernán Zin en el guión de José Francisco Ortuño (‘TheExtraordinary Tale’). Obteniendo prestigiosos premios como Premio Iris, Premio Platino, Premios Forqué y nominado a los Premios Goya, entre otros.

Otros trabajos son “Villas Miseria” (2009)”, “Quiero Ser Messi” (2013), “La guerra contra las mujeres” (2013), “10 Elefantes” (2015) y “Matadoras” (2015) y “10 años con Bebe” (2016) recibiendo el Premio Foqué y nominado al Grammy Latino.

Entre 2011 y 2015 trabaja como productor y cámara junto a Jon Sistiaga para Canal Plus, rodando reportajes en Tanzania, Somalia, Afganistán, Argentina, Kenia, Uganda, India y EEUU. Entre sus libros destacan ‘Querida guerra mía’ (2018), ‘Llueve sobre Gaza’ (2006), ‘La libertad del compromiso’ (2005), ‘Helado y patatas fritas’ (2003) y ‘Un voluntario en Calcuta’ (2002).

En 2010 recibió el Premio Internacional de la Academia de Televisión de España por su defensa de los derechos humanos.

• La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

• Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Fecha actual: 11 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 11 de Julio de 2020