Fecha de hoy: martes, 17 de septiembre de 2019

Alcances

Manuel Jiménez imparte "Las claves de ‘Las Sinsombrero"

17-09-2018

Manuel Jiménez imparte
Taller "Las Sinsombrero" de Fundación SGAE en Alcances 2018
El curso se desarrollará los días 1 y 2 de octubre de 2018 en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz. Durante las clases se explicará cómo desarrollar documentales transmedia de amplio calado social que hagan posible, gracias a su éxito y su enorme impacto social, cambios en la sociedad.

“Las claves de "Las Sinsombrero". Cómo conseguir cambios en la sociedad con un proyecto documental” es el nuevo taller formativo que impartirá el realizador malagueño Manuel Jiménez en el marco del Festival Alcances. El curso se desarrollará los días 1 y 2 de octubre de 2018 (de 17.00 a 20.00 horas) en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz – ECCO (Paseo de Carlos III, 5) y está destinado a todas aquellas personas interesadas por la producción de nuevos formatos, por las mujeres autoras de la Generación del 27, por la igualdad, o por el documental en general.

Organizado por la Fundación AGAE, este taller sigue el ejemplo del webdoc “Las Sinsombrero”, el proyecto de estas características más importante de nuestro país en lo que llevamos de siglo XXI. Durante las clases se explicará cómo desarrollar documentales transmedia de amplio calado social que hagan posible, gracias a su éxito y su enorme impacto social, cambios en la sociedad.

Durante las seis horas del taller, el coguionista, codirector y coproductor del proyecto Manuel Jiménez detallará cada paso del proceso de escritura, producción y dirección del proyecto.

Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE (www.fundacionsgae.org), hasta completar el aforo establecido, o hasta el día de comienzo del curso, que es de carácter gratuito. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

“Las Sinsombrero”, un proyecto documental multidisciplinar

“Las Sinsombrero” pretende, y está logrando, recuperar, a través de un proyecto documental multidisciplinar, la memoria de las mujeres de la Generación del 27, injustamente olvidadas en el relato histórico-cultural de un país que nunca, hasta ahora, las había reivindicado.

El impacto en la sociedad conseguido por “Las Sinsombrero” ha sido absolutamente demoledor. La denominación: Las Sinsombrero, ha logrado un inmenso consenso social que, a partir de este proyecto, reconoce a las mujeres integrantes en la generación del 27 bajo este apelativo. Esta denominación ha sido adquirida con naturalidad tanto en el ámbito educativo como en el de la ciudadanía en general. Gracias al impacto socio-cultural de esta iniciativa, la idea de un relato histórico fragmentado ha impulsado otras iniciativas de recuperación memorística de género. Sobrepasando la mera definición, Las Sinsombrero se ha consolidado como marca y todo ello se ha conseguido gracias a:

-Un documental para televisión, en coproducción con RTVE. Emitido por la propia cadena y disponible desde el día de su emisión en su servicio de vídeo a la carta

-Un documental interactivo, disponible en la web www.rtve.es.

-Un proyecto educativo desarrollado con el CNIIE (Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Disponible en leer.es

-Una campaña social media (trending topic el día de su emisión en TVE).

-Un libro, editado por Espasa-Calpe (grupo Planeta). Actualmente por su 6ª Edición.

-Tema de uno de los episodios de la serie de ficción ‘El Ministerio del Tiempo’.

-Propuesta en el Congreso de los Diputados.

“Las Sinsombrero” ha sido reconocida con el  Premio a la Mejor Producción Para Televisión, en los Premios del Cine Andaluz 2016 organizados por Asecan y la Fundación SGAE; Premio PRO-DOCS al Mejor Documental Televisivo de 2015, otorgado en el Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona 2016; Premio Nacional a la Memoria Histórica (Luis Romero Solano. Noviembre de 2015); Premio Nacional Dulce Chacón 2016 otorgado por la Asociación de Mujeres Progresistas; Premio Nacional 14 de abril 2016; Premio Nacional Tomás Meabe 2016 a la lucha por la igualdad; Premio Nacional Pasionaria 2016; Premio Nacional 14 de abril 2017; World Premiere en el 18º Festival de Málaga. Cine Español 2015; película iInaugural en el 2nd Edinburgh Spanish Film Festival 2015; y Focus España-Italia. 34º Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay 2016.

En la actualidad, el equipo  está  finalizando el que será segundo documental para televisión: ‘Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables’. Y el segundo libro, del mismo título que el documental, de nuevo editado por Espasa.

Toda la información e inscripciones en el enlace

• La Fundación AVA invita a participar en la AGENDA de la actividad andaluza en el 67 Festival de San Sebastián

La Fundación AVA abre una nueva convocatoria para animar a los profesionales andaluces que acudan a la 67 edición del certamen donostiarra a incluir sus proyectos y datos de su empresa en una nueva edición de dicha AGENDA, que incluirá la actividad andaluza –proyecciones, presentaciones, asistencia de empresas, profesionales y asociaciones de productores, etc.-con el objetivo de reunir y difundir toda la información de interés para la Comunidad andaluza, así como potenciar el encuentro entre sus miembros.

• Inés Nofuentes y Paola Sainz de Baranda acuden a San Sebastián acreditadas por la Fundación AVA

Como en anteriores ocasiones, en 2019, la Fundación, como entidad pública de la Junta de Andalucía dedicada al desarrollo estratégico del sector audiovisual andaluz en todas sus dimensiones, lleva a cabo su campaña anual para fomentar la participación de las empresas y profesionales andaluces en el certamen, que incluye la acreditación de dos miembros de dicho sector.

Fecha actual: 17 de Septiempre de 2019

Fecha seleccionada: 17 de Septiempre de 2019

Septiempre de 2019

• 2019-09-17