Fecha de hoy: sábado, 19 de septiembre de 2020

Sexta Jornada

La composición musical, en el ciclo "Los Oficios del Cine"

03-10-2018

La composición musical, en el ciclo
Cartel Los Oficios del Cine-composición musical
Pablo Cervantes, Paloma Peñarrubia y Jesús Calderón participan el 9 de octubre en un nuevo encuentro organizado en Sevilla por Filmand y la Fundación Cajasol.

El ciclo ‘Los Oficios del Cine’, organizado por Filmand, continúa el próximo martes 9 de octubre, a las 18:30 horas, en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol, coorganizadora de la actividad. Esta jornada estará dedicada a la composición musical y cuenta también con la colaboración de la Fundación SGAE.

La cita congregará  a tres compositores andaluces con una trayectoria muy destacada y reconocida: los sevillanos Pablo Cervantes y Jesús Calderón y la malagueña Paloma Peñarrubia.

La inscripción de esta jornada es, de nuevo, gratuita y puede hacerse a través de este enlace (https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/81).

Pablo Cervantes (Sevilla, 1977) es uno de los nombres de referencia en el cine español dentro de su especialidad. Hasta la fecha, ha compuesto la banda sonora de 34 largometrajes, trabajando con cineastas como José Luis Garci, Patricia Ferreira o Antonio Giménez-Rico. Ha estado nominado en tres ocasiones a los premios Goya: por ‘Hotel Danubio’ (2002), ‘Ninette’ (2005) y ‘Los niños salvajes’ (2012). Y ha ganado cuatro premios Asecan del Cine Andaluz: por ‘Historia de un beso’ (2002), ‘Los niños salvajes’ (2012), ‘Asesinos inocentes’ (2014) y ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ (2016), además de tener otros reconocimientos como el Premio a la Mejor Banda Sonora del Festival de Málaga por ‘Cuando todo esté en orden’ (2001). También ha compuesto la música de numerosos cortometrajes y ha trabajado de forma habitual para televisión, por ejemplo con la autoría de la banda sonora de series como ‘Olmos y Robles’ o ‘El chiringuito de Pepe’. Entre sus últimos trabajos musicales están los largos ‘Cuando los ángeles duermen’ (recientemente estrenado) y ‘Jaulas’ (pendiente de estreno).

La malagueña Paloma Peñarrubia ha llamado notablemente la atención de la crítica especializada con la partitura de ‘Bajo la piel del lobo’ (Samu Fuentes, 2018). Se trata de la segunda banda sonora para un largometraje de ficción compuesta por Peñarrubia, tras su debut con ‘Seis y medio’ (Julio Fraga, 2015), filme con el que estuvo nominada en los Premios Asecan. La creadora malagueña, formada en los sonidos experimentales y la electrónica, le ha puesto música también a varios cortometrajes y trabaja con asiduidad en publicidad y artes escénicas, además de desarrollar sus propios proyectos (‘Las flores no lloran’, ‘Bromo’…), en los que la música se entrelaza con otras artes.

Por su parte, Jesús Calderón (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1976) es un todoterreno de la composición musical y un nombre que podemos encontrarnos con frecuencia en los títulos de crédito tanto del cine andaluz como de otras producciones nacionales e internacionales. Con su primer trabajo para el audiovisual, la banda sonora de la animación ‘Dry Sky’ (rodada por el estadounidense Rob Dollase en 2007) ganó la Gold Medal for Excellence en el Festival de Müsica de Cine de Park City, de Utah, que sería el primero de numerosos reconocimientos tanto en Estados Unidos como en España. Ha compuesto más de medio centenar de bandas sonoras para obras de ficción real, documentales, animación, publicidad y otros formatos, entre las que destacan por ejemplo ‘Obra 67’ (David Sainz, 2013), ‘Saol’ (Paco Torres, 2014) o ‘El precio del éxito’ (Jesús Ponce, 2016). Como músico, su extenso currículum abarca multitud de géneros, de la sinfónica a la electrónica, pasando por la clásica, la ópera, la música vocal o el minimalismo.

El ciclo “Los Oficios del Cine” contará también en la próxima sesión con el apoyo de la Fundación SGAE y sumará en noviembre una nueva sesión dedicada a la Dirección, en su intento de seguir acercando al público las principales tareas que forman parte del proceso de cualquier producción audiovisual.

Fecha actual: 19 de Septiempre de 2020

Fecha seleccionada: 19 de Septiempre de 2020

Septiempre de 2020

• 2020-09-19