Fecha de hoy: martes, 17 de septiembre de 2019

La UAL acoge un taller audiovisual para desmontar rumores sobre migración

09-10-2018

La UAL acoge un taller audiovisual para desmontar rumores sobre migración

La Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) y el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería) organiza en la semana del 15 al 19 de octubre de 2018 va a dar un paso más hacia adelante en este sentido y va a acoger un taller audiovisual dedicado a desmontar rumores sobre migración.

Bajo el título ‘Desinfla los rumores’ el taller está dirigido a estudiantes y a cualquier persona vinculada al ámbito social o con interés en la temática. Este taller se hace indispensable en un contexto cambiante en el que predominan la desinformación y la proliferación de falsos mitos y rumores acerca de las personas migrantes, difundidos en los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales. De hecho, en los teléfonos móviles se concentran una cantidad de imágenes y mensajes que pueden ser incluso la antesala de la xenofobia y los delitos de odio.

Este taller, de 20 horas de duración, pretende desmontar, con un enfoque crítico y constructivo, esos rumores establecidos en el imaginario colectivo para aprender a desmontarlos con datos e información fidedigna y contrastada, generando ideas y propuestas audiovisuales para combatir los rumores a favor de la convivencia. Durante el taller se creará de manera conjunta y participativa un spot audiovisual, que formará parte de la campaña ‘0,0 rumores’ puesta en marcha por la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

El horario será de 10.00 a 14.00 horas y se desarrollará en el campus almeriense. Entre los temas que se abordarán están: derecho a la comunicación, identificación de estereotipos, prejuicios y discriminación, lenguaje audiovisual, desarrollo de una idea a través de un guion, rodaje, montaje, edición y postproducción. Aunque es gratuito, es necesario realizar una inscripción previa en la dirección: cemyri.ual@gmail.com

Esta actividad forma parte de la campaña de comunicación ‘0,0 rumores’, financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El objetivo de la campaña es promover actitudes y acciones a favor de la convivencia, desmontando algunos rumores surgidos especialmente en las redes sociales sobre la población migrante en Andalucía.

• La Fundación AVA invita a participar en la AGENDA de la actividad andaluza en el 67 Festival de San Sebastián

La Fundación AVA abre una nueva convocatoria para animar a los profesionales andaluces que acudan a la 67 edición del certamen donostiarra a incluir sus proyectos y datos de su empresa en una nueva edición de dicha AGENDA, que incluirá la actividad andaluza –proyecciones, presentaciones, asistencia de empresas, profesionales y asociaciones de productores, etc.-con el objetivo de reunir y difundir toda la información de interés para la Comunidad andaluza, así como potenciar el encuentro entre sus miembros.

• Inés Nofuentes y Paola Sainz de Baranda acuden a San Sebastián acreditadas por la Fundación AVA

Como en anteriores ocasiones, en 2019, la Fundación, como entidad pública de la Junta de Andalucía dedicada al desarrollo estratégico del sector audiovisual andaluz en todas sus dimensiones, lleva a cabo su campaña anual para fomentar la participación de las empresas y profesionales andaluces en el certamen, que incluye la acreditación de dos miembros de dicho sector.

Fecha actual: 17 de Septiempre de 2019

Fecha seleccionada: 17 de Septiempre de 2019

Septiempre de 2019

• 2019-09-17