Fecha de hoy: sábado, 28 de marzo de 2020

La UAL imparte un curso sobre “El cine de ciencia ficción”

11-10-2018

La UAL imparte un curso sobre “El cine de ciencia ficción”
El programa formativo de la Universidad de Almería, que se inaugura el viernes 19 de octubre, realizará un recorrido por el cine de ciencia ficción del último medio siglo de la mano de José Francisco Montero.

La Universidad de Almería (UAL) organiza un curso sobre "El cine de ciencia ficción. 50 años desde 2001: Una odisea del espacio", a través del cual realizará un recorrido por el cine de ciencia ficción del último medio siglo, un período marcado por las aceleradas innovaciones tecnológicas que han revolucionado trascendentalmente tanto nuestro paisaje cotidiano como nuestras relaciones sociales, nuestros entornos laborales y nuestra visión del mundo. El cine, naturalmente, ha dado cuenta de estas transformaciones y reflejado un mundo que en estos cincuenta años ha vivido transformaciones radicales.

El programa formativo, que se desarrollará a partir del viernes 19 de octubre de 11:30 a 13:30 horas Sala de Grados del Edificio de Empresariales, será impartido por José Francisco Montero e integra una clase magistral de un director de cine español especializado en el género.

Este año se cumple el 50 aniversario del estreno de ‘2001: una odisea del espacio’, la película dirigida por Stanley Kubrick que revoluciona el género de la ciencia ficción: pocas producciones cinematográficas como la de Kubrick suponen un antes y un después, un punto de inflexión irreversible, tanto en la Historia del Cine como en la Historia de un género en particular, en este caso en el de la ciencia ficción. A partir de ella el género ya no será el mismo.

Los contenidos incluyen:

-Entre la ciencia y la ficción: los rasgos de un género.

-Antecedentes: raíces literarias del género.

-El cine de ciencia ficción americano a partir de ‘2001: una odisea del espacio’.

-Principales hitos (‘Encuentros en la tercera fase’, ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘La cosa’, ‘Blade Runner’, ‘La mosca’, ‘Robocop’, ‘Matrix’…).

-El cine de ciencia ficción “de autor”: Andrei Tarkovski, Chris Marker, Alain Resnais, Jean-Luc Godard…

-La ciencia ficción como reflejo de nuestra época: el mundo según la ciencia ficción desde finales de los 60 hasta la actualidad.

-La ciencia ficción en nuestro presente: la narración de un mundo hipertecnificado.

-Rodar ciencia ficción en España.

El curso se imparte los viernes (25 horas). Información e inscripciones: https://www2.ual.es/cultura/aulas-culturales/actividad/213/el-cine-de-ciencia-ficcin-50-aos-desde-2001-una-odisea-del-espacio

• La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

• Fundación AVA edita un libro sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, presenta un nuevo libro de su Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, que alcanza los 18 volúmenes, titulado “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” con el que persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

Fecha actual: 28 de Marzo de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Marzo de 2020

Marzo de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)