Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 24 de septiembre de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

"Las Sinsombrero II" se estrena en Abycine 2018

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

26-10-2018

El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, referente del cine independiente español, estrena este viernes 26 de octubre de 2018 “Ocultas e impecables”, segunda parte de "Las Sinsombrero", el proyecto transmedia coproducida por la andaluza Yolaperdono, la catalana Intropía Media y RTVE con el apoyo de la Universidad de Málaga, principal valedor de la producción, a través de su Vicerrectorado de Cultura y su Unidad de Igualdad, al que se sumaron Acción Cultural Española, la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva y la Universidad de Exeter del Reino Unido. Así como con la ayuda directa a Manuel Jiménez Núñez para el desarrollo del proyecto concedida por la Fundación SGAE.

 

 

Dirigida por Tánia Balló, Serrana Torres y el malagueño Manuel Jiménez Núñez, la cinta ha sido rodada en Málaga, Madrid, Barcelona y Granada, donde los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato A de la promoción 2017/2018 del IES Virgen de las Nieves abren la película.

 

 

Han participado Jairo García Jaramillo (profesor de literatura y asesor histórico de la primera parte), Inmaculada de la Fuente (escritora y periodista), María Rosón Villena (historiadora del arte), Margarita Conde Manso (hija de Margarita Manso), Margarita Moreno Conde (nieta de Margarita Manso), Nuria Capdevila-Argüelles (catedrática y escritora), María Jesús Garrido (actriz y pedagoga), Juan Manuel Bonet (crítico de arte y literatura), María Dolores Vila Tejero (sobrina de Delhy Tejero), Patricia Molins (historiadora del arte del Museo Reina Sofía)  , Javier Vila Tejero (sobrino de Delhy Tejero), Jose Luis Ferris (escritor), Rosa Villacastín (escritora y periodista), Fran Garcerá (investigador del CSIC), Julian Grau (pintor e hijo de Ángeles Santos) y Estrella de Diego (escritora y catedrática de Arte Concemporáneo).

 

 

Al estreno, que tiene lugar hoy en el cine Capitol a las 17.00 horas, asistirán los clubes de lectura de la provincia de Albacete que podrán disfrutar de la presentación y el coloquio posterior, que se desarrollará con la presencia de sus directores: Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez. Gran parte del equipo técnico de la película estará presente en el evento.

 

 

Con una duración final de 52 minutos, “Ocultas e impecables” será emitida por TVE dentro de la nueva temporada de “Imprescindibles”, esperando repetir el éxito de la primera parte, que logró ser trending topic el día de su emisión.

 

 

 

Sinopsis

 

“Ocultas e impecables”, segunda parte de "Las Sinsombrero", sigue dando luz a la vida y obra de aquellas artistas e intelectuales, que pertenecen por derecho propio a la generación del 27, pero que la historia jamás ha reivindicado, sumergiéndolas en un doloroso olvido.

 

 

En 1939, con el triunfo del fascismo y la instauración de la dictadura franquista, muchos de los que lucharon por la libertad emprendieron el camino al exilio. Pero otros muchos, fuera por la razón que fuese, decidieron quedarse. 

 

 

 

 

Las artistas que se mantuvieron en España durante el régimen franquista,  protagonistas también del boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, se vieron obligadas a sacrificar el espíritu transgresor que tanto las había caracterizado, para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto que impusieron los vencedores. Una regresión que la mayoría de ellas combatió desde un desgarrador exilio interior, pero que no les impidió seguir creando y evolucionando como autoras.

 

 

Pero con la llegada de la democracia, estas artistas e intelectuales, vieron con desgarro como su legado no era ensalzado y su lucha por mantener, aunque oculto, un espacio de disidencia durante los años de dictadura, no era reconocido. Sus nombres al igual que los de sus compañeras que partieron al exilio, no fueron integrados en el nuevo relato memorístico, constituyéndose así una historia fragmentada, una memoria incompleta. 

 

 

Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges, todas ellas artistas necesarias, todas ellas mujeres Sinsombrero, son las protagonistas de este segundo largometraje documental: “Ocultas e Impecables. Las Sinsombrero 2”.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 24 de Septiempre de 2019

Fecha seleccionada: 24 de Septiempre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2019
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516