Fecha de hoy: viernes, 28 de febrero de 2020

"Escenas urbanas" gana el certamen de audiovisuales Entreplanos2: cine. ciudad. Arquitectura

08-11-2018

Como cada 8 de noviembre, más de 30 países -entre los que se encuentra España- se apela a la conciencia de la ciudadanía y las administraciones públicas en su compromiso hacia la consolidación de comunidades urbanas sostenibles. Esto, junto al deseo de incentivar la reflexión colectiva hacia los entornos que habitamos haciendo uso de los medios que ya empleamos en nuestra cotidianidad, motiva la creación del certamen Entreplanos que, con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, en su segunda edición ha contado con 59 propuestas, videos de menos de 2 minutos de duración, grabados con el teléfono móvil.

Según queda recogido en las bases del concurso, las posibilidades de la cámara como herramienta auxiliar en investigaciones de carácter urbano, no solo resultan innegables, sino que aportan una perspectiva cercana al mismo tiempo al arte y la ciencia, que nació́ con la modernidad urbana para reproducir sintéticamente su sensibilidad por el detalle, lo efímero, lo superficial y lo sorprendente. El cine y lo urbano están hechos, al fin y al cabo, de lo mismo: una secuencia y superposición de planos, una estimulación sensorial ininterrumpida, excitaciones imprevistas, impresiones inesperadas... En la calle, como en las películas, siempre pasan cosas. En esta misma línea se expresó José María Manjavacas, doctor antropólogo miembro del jurado en representación del grupo de investigación Etnocórdoba, al afirmar que “ver la calle es ver la diversidad”, en alusión al colectivo Autismo Córdoba, ganador por abrumadora mayoría del premio del público, donde su propuesta “Una mirada azul” obtuvo más de 650 votos a través de las redes sociales.

El primer premio del jurado -compuesto además por Antonio Lara en representación del Colegio de Arquitectos de Córdoba, y Marta Jiménez- recayó en la propuesta “Escenas urbanas”, una performance que reivindica la ocupación y uso de espacios residuales de la ciudad; mientras que el segundo, con el título “Gente sin casa, casas sin gente”, hace referencia a la multiplicación de edificios vacíos y en estado ruinoso, en contraste con las necesidades de vivienda.

De acuerdo a los datos facilitados por la plataforma online, se han producido cerca de 10.000 visualizaciones en los 15 días que han transcurrido desde que las propuestas fueros publicadas, habiendo recibido más de 2.100 votos desde 15 países diferentes, destacando Argentina y Venezuela tras España, desde donde también se presentaron propuestas. Otros datos especialmente significativos son que el 70% de las visualizaciones han sido de mujeres, mientras que solo el 24% de las mismas se ha producido desde un ordenador, algo que apoya el planteamiento inicial de la actividad en esta era post-pc.

El acto de entrega de premios, celebrado en esta edición en Castro del Río, con el objetivo de acercar la actividad cada año a un municipio diferente, estuvo presidido por Marisa Ruz, Diputada Delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, que defendió en su clausura la recuperación de “la sociabilidad de las ciudades y la cultura de la participación”; José Luis Caravaca, alcalde de Castro del Río, que agradeció especialmente la presencia de Entreplanos en su municipio; y Pedro García del Barrio, patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea, que incidió en el objetivo de perseguir la búsqueda de reflexiones más allá del resultado puramente estético.

• El Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas alcanza su XVI edición en Berlín

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza estrena en el evento su nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2019, disponible en el stand C2 del EFM gracias al apoyo de Europa Creativa Media. Dicho Catálogo cumple su XVI edición fiel a su compromiso con la industria y poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos aquellos que conforman el tejido audiovisual andaluz. Un total de 161 producciones forman parte de este nuevo Catálogo correspondiente al año 2019 editado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

• Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

Fecha actual: 28 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Febrero de 2020