Fecha de hoy: jueves, 22 de agosto de 2019

Reconocimiento

Canal Sur colabora con "El Audiovisual en la Escuela"

28-11-2018

Canal Sur colabora con
La televisión pública andaluza emitirá los trabajos premiados en el concurso promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que convoca su quinta edición.

El director de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Joaquín Durán; la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han presentado en Sevilla la V edición de los premios “El Audiovisual en la Escuela”, una iniciativa impulsada por el CAA para estimular la alfabetización mediática en el ámbito educativo.

Esta nueva convocatoria de los galardones, que cuenta con la colaboración de CSRTV, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía, prevé la emisión de los vídeos ganadores en los canales de la televisión pública andaluza, siempre que éstos superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur para sus emisiones.

La iniciativa persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como a través de Internet. Al mismo tiempo, persigue introducir estas materias en los centros educativos andaluces. "Cada vez más, en una sociedad tan mediatizada como la actual, la capacidad crítica ante los mensajes que nos trasladan los medios de comunicación, la publicidad, o a través de los nuevos dispositivos de comunicación, marcará la diferencia entre un ciudadano libre de uno que no lo es", ha destacado Emelina Fernández.

Durante la presentación de estos premios, Joaquín Durán ha destacado que la televisión autonómica andaluza "es un colaborador natural de este proyecto, ya que fomentar el audiovisual en la escuela es una forma de potenciar una televisión de calidad, que es uno de nuestro objetivos". "En un momento como éste, en que los jóvenes cada vez se encuentran más inmersos en las redes, una televisión pública como Canal Sur tiene que estar en esta iniciativa que persigue estimular el análisis crítico y fomentar en valores", ha destacado Durán.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha recordado que no hace demasiado tiempo, una de las principales dificultades con la que se encontraban los ciudadanos para informarse bien era la del acceso a la información. "Ahora nos encontramos con un reto bien distinto: desenvolverse en un contexto caracterizado por la sobreabundancia de información", ha dicho. "Cualquier ciudadano tiene el derecho y la posibilidad real de comunicarse con un público tan amplio como indeterminado, a través de las redes sociales. Garantizar que ese derecho se ejerza en libertad, con igualdad y con respeto a los demás, es uno de los retos que tenemos por delante”, ha puntualizado Pulido.

Los premios "El Audiovisual en la Escuela" se dirigen a los escolares de entre 6 a 18 años y a los docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Así, en la modalidad de alumnado, se otorgarán cinco premios, uno por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria. En la modalidad de profesorado se concede un galardón. Cada uno de estos seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. El plazo para presentar los trabajos expira el 30 de abril de 2019, y éstos pueden ser audiovisuales o sólo de audio.

Fecha actual: 22 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Agosto de 2019