Fecha de hoy: lunes, 19 de agosto de 2019

El Festival de Málaga, Premio a la Cultura Malagueña "Antonio Garrido Moraga"

05-12-2018

El Festival de Málaga, Premio a la Cultura Malagueña

El Festival de Málaga. Cine en Español recibirá el 12 de diciembre de 2018 el galardón de la primera edición del Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’, una iniciativa de la Diputación de Málaga, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, y que viene a reconocer a personas o proyectos que hayan contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja. En el acto se ha contado con la presencia del periodista que será el encargado de presentar la gala, Pepelu Ramos, y de algunos miembros del jurado.

El I Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’, ha explicado el diputado, es un homenaje a esta figura esencial en la cultura malagueña, profesor universitario, académico y parlamentario andaluz, por cada una de sus facetas públicas y privadas en relación al sector cultural.

González ha anunciado que casi un centenar instituciones públicas y privadas de la provincia han presentado un total de 90 solicitudes de candidaturas que corresponden a 54 propuestas, pues muchas han apostado por los mismos proyectos o personas, resultando ganador el Festival de Cine de Málaga con una dotación de 7.000 euros. La propuesta viene del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación Procinema. El jurado ha estado compuesto por representantes de las principales instituciones culturales de la provincia de las que Antonio Garrido Moraga fue miembro y colaborador.

El jurado ha estado formado por Pedro Bosquet, director técnico de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga; Bartolomé Ruiz, director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias; Francisco Ruiz, en representación del Centro del 27; José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Artes de San Telmo; José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País; Luis Pablo Ortega, en representación de la Fundación María Zambrano; Victoria Albón Cabrera, presidenta del Ateneo de Málaga y María del Mar Castellón, jefa de servicio de la delegación Cultura de la Diputación de Málaga y secretaria del jurado.

La sala de actos del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) será el lugar elegido para la entrega de este premio y de las menciones especiales en una gran gala que se celebrará el 12 de diciembre a las 19:00 horas y cuyas invitaciones se pueden descargar en la plataforma www.mientrada.net a partir de hoy.

Festival de Málaga. Cine en Español, ganador de la I edición

El ganador de esta primera edición, el Festival de Málaga. Cine en Español, fue creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad e impulsado precisamente por Garrido Moraga como concejal de Cultura. Desde entonces, y ya celebrada su 21 edición, se ha convertido en un gran proyecto para la ciudad y la provincia que contribuye a la difusión y promoción de la cinematografía española, potenciando su desarrollo y comercialización internacional.

También cuenta con un apartado para fortalecer las producciones iberoamericanas y un programa de actividades que se extiende a lo largo del año como el MAF (Málaga de Festival), una programación participativa impulsada por los creadores malagueños; el MOSMA, festival internacional de música de cine; Cine Abierto, cine de verano en espacios al aire libre, y Cine en tu Zona, cinefórums en los distritos de la ciudad y en los pueblos. También gestiona el Cine Albéniz, dedicado al cine en versión original y la Málaga Film Office, oficina de captación y gestión de rodajes.

Fecha actual: 19 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Agosto de 2019