Fecha de hoy: martes, 27 de octubre de 2020

Javier Gutiérrez, reconocido con el Premio Málaga –Sur

18-01-2019

Javier Gutiérrez, reconocido con el Premio Málaga –Sur
El 22 Festival de Málaga, que se celebra del 15 al 24 de marzo de 2019, premia con este galardón, que entrega en colaboración con Diario Sur, a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica.

Javier Gutiérrez se ha convertido por mérito propio en uno de los actores más conocidos y respetados del panorama en España a lo largo de sus más de 20 años de carrera. A lo largo de las últimas dos décadas ha interpretado algunos de los personajes más importantes del cine, teatro y televisión. Vinculado en sus inicios a la mítica compañía Animalario, a partir del año 2000 arrancó una prolífica incursión en la pequeña pantalla que llega hasta hoy con las series ‘Estoy vivo’ (premio Ondas al mejor actor) y ‘Vergüenza’ (premio Feroz al mejor actor de comedia). En 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por ‘Argelino servidor de dos amos’.

Su trayectoria cinematográfica ha sido la gran protagonista de su carrera. Tras rodar a las órdenes de directores tan respetados como Álex de la Iglesia o Emilio Martínez Lázaro (director de la película más taquillera de la historia en España), en 2014 estrena ‘La isla mínima’, película dirigida por Alberto Rodríguez. Presentada en el Festival de San Sebastián, ganó la Concha de Plata al mejor actor y todos los premios de la temporada: el Goya, el Feroz, el Forqué, el Sant Jordi, la medalla del CEC…

En 2016 realiza su primera incursión en Hollywood, rodando ‘Assassin’s Creed’ junto a Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, entre otros, mientras continúa protagonizando grandes éxitos del cine español como ‘El desconocido’, ‘Los últimos de Filipinas’, ‘El olivo’… En 2017 protagoniza ‘El autor’, dirigida por Manuel Martín Cuenca, y repite el hito logrado dos años antes: recibe su segundo Goya, Forqué, Feroz, Unión de Actores…

En los últimos meses ha doblado la voz de Danny De Vito en la película animada ‘Smallfoot’ y es el protagonista de ‘Campeones’, la cinta dirigida por Javier Fesser que fue preseleccionada para representar a España en los Oscar y convertida ya en la película española más taquillera de 2018, por la que está nominado a Mejor actor en los Premios Goya.

En la actualidad compagina la obra de teatro ‘¿Quién es el Sr. Schmitt?’, dirigida por Sergio Peris-Mencheta -que ha participado en el 36 Festival de Teatro de Málaga con dos llenos consecutivos y ha cosechado un gran éxito de crítica- y el rodaje de ‘Hogar’, película dirigida por David y Alex Pastor.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 27 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 27 de Octubre de 2020