Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 14 de julio de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Reconocimiento

Peter Beale, Premio Bayra de Honor del Festival de Vera

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

23-01-2019

Peter Beale, Premio Bayra de Honor del Festival de Vera
El productor británico, artífice de “Star Wars”, “Alien” o “El hombre elefante”, recibirá este reconocimiento durante la Gala de Inauguración del certamen almeriense, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo.

El productor británico Peter Beale, impulsor de algunos de los títulos más importantes de la historia del cine –la saga de ‘Star Wars’, ‘Alien, el octavo pasajero’ o ‘El hombre elefante’- recibirá el Premio Bayra de Honor del Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’, que entregará por primera vez este galardón honorífico. El certamen cinematográfico del levante almeriense reconoce así la trayectoria de cinco décadas del británico, considerado como el principal impulsor de la producción cinematográfica británica como máximo responsable de los estudios de 20th Century Fox y EMI en Londres durante la década de los 70 y principios de los 80.

 

 

Peter Beale recibirá el Premio Bayra de Honor durante la Gala de Inauguración de la segunda edición del Festival de Vera, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo de 2019 en el auditorio ‘Ciudad de Vera’. El productor inaugura el palmarés de esta distinción honorífica, que se entregará en cada edición para reconocer las carreras de los profesionales del séptimo arte de cualquier ámbito de actividad. Durante su estancia en el Festival, Peter Beale será el miembro del jurado del concurso de cortometrajes de la Sección Oficial, y además protagonizará una mesa redonda abierta al público en general.

 

 

 

Una sólida trayectoria

 

Reconocido como uno de los grandes revitalizadores de la industria cinematográfica británica, la trayectoria de Peter Beale arrancó en 1962 y se ha prolongado durante 57 años, periodo en el que ha trabajado con muchos directores ganadores de premios de la Academia de Hollywood y autores aclamados por la crítica: David Lean, Fred Zinnemann, Ridley Scott, George Cukor, Charles Crichton, Roman Polanski, Bernardo Bertolucci, Richard Donner, Ronnie Neame, Gene Wilder, Mel Brooks, George Lucas, Irvin Kershner y Mel Frank, entre otros.

 

 

Peter Beale, (1943, Eton, Buckinghamshire, Reino Unido), comenzó su carrera en la industria cinematográfica como tercer asistente de dirección, trabajando en muchas de las películas británicas icónicas de los años 60 y 70, como ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962), ‘Asesinato a bordo’ (George Pollock, 1964), ‘The Golden Head’ (Richard Thorpe, James Hill, 1964), ‘One Way Pendulum’ (Peter Yates, 1965), ‘Te espera la muerte, querida’ (Silvio Narizzano, 1965), ‘The Uncle’ (Desmond Davis, 1965), ‘Doctor Zhivago’ (David Lean, 1965), ‘Guapa, intrépida y espía’ (Leslie H. Martinson, 1967), ‘El baile de los vampiros’ (Roman Polanski, 1967), ‘El mago’ (Guy Green, 1968) y ‘La mansión de los crímenes’ (Peter Duffell, 1971).

 

 

Trabajar en películas británicas con talento británico y comenzar desde abajo permitió a Peter obtener conocimientos prácticos de la logística de hacer películas y lo llevó a adentrarse en la producción, labor que inicia con ‘Las aventuras de Gerard’ (Jerzy Skolimowski, 1970). Entre 1973 y 1978 ocupó el puesto de director general de producción de 20th Century Fox en Londres. En esos cinco años Beale contribuyó a que películas como ‘The Rocky Horror Picture Show’ (Jim Sharman, 1975), ‘La profecía’ (John Moore, 1976), ‘La guerra de las galaxias’ (George Lucas, 1977), ‘Julia’ (Fred Zinnemann, 1977), ‘Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott, 1979) y ‘El imperio contraataca’ (Irvin Kershner, 1980) se hicieran en el Reino Unido.

 

 

Baile fue una figura clave en el desarrollo de las primeras películas de ‘Star Wars’. El productor de 20th Century Fox Alan Ladd Jr. apostó por el proyecto después de que Peter Baile le dijera que podía resolver los inmensos desafíos que planteaba la historia. Planificar y presupuestar un proyecto tan difícil fue un factor decisivo para hacer posible la película en un momento en que la industria cinematográfica británica estaba en rápido declive. Los enormes obstáculos de producción del guion, la selección del equipo de filmación, el desarrollo técnico de los droides y el delicado proceso de obtención de permisos de trabajo para un elenco estadounidense desconocido se convirtieron en la responsabilidad de Baile.

 

 

Tras su paso por 20th Century Fox, se convirtió en el director ejecutivo de EMI, donde supervisó la producción de películas como ‘El hombre elefante’ (David Lynch, 1980) y ‘The Jazz Singer’ (Richard Fleischer, 1980). Después de mudarse a California en 1982, Peter Beale fue designado presidente de Showscan, un revolucionario proceso cinematográfico utilizado por primera vez en ferias mundiales y simuladores de parques temáticos. Luego se convirtió en el presidente de Illusion Inc., donde dirigió un equipo de ingenieros que fue pionero en ofrecer la experiencia de la realidad virtual al público.

 

 

A mediados de los años ochenta, cofundó la sede de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) en Los Ángeles (EEUU) y fue el primer presidente de la institución, desde donde extendió el alcance internacional y la influencia de la excelencia cinematográfica británica. El gobierno del Reino Unido lo declaró la institución cultural británica más importante fuera del Reino Unido.

 

 

Como autor, ha escrito y dirigido varios documentales y películas corporativas, así como tres novelas y numerosos cuentos. Recientemente, Peter Beale ha liderado iniciativas ecológicas internacionales para el medio ambiente, la calidad del aire, el ahorro de energía y la conservación del agua.

 

 

 

Acerca del Festival de Vera

 

Las productoras JaGDreams y Antonio Kasado, junto la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vera, que dirige Isabel de Haro, organizan la segunda edición del Festival de Vera del 29 de marzo al 5 de abril de 2019. El certamen convoca tres concursos con premios: una Sección Oficial de Cortometrajes, el concurso Corto en 48 horas y, como novedad de esta segunda edición, una competición de guiones cinematográficos. El certamen tiene como objetivo que durante siete días, la ciudad de Vera respire cine. Por ello, el certamen reforzará su apuesta por impulsar la participación masiva de los centros educativos, los diferentes sectores sociales y los comercios de la localidad.

 

 

Así, la programación incluirá una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general. Asimismo, los centros de educación de Vera serán nuevamente protagonistas de la edición de 2019 y albergarán charlas y masterclass impartidas por profesionales del sector con el objetivo de acercar a los alumnos los oficios del sector audiovisual y cinematográfico. Además, las calles de Vera acogerán diferentes actividades relacionadas con el mundo del cine.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

    Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

  • Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 14 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 14 de Julio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-07-16

    DeAPlaneta, Atresmedia Cine y Renault realizarán la primera premiere de la vuelta al cine con "Superagente Makey"

  • 2020-07-16

    Durban International Film Festival

  • 2020-07-16

    Festival Internacional de Cortos de Benicassim

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516