Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019

Andalucía Film Commission, un destino de cine en Fitur Cine -Screen Tourism 2019

24-01-2019

Andalucía Film Commission, pionera en España en la estrategia de Turismo Cinematográfico desde el 2006, contando con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en la creación de herramientas de promoción vinculadas al cine y el turismo, participa este año en Fitur con un stand en la nueva sección Fitur Cine – Screen Tourism.

Esta nueva sección creada por Fitur con la colaboración de Spain Film Commission, dispone en el Pabellón 2 de Ifema de áreas expositivas, espacios B2B y una zona destinada a la celebración de un programa de conferencias y pretende ser un punto de encuentro de la industria turística y audiovisual con el objetivo de poner en valor el turismo cinematográfico.

Andalucía Film Commission dispondrá de un espacio propio y en el marco de las actividades elaboradas por Spain Film Commission ha ofrecerá una charla “Andalucía un destino de cine, ejemplo nacional de colaboración en turismo cinematográfico”, el viernes 25 de enero a las 11.00 horas donde dará a conocer el proyecto ‘La Gran Ruta de Cine por Andalucía’.

Presentado recientemente el portal ‘Andalucía, destino de cinewww.andaluciadestinodecine.com un proyecto, único en España, que engloba rutas de cine como ‘La Isla Mínima’, ‘Alatriste’ o ‘La Trilogía de Sergio Leone’ ‘Juego de Tronos’ ‘Playas de cine’ en la que los viajeros tienen la posibilidad de conocer los lugares donde se han rodado películas y series de televisión en la comunidad pudiendo crear y organizar sus viaje.

Fitur Cine-Screen Tourism será también el marco para la entrega por parte de Spain Film Commission del “Premio a la producción audiovisual que mejor colabora en la promoción turística de un territorio 2019” y que ha recaído, tras ser candidatada por Andalucía Film Commission, en la serie “La Peste” de Movistar y Atípica Films. La entrega del premio tendrá lugar en el stand mañana viernes 25 de enero, a las 11:30 horas.

Andalucía Film Commission publica cada año los datos de rodaje en la comunidad, en el 2017 fueron 1.406 y generaron en la economía andaluza 122.544.678€, dando empleo a 21.877 profesionales.

También desde AFC se analizan los  datos de repercusión de los rodajes más destacados, en los últimos años rodajes como el de ‘Juego de Tronos’ has supuesto un impacto turístico sin precedentes. Así se evidencia en las localidades que han sido escenario de algunas de sus escenas, como Osuna, y en las visitas a los monumentos que aparecen en la serie, como es el caso del Conjunto Arqueológico de la Alcazaba de Almería que experimentó un crecimiento de visitantes del 22 % desde el año 2015 (el rodaje tuvo lugar a finales de 2015) al año 2016. Con un aumento muy significativo especialmente durante los meses de emisión (tan solo en mayo, con la emisión de los primeros capítulos de la temporada hubo un incremento de visitas del 133% con respecto al mismo mes del año anterior).

Cifras igualmente llamativas son las que encontramos con respecto al Conjunto arqueológico de Itálica, las visitas a este enclave tan especial en el rodaje de ‘Juego de Tronos’ aumentaron en un 43,41% del año 2016, año de rodaje, al año 2017.

Estas cifras son solo un ejemplo del importante impacto económico que tienen los rodajes en Andalucía, no solo en la industria audiovisual sino también en la industria turística, evidenciando  la importancia del binomio cine y turismo.

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22